Sábado, 11 de Octubre 2025
Jalisco | FGE explica que firma López Castro interpuso un amparo para suspender la investigación

Fiscalía frena investigaciones por irregularidades en Congreso

La FGE explica que la firma López Castro interpuso un amparo para suspender la investigación

Por: EL INFORMADOR

La Fiscalía informó a los diputados los avances en torno a las denuncias hechas por legisladores del G9. ARCHIVO /

La Fiscalía informó a los diputados los avances en torno a las denuncias hechas por legisladores del G9. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (17/MAR/2014).- La Fiscalía General del Estado informó al Poder Legislativo el estatus legal que siguen las denuncias que han presentado diputados locales por presuntas irregularidades administrativas suscitadas en las últimas tres legislaturas.
 
De acuerdo con información que llegó a Oficialía de Partes, la denuncia que señala un convenio ventajoso en contra del Poder Legislativo con la Consultora López Castro para que asesorara a los diputados con la finalidad de recuperar recursos por concepto de impuestos, está detenida debido a que una de las partes se amparó para "dejar las cosas en el estado en el que se encuentra".
 
El agente del Ministerio Público, Francisco Javier Amador Pimentel respondió a la petición del pleno para informar la situación que guarda esta denuncia, se explica que solicitaron a un perito un análisis de grafoscopía para determinar si las firmas estampadas en el contrato celebrado el 2 de marzo de 2009 entre el Congreso, representado por el entonces secretario, Alfredo Argüelles y el representante de López Castro, Sergio Juárez "corresponden al puño y letra de Alfredo Argüelles y Sergio Juárez".
 
"De momento no es posible resolverlo. Esta prueba pericial no ha sido realizada aún, en virtud de que Filiberto Ruiz Gómez interpuso a favor de la empresa Consultora López Castro, el amparo indirecto número 162/2014 que se ventila en el Juzgado Tercero de Distrito que fue admitido y que ordena la suspensión provisional", se lee en el documento oficial.
 
De esta manera, la Fiscalía General informa a los diputados que esta investigación está detenida hasta que se resuelva el amparo promovido por la empresa contratada por el Congreso.
 
Falta de pagos a Hacienda, IMSS y Pensiones también en suspenso
 
En oficios distintos, la Fiscalía General también reportó al Congreso del Estado el estatus de tres investigaciones en torno a las presuntas irregularidades por las omisiones de pagos puntuales ante Hacienda, al no reportar los impuestos que se les retenían a los empleados del Poder Legislativo, las cuotas del Seguro Social de los empleados, al igual que los montos que se les descontaban a los trabajadores por concepto de Pensiones que tampoco se reportaron puntualmente desde el año 2009.
 
De acuerdo con estos documentos oficiales, la Fiscalía citó al actual director de Control Presupuestal del Congreso, Francisco Javier Salcedo Pérez e informó que hasta el 22 de abril de 2013 -cuando fue citado ante la autoridad competente- el adeudo del Congreso ante la Secretaría de Hacienda ascendía a 387 millones de pesos.
 
La Fiscalía General da cuenta que en el transcurso del año pasado, Hacienda condonó la deuda al Congreso.
 
En torno a la denuncia por el no pago puntual de las retenciones al Seguro Social y a Pensiones del Estado, se informó a la autoridad que existen convenios para dicho pago.
 
De acuerdo con el reporte que tiene la Fiscalía, el adeudo al 1 de abril de 2013 era de 9.6 millones de pesos al IMSS y de 135 millones de pesos a Pensiones del Estado, al 22 de abril de ese año.
 
En el informe que remite el agente, Manuel Acosta Nápoles, señala que se ha citado a ex funcionarios del Poder Legislativo, uno de ellos, Luis Fernando Sánchez Contreras a quien se le llama en calidad de ex titular de la Dirección de Control Presupuestal, él ha señalado que no desempeñó ese cargo; de acuerdo con las nóminas que posee este medio, este funcionario tenía el cargo de jefe de investigadores en dicha Dirección, con un sueldo mensual de 64 mil pesos. El último cheque que cobró fue de la segunda quincena de abril del año pasado, poseía una plaza con base y fue señalado a inicios de la actual Legislatura por el diputado panista, Guillermo Martínez Mora como aviador.
 
Otro de los funcionarios que ha sido citado para aclarar las irregularidades administrativas de estos tres casos fue Ernesto Díaz Márquez quien afirmó que no conocía de las presuntas irregularidades argumentando que "sólo estuvo un mes y medio como director presupuestal y no supo de los adeudos".
 
También fue citada a declarar ante la Fiscalía General, María del Rocío Acero Reyes pero hasta la fecha no ha acudido ante la autoridad.
 
Para saber

Las denuncias fueron presentadas por diputados del PAN y de Movimiento Ciudadano (MC), todos integrantes del llamado G9: Víctor Manuel Sánchez Orozco, Alberto Esquer, Luis Guillermo Martínez Mora, Juan José Cuevas, Fabiola Loya, Clemente Castañeda, Julio Nelson García, Salvador Zamora y Ricardo Rodríguez.
 
EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones