Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Esto luego del homicidio de los hermanos Agustín y Miguel Vázquez el pasado 20 de mayo

Fiscalía desarma a la Policía de Bolaños

Esto luego del homicidio de los hermanos Agustín y Miguel Vázquez el pasado 20 de mayo

Por: EL INFORMADOR

La seguridad en el municipio la ha asumido la Fuerza Única, confirmó Almaguer. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La seguridad en el municipio la ha asumido la Fuerza Única, confirmó Almaguer. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (30/MAY/2017).- Tras el homicidio en el municipio de Bolaños de los hermanos Agustín y Miguel Vázquez Torres el pasado 20 de mayo, la Fiscalía General del Estado procedió al desarme de la Policía de esa demarcación la mañana de este martes, confirmó el titular de la dependencia estatal, Eduardo Almaguer.

"La Policía de Bolaños el día de hoy por la mañana ha sido desarmada, la seguridad la ha asumido la Fuerza Única Regional. Ellos serán en las próximas horas trasladados al Centro de Profesionalización y Capacitación (Academia de Policía)".

Entre la tarde y noche del pasado 20 de mayo ocurrieron diversas agresiones en contra de los hermanos Vázquez Torres, líderes de la comunidad wirrárika en dicha zona, que concluyeron con el homicidio de ambos ese mismo día por presuntos integrantes de la delincuencia organizada. Uno de los móviles investigados es la posesión de tierras, toda vez que estos líderes tenían varios procedimientos legales para retomar el control de su territorio en litigio con ganaderos.

De acuerdo a las primeras investigaciones, elementos de la Policía Investigadora descubrieron que durante las advertencias y el momento de la agresión a balazos hacia los dos hermanos, tanto el presidente municipal, Carlos Rodríguez, como los mismos policías de Bolaños estuvieron presentes.

Tal fue el motivo por el que el fiscal anunció que investigaría a las autoridades municipales por omisiones en su actuar o incluso por su presunta complicidad con los sujetos agresores (a quienes la policía municipal había detenido y soltado en el mismo día antes del ataque).

"Las investigaciones continuarán hasta que quien esté involucrado, quien esté prestando apoyo o ayuda a estos criminales pues entonces también serán investigados y llevados a la justicia".

Almaguer indicó que el presidente de Bolaños aún no declara por estos hechos. Mientras, fueron 20 policías municipales los que fueron llevados a las instalaciones de la Fiscalía en Guadalajara, donde se les capacita y evalúa durante aproximadamente un mes.

"Aquellos elementos que estén defendiendo y cumpliendo con su deber pues serán capacitados, apoyados, y quienes estén realizando otro tipo de actividades ilícitas serán tratados de esta manera".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones