Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | ''Se hablará con transparencia'' para atender y eliminar este delito, dice Almaguer

Fiscalía confirma 385 casos de desaparición forzada

''Se hablará con transparencia'' para atender y eliminar este delito, dice Eduardo Almaguer

Por: EL INFORMADOR

El titular de la Fiscalía aclaró que al reconocer el delito se puede abordar de manera clara. EL INFORMADOR / F. Atilano

El titular de la Fiscalía aclaró que al reconocer el delito se puede abordar de manera clara. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (07/FEB/2017).- De los dos mil 518 casos de desapariciones registrados en Jalisco durante la última década, 385 (el 15%) fueron desapariciones forzadas, lo que significa que en esos casos participaron servidores públicos. Particularmente policías, de acuerdo con el fiscal general de la Entidad, Eduardo Almaguer.

Durante el cuarto ejercicio de Glosa Ciudadana, que expone frente a expertos, críticos y ciudadanos los trabajos realizados por el Gobierno del Estado durante el año, el funcionario estatal expuso que si en otros periodos el delito en cuestión no era reconocido, hoy se hablará de él “con transparencia” para atenderlo y eliminarlo.

“La primera instrucción que recibí del gobernador es hablar con la verdad y transparencia. Las denuncias presentadas (…) sobre la privación ilegal de la libertad de una persona nos dice que (el 15% de los casos) son desapariciones forzadas”.

La atención al delito de desaparición de personas, junto con el de homicidios y feminicidios, es “prioridad” del Gobernador Aristóteles Sandoval. Así lo dijo el mandatario estatal durante el tercer eje temático de la Glosa Ciudadana: gobernabilidad y seguridad pública.

El titular de la Fiscalía aclaró que al reconocer el delito se puede abordar de manera clara, y que si bien los 385 casos detectados ocurrieron en los últimos 10 años, fue desde el 2013 cuando el tema “se comenzó a visibilizar”.

“Lo hablo de manera clara porque eso permite atender de manera clara este tipo de desapariciones, y no dispersar los esfuerzos en otras situaciones donde otras personas han sido localizadas como ausentes por voluntad, que es un número muy importante, y cuando son aquellas personas extraviadas por algún problema de salud mental”.

En relación a estas desapariciones, se reportan entre 35 y 40 detenciones entre 2007 y la actualidad.

El Gobierno del Estado presentará en 15 días una iniciativa al Poder Legislativo para que se considere la creación de una Fiscalía especializada en desapariciones. Según Eduardo Almaguer, la corporación se bifurcará para que el personal que ya trabaja en ella se sume a la nueva unidad de investigación.

LA FRASE

“En los últimos 10 años, de dos mil 518 desapariciones de personas vinculadas a un delito cabrían en el tema de desaparición forzada. Estaríamos hablando del 15% de este total”, Eduardo Almaguer, fiscal general del Estado.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones