Jueves, 22 de Febrero 2024
Jalisco | El funcionario explica que fue para dar seguimiento a averiguaciones previas por desvío

Fiscal Central acude al Congreso local

El funcionario explica que fue para dar seguimiento a averiguaciones previas por desvío de recursos en el Legislativo

Por: EL INFORMADOR

Rafael Castellanos dijo que por el momento suman 13 averiguaciones previas. ARCHIVO /

Rafael Castellanos dijo que por el momento suman 13 averiguaciones previas. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (10/ENE/2013).- El Fiscal Central, Rafael Castellanos acudió este viernes al edificio que alberga el Poder Legislativo de Jalisco. El funcionario público explicó que se entrevistó con legisladores de diferentes partidos políticos con la finalidad de explicarles que existe el compromiso de avanzar en las averiguaciones previas producto de las denuncias presentadas por la actual Legislatura, de fracciones parlamentarias o de diputados en particular en contra de desvío de recursos, desfalco, pérdida de documentos y en general irregularidades detectadas en pasadas Legislaturas.
 
"Estamos dando seguimiento al acuerdo que tuvieron los diputados con el maestro, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco para continuar con las denuncias presentados por el Congreso o los diputados", señaló Rafael Castellanos.
 
El fiscal central, dijo que todas las quejas siguen su curso y la mayoría están en proceso de integración; "nuestra intención es darles seguimiento para darles satisfacción que estamos haciendo lo que nos corresponde".
 
Rafael Castellanos dijo que por el momento suman 13 averiguaciones previas; nueve de ellas presentadas por el PAN; dos por Movimiento Ciudadano, cuatro por la Dirección Jurídica del Congreso y la más reciente por los hechos ocurridos el pasado 14 diciembre por los daños ocasionados al edificio del Poder Legislativo, en medio de la aprobación de la reforma constitucional en materia energética.
 
Fiscalía cita a declarar a ex funcionarios
 
El titular de la Fiscalía Central, Rafael Castellanos informó que el Ministerio Público ha citado a personas involucradas en el las averiguaciones, uno de ellos, el ex secretario General del Congreso en la 58 Legislatura, Alfredo Argüelles Basave quien este jueves se presentó ante la autoridad.
 
Rafael Castellanos dijo que otro ex funcionario del Congreso que fue citado el pasado 3 de enero pero que no acudió es Ernesto Díaz Márquez, quien se desempeñara en la 59 Legislatura como director de Control Presupuestal, fue citado para una nueva audiencia este miércoles.
 
El fiscal aclaró que, por el momento no existen órdenes de aprehensión en contra de ningún ex funcionario del Poder Legislativo.
 
"Seguiremos trabajado, por el momento no hemos girado ninguna orden de aprehensión, estamos en la integración, una vez que concluyamos con este proceso veremos si se archivan los casos o si hay consignaciones", señaló.
 
Cuestionado en torno al amparo que solicitó el ex presidente del PAN Guadalajara, ex diputado local y ex Secretario General del Congreso, Alfredo Argüelles, el fiscal dijo que se trata de "amparos de trámite, es un derecho de todos los ciudadanos".
 
EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones