Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 24 de Febrero 2018
Jalisco | El presidente de la CIAJ dio a conocer que el acuerdo lo firmará la Cámara con las secretarías de Promoción Económica (Seproe), de Desarrollo Rural (Seder), y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Firmarán acuerdo para aprovechar cadenas productivas

Arturo Guillén Arámbula, informó que a principios de marzo próximo firmarán un acuerdo para aprovechar las cadenas productivas del sector agroalimentario.

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JAL.- El presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), Arturo Guillén Arámbula, informó que a principios de marzo próximo firmarán un acuerdo para aprovechar las cadenas productivas del sector agroalimentario.
En entrevista, explicó que es un convenio de voluntad entre todos los responsables de las cadenas productivas con las autoridades del ramo agroalimentario, que tiene como fin lograr que el estado se convierta en una potencia exportadora de alimentos.
Manifestó que esta propuesta nació en virtud de la importancia que tiene la industria alimenticia como generador de empleos, utilidades y exportación.
El directivo dijo que con este acuerdo se buscarán oportunidades reales de inversión privada durante el trayecto de cada una de las cadenas, para promover su desarrollo, desde el campo, hasta la industrialización y comercialización de los alimentos.
'Si se logra el desarrollo con inversión nacional y extranjera de las cadenas, podríamos ser potencia exportadora en muchos alimentos, como en la producción e industrialización de fresa, pitaya y muchos otros productos', apuntó.
Recordó que en la actualidad únicamente 35 por ciento de la producción del campo jalisciense se industrializa, por lo que se pretende unir fuerzas para dar valor agregado a los alimentos del campo y triplicar las ganancias.
Guillén Arámbula añadió que cualquier producto del campo puede triplicar su valor si es procesado y se vende en forma industrializada, por lo que se busca que Jalisco deje de ser vendedor de materia prima e incluya valor agregado a los alimentos que cultiva.
Insistió en que para poder competir es urgente incrementar el proceso de industrialización, a fin de abrir nuevos mercados tanto a nivel nacional como internacional.
El presidente de la CIAJ dio a conocer que el acuerdo lo firmará la Cámara con las secretarías de Promoción Económica (Seproe), de Desarrollo Rural (Seder), y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Asimismo, con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), ProMéxico y todos los involucrados en este sector, como pueden ser también los ganaderos y agricultores, con el fin de trabajar en un proyecto que eleve la industrialización de productos.
Manifestó que durante la firma de este convenio estará como testigo de honor el gobernador Emilio González Márquez, ya que además se pretende que la administración estatal se comprometa a facilitar las cosas para que el acuerdo sea un éxito.
Puntualizó que con este compromiso, Jalisco dejará de ser un vendedor de alimentos primarios que terminan industrializados en otros estados del país, e incluso en otros países, 'lo que significa que ellos son quienes han venido obteniendo las mayores ganancias'.

NTX 22-02-2008 10:15 LNA

Temas

Lee También

Comentarios