Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Noviembre 2019
Jalisco | El alcalde de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, calificó la firma del convenio como un “hecho histórico”

Firman convenio para realizar obras de Puerta Guadalajara

Juan Cano Forrat, presidente de Grupo Mecano, anunció que el desarrollo estará terminado en su totalidad en el año 2012 e invertirán más de seis mil millones de pesos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El Ayuntamiento tapatío firmó este lunes el convenio con la empresa Mecano América, para dar paso a la construcción complejo inmobiliario Puerta Guadalajara, cuya inversión se calcula en más de seis mil millones de pesos.

Juan Cano Forrat, presidente de Grupo Mecano, anunció que el desarrollo estará terminado en su totalidad en el año 2012 y será construido por empresas jaliscienses en una superficie de 132 mil 691 metros cuadrados en la confluencia de Periférico Norte y la Calzada Independencia.

El empresario dijo que la construcción de Puerta Guadalajara, generará 10 mil empleos directos y 20 mil indirectos durante su ejecución, lo que representa el 85% de los trabajos que se pretenden generar Jalisco este año.

Cano Forrat aseguró que la crisis económica mundial, no afectará la inversión que Grupo Mecano realizará en la “Perla Tapatía”, pues aseguró que existen diferentes mecanismos para enfrentar esta problemática financiera.
Indicó que se eligió el norte de Guadalajara para invertir, debido a la gran cantidad proyectos previstos para esa zona, como es el caso del Museo Guggenheim.

Sobre los cuestionamientos y críticas que se han generado por este megaproyecto, Cano Forrat señaló que todo el “revuelo” provocado por el complejo inmobiliario, se debe a que hasta antes de la firma del convenio, había existido desinformación.

El alcalde de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, calificó la firma del convenio como un “hecho histórico” y dijo que este desarrollo significará un “parteaguas” en el desarrollo de la ciudad.

Sin embargo, minutos antes de signar este documento, el munícipe admitió en entrevista que las observaciones de la Sindicatura, para condonar el pago de licencias y trámites a los empresarios españoles, se retrasaría cuando menos otros 90 días.

Las dos opciones más viables que tiene el municipio para evitar que los 85 millones de pesos por concepto de licencias y permisos, sean observados por la Auditoría Superior del Estado, son que el Congreso local apruebe la condonación de los impuestos, o bien, que este monto se incluya en la Ley de Egresos de 2009.

Puerta Guadalajara

6 mil millones de pesos de inversión
688 millones de pesos como contraprestación al Ayuntamiento
10 mil empleos directos
20 mil empleos indirectos
Rehabilitación del Planetario de Guadalajara y el Jardín Botánico
Construcción de la sede de la Cruz Roja de Guadalajara
1 Escuela
82 mil metros cuadrados en un parque lineal
1 Palacio de Congresos
1 Centro Cultural
1 Hotel de cuatro estrellas
1 Torre de 62 oficinas
9 Torres de departamentos de 35 pisos
9 Torres de departamentos de 25 pisos
Mil 872 departamentos en total
1 Centro Comercial

Mecano América es la empresa encargada de la construcción del complejo inmobiliario, cuya inversión se calcula en más de seis mil millones de pesos

En la firma entre el Ayuntamiento de Guadalajara y la empresa Mecano América estuvieron presentes el secretario de Promoción Económica del Gobierno del Estado, Alonso Ulloa Vélez; el presidente de la Canaco, José María Andrés Villalobos; y el presidente de Coparmex, Pablo Lemus Navarro.

Temas

Lee También

Comentarios