Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Afirma que el festejo del Día del Padre fue autorizado por las autoridades del penal

Fiesta en Puente Grande fue en 2013: Fiscalía

Afirma que el festejo del Día del Padre fue autorizado por las autoridades del penal

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (09/MAY/2017).- La fiesta en el Penal de Puente Grande protagonizada por José Luis Gutiérrez Valencia, uno de los integrantes del Cártel Nueva Generación, como fue divulgada en un video por un medio nacional, ocurrió en junio de 2013, según información presentada por el fiscal General del Estado, Eduardo Almaguer Ramírez. El festejo dentro del complejo penitenciario no tuvo lugar entre diciembre y marzo de 2015, como originalmente se divulgó.

Tras darse a conocer el video por la noche del lunes, se convocó a rueda de prensa la mañana del martes; sin embargo se suspendió, justificó Almaguer, porque se encontró nueva información sobre los hechos. “En este momento se cuentan con más elementos para poder fijar una postura clara respecto al video que ayer dio a conocer un medio de comunicación nacional”.

En el video se muestra a Gutiérrez Valencia rodeado de otros internos en medio de un festejo en el penal, al parecer por motivo del Día del Padre y el aniversario luctuoso de uno de sus hijos. En éste se ve que tres grupos musicales amenizan la fiesta, uno de ellos, Los Buchones de Culiacán, quienes externan su admiración por el anfitrión también conocido como “Don Chelo”.

En un momento dado, ya bajo los influjos del alcohol, Gutiérrez asevera que él es “quien manda” en ese sitio.

“Efectivamente lo que sucede en ese video es real. Hoy la Fiscalía a mi cargo procedió a iniciar una investigación respecto a lo documentado en ese material audiovisual”, señaló Almaguer. Primero se buscó determinar la fecha en que fue filmado, tras lo que se averiguó por testimonios y por las personas que ahí aparecen que data de junio de 2013.

De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía la persona que permitió el ingreso de tres grupos musicales al Reclusorio Preventivo de Puente Grande fue Enrique Huerta Balcázar, el jefe de custodios en ese entonces, pero quien fue dado de baja por irregularidades el 21 de noviembre de ese mismo año. El video, dijo Almaguer, era desconocido por ellos hasta este lunes.

Uno de los sujetos que aparecen en el video es Eduardo Orozco Abundis, quien fue liberado el 25 de septiembre de 2015; es decir, no pudo estar dentro entre diciembre de ese año y marzo del 2016.

Otra de las personas es Misael "N", trasladado en diciembre de 2013 al Reclusorio Metropolitano. Se halla también Alfredo Márquez, quien fue el que contactó al grupo musical de Los Buchones, quien fue trasladado el 25 de abril del 2014 a la Comisaría de Sentenciados. Un año después salió libre.

Emilio González y Kurt Schmidt, detrás del “desorden”

El fiscal aseveró que desde el 1 de marzo de 2013, cuando tomó cargo la presente administración estatal, se tuvo conocimiento del desorden y excesos que se vivían en el penal. En ese entonces se sabía del autogobierno que prevalecía, del que formaban parte las tiendas de venta que se hallaban dentro.

“Mencionar la entrega de la administración de las tiendas de venta ocurridas en el segundo semestre de 2006 y operadas por quien en ese entonces fue nombrado de facto responsable de los reclusorios de Puente Grande, el señor Sergio Kurt Schmidt Sandoval, quien fue detenido el 19 de agosto de 2016 como operador financiero del Cártel Nueva Generación”.

El encargo de la administración de las tiendas, dijo el fiscal, se lo entregó el gobernador de ese entonces, Emilio González Márquez.

“El video muestra con claridad ese desgobierno que existía en el año 2013, situación que se ha venido combatiendo en reiteradas ocasiones en diversos operativos destacando el realizado en febrero de 2016 y el último de abril de este año”.

Según el fiscal, tras el desmantelamiento de las 14 tiendas que eran operadas en el reclusorio, recibió distintas amenazas por parte de los grupos de delincuentes que se beneficiaban de las mismas. Actualmente están bajo el control del estado a través de la Comercializadora de Abasto y de Venta.

Los Buchones de Culiacán, indagados

Los integrantes del grupo Los Buchones de Culiacán, quienes en el video divulgado muestran su admiración y apoyo a José Luis Gutiérrez Valencia, son ya investigados por la Fiscalía General por su nexo con el Cártel Nueva Generación. El fiscal explicó que ellos actualmente radican en los Estados Unidos.

“Nosotros tenemos elementos para abrir una investigación de las relaciones que guarda con algunos internos”. Esto, además porque se tuvo noticia que en noviembre de 2015 ellos ingresaron de nueva cuenta pero para llevar a otro grupo de músicos, quienes tocarían en una terraza desde las 11:00 hasta las 18:00 horas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones