Jueves, 09 de Octubre 2025
Jalisco | “Fiesta democrática”

Fernando Guzmán fue el primero en declararse ganador

Al finalizar la edición, el panista aseguró ser el candidato a la gubernatura aún cuando sólo había cifras preliminares

Por: EL INFORMADOR

Fernando Guzmán celebra su victoria en la contienda electoral interna para elegir candidato a la gobernatura de Jalisco.  /

Fernando Guzmán celebra su victoria en la contienda electoral interna para elegir candidato a la gobernatura de Jalisco. /

GUADALAJARA, JALISCO (06/FEB/2012).- Fernando Guzmán anunció anoche que los resultados parciales de la jornada electoral al interior del PAN, lo señalan candidato electo a la gubernatura de Jalisco tras obtener 25 mil 996 sufragios en 56.93% de los centros de votación. Tales resultados, aseguró, son “irreversibles”, pero al cierre de esta edición faltaba la declaración oficial del partido.

“Los resultados que tenemos a un corte de las siete de la noche nos permiten informar que, de 267 casillas, tenemos ya computados 56.93% de las mismas, (es decir) 152 centros de votación en 95 municipios, también ya completos, algunos de la zona metropolitana”, dijo en rueda de prensa a las 19:35 horas.

Según sus datos, obtuvo 42.57% de los votos. Le sigue Alfonso Petersen al sumar 18 mil 689 en las mismas urnas, consiguiendo 30%, mientras Hernán Cortés obtuvo 16 mil 384 tantos, 26.83 por ciento.

De la jornada electoral, desastres, irregularidades y falta de información son calificativos de los precandidatos panistas a su “fiesta democrática”.

Las primeras declaraciones de los precandidatos blanquiazules a la gubernatura de Jalisco no fueron alabanzas al ejercicio democrático de su partido sino quejas a la desorganización y reclamos a “olvidos” que dificultaron la emisión de su voto.

Fernando Guzmán se disgustó por la tardanza para sufragar en el centro de votación de Santa Ana Tepetitlán. Dijo que levantaría una queja por la arbitrariedad en el sitio.

Otra de las quejas fue que los presidentes de la mesa no acataron la orden girada por la Comisión Electoral del PAN para que los funcionarios de casilla sólo tomaran el nombre y folio de los votantes en lugar de buscarlo en el padrón (que retrasaba las inmensas filas).

Ya por la noche, Guzmán dijo que “hemos superado las adversidades y los obstáculos, sólo falta esperar el conteo para que celebremos la victoria”.

Para Hernán Cortés los disturbios provocados por supuestos “agitadores” en la casilla montada en Toluquilla no fueron de importancia y celebró que la gente pudiera votar sólo presentando su credencial del IFE.

Pero Cortés sí supo de “boletitos” para intercambiar por electrodomésticos y que no invitaban a votar por él. “Supe por llamadas que en Casimiro Castillo daban boletitos para que votaran por un aspirante, que por supuesto no soy yo, y posteriormente iban a una tienda de electrodomésticos para canjearlos. También de alguien que hizo una rifa de un auto a fin de que los primeros 100 que votaran por él, entrarían en el sorteo. Esto no es oficial, pero se investigará el caso”.

Quien más confianza mostró hasta el cierre de edición fue el precandidato Alfonso Petersen. “Lo más importante es que hoy estamos en una fiesta democrática en donde un partido político, el PAN, le pregunta a los ciudadanos y decide de la mano de los ciudadanos”.

Al cierre de esta edición evitó emitir cifras, así como declararse ganador o perdedor.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones