Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | El ex candidato a la gubernatura afirma que interpondrá una denuncia ante el Trife

Fernando Garza, en contra de candidaturas independientes

El ex candidato del PRD a la gubernatura afirma que interpondrá una denuncia ante el Trife

Por: EL INFORMADOR

El político deja en claro que no es su interés participar en las elecciones intermedias por esta vía. ARCHIVO /

El político deja en claro que no es su interés participar en las elecciones intermedias por esta vía. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (11/JUL/2014).- Porque la legislación electoral en curso facilita la creación de partidos políticos y "complica" las candidaturas independientes, el ex aspirante a la gubernatura del Estado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fernando Garza Martínez, estará interponiendo una denuncia ante el Tribunal Federal Electoral (Trife).
 
Ya lo hizo una vez, el pasado 19 de junio, por la "tardanza" del Congreso del Estado para legislar y aprobar la Reforma Electoral, que "debió haber sido aprobada a más tardar el 10 de agosto del año pasado". Y el tribunal, asegura, falló a su favor.
 
"Como veía que no lo hacían se interpuso esa demanda; el tribunal nos dio razón. Y dijo al Congreso: legisla y, en caso de que tú no legisles, quedan a salvo los derechos de los jaliscienses que quieran participar con candidaturas independientes".
 
Piensa interponer un nuevo recurso legal porque, considera, las garantías que se ofrecen actualmente para los ciudadanos que aspiran a un puesto de elección popular, sin el cobijo de algún partido político, son "prácticamente nulas", lo que no ocurre con la creación de nuevas fuerzas políticas, cuya operatividad será mantenida con recursos públicos. La reciente creación de tres nuevas figuras políticas es prueba de ello.
 
"Como sale, la legislación lo menos que hace es motivar la participación de ciudadanos en elecciones. Para formar un partido político te piden el .26% del padrón electoral del país; para participar como candidato a gobernador te piden el 1% y para participar como candidato independiente de diputado o presidente municipal te piden el 2%, ¿por qué la diferencia?".
 
El político deja en claro que no es su interés participar en las elecciones intermedias por esta vía, pero sí defender el legítimo derecho ciudadano de participar en elecciones.
 
Lo hará, afirma, pero con el ánimo de regresar al Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia de Guadalajara. Él ya ha hecho público su deseo por contender de nueva cuenta por la alcaldía de la capital jalisciense; de igual forma lo han hecho el ex alcalde Alfonso Petersen, el anterior fiscal del Estado, Tomás Coronado Olmos, y el ex diputado (local y federal), César Madrigal Díaz, según Fernando Garza.
 
Afirma que, de ser él quien represente a Acción Nacional en los comicios intermedios, sin duda dejará atrás la racha ganadora del PRI.
 
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones