Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
Jalisco | En los casos de Mayo Ramírez e Ismael Olague, aparecen como maestros de formación cívica y ética y español; Israel Mariscal Quezada es

Fegistas cobran en secundaria sin acudir a trabajar

Por lo menos desde 2005, ocho miembros de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG) aparecen en la nómina de la secundaria estatal 61

Por: EL INFORMADOR


Por lo menos desde 2005, ocho miembros de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG) aparecen en la nómina de la secundaria estatal 61 “Francisco de Jesús Ayón Zéster”. Tres de ellos, reconocidos dirigentes, cobran sin trabajar.

En el listado de trabajadores del plantel localizado en la Avenida del Vergel 2146, en Zapopan, aparecen algunos nombres como el de Mayo Ramírez Gutiérrez, líder moral de la FEG; Ismael Olague Valdez, ex presidente fegista, e Israel Mariscal Quezada, candidato de unidad para la próxima presidencia del organismo, y que de acuerdo con personal de la institución son “aviadores”. Destaca que el director de la secundaria es Álvaro E. Ramírez Gutiérrez, hermano del primer mencionado.

Mientras tanto, en la sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aseguran que estas tres personas “no están comisionadas”, razón que los eximiría de acudir a la escuela.

En los casos de Mayo Ramírez e Ismael Olague, aparecen como maestros de formación cívica y ética y español; Israel Mariscal Quezada es “ayudante administrativo”.

Entre las filas del profesorado fegista, además de los nombres de Mayo Ramírez, Israel Mariscal e Ismael Olague, se encuentra la hermana de éste último, Xóchitl Olague Valdez, además del ex aspirante a la candidatura para la presidencia de la FEG en el proceso de este año –quien se unió a la campaña de Israel Mariscal–, Israel Omar Barajas Navarro. También destacan María Félix García Quezada y Roberto García Quezada, medios hermanos del “candidato de unidad”, como maestros en el plantel mencionado.

De acuerdo con el listado de trabajadores que mantienen plazas estatales en la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), en la página de Transparencia del Gobierno del Estado, puede constatarse que Mayo Ramírez cobra tres cheques, mientras que Ismael Olague cobra seis. En el caso de Ramírez Gutiérrez, los tres cheques tienen montos por mil 700 11.17 pesos (el primero), dos mil 854 .05 pesos (el segundo) y mil 510.16 pesos (el tercero), sumando un salario de seis mil 75 pesos mensuales.

En el caso de Ismael Olague, cobra seis cheques: uno por el cargo de contralor (cuatro mil 331 pesos mensuales), así como otros cinco como profesor, cuatro de los cuales aparecen con la categoría de maestro de adiestramiento, con montos distintos: 975, 190, 380, 579 y mil 710 pesos, respectivamente, dando un salario mensual de ocho mil 138 pesos.

En entrevista, Mayo Ramírez no negó la existencia del documento que pone en tela de juicio a los involucrados en estas anomalías, y admitió que efectivamente no acude a la escuela, en la que refirió tener nueve horas porque está “comisionado por la Secretaría de Educación Pública (SEP)” para ejercer funciones en un hospital comunitario localizado al lado del Viejo Hospital Civil.

“Realmente, lo que percibo en la secundaria es muy poco”, argumentó.

Explicó que las funciones que realiza con otras 40 personas en la clínica, se encaminan a atender cuestiones odontológicas, psicológicas, de sexualidad y manejo de adicciones en distintas secundarias. Sin embargo, en la Secretaría de Educación Jalisco negaron que el líder moral de la FEG estuviera comisionado por la dependencia.

Ismael Olague no fue localizado para que diera su postura.

Transgreden estatutos sindicales

De acuerdo con documentos del Comité Ejecutivo de la Sección 16 del SNTE, que posee EL INFORMADOR, existen 93 titularidades o secretarías que operan este año en el organismo sindical. Sin embargo, el artículo 142 del Estatuto del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, establece que éstas no deberán pasar de 55, por lo que 38 están de más.

Hasta el momento, ninguno de los líderes del SNTE en Jalisco (Fleury Eduardo Carrasquedo Monjarás, Sección 16, y José Guadalupe Madera Godoy, Sección 47), han hecho pública la lista de comisionados y estructura organizacional.

De acuerdo con la SEJ, el número de comisionados “fue pactado” con el sindicato. No obstante, el recurso económico que representa los salarios de éstos y el listado, tampoco se han hecho públicos.

El artículo 142 establece que para una estructura con 10 mil agremiados, habrá 35 titularidades; en el caso de 30 mil, habrá 45; para 50 mil (como es el caso de la Sección 16), las secretarías no rebasarán las 55.

Eduardo Carrasquedo Monjarás explicó que las cúpulas magisteriales no han determinado el número de secretarías que habrá para este periodo sindical, y no tiene certeza sobre los comisionados. Adelantó que podría tratarse “de 400” sólo en esta sección.

Para saber

Desde la pasada administración de la SEJ, el problema de los “aviadores” trató de ser erradicado a través de la implementación de los llamados “exámenes de oposición”, que evalúan las competencias del magisterio en comparación con otros aspirantes.

Apenas la semana pasada, este recurso fue anunciado por el dirigente de la Sección 47 del SNTE, pese al acuerdo entre el gremio sindical y la propia secretaría, en el que cada organismo tiene la facultad de incidencia en 50% de las plazas otorgadas por el aparato educativo.

Mayo Ramírez Gutiérrez, Ismael Olague Valdez e Israel Mariscal Quezada son “aviadores” de la escuela “Francisco de Jesús Ayón Zéster”, de acuerdo con el listado de maestros del plantel

Secundaria estatal 61 “Francisco de Jesús Ayón Zéster”, donde laboran los tres fegistas involucrados con actos irregulares.


Temas

Lee También

Comentarios