Domingo, 12 de Octubre 2025
Jalisco | Actualmente el lago se encuentra a 66.25% de su capacidad

Febrero histórico para Chapala

Las lluvias recién pasadas permitieron que el lago recuperara parte de su nivel, y son las más abundantes en la historia de este periodo

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Los últimos días lluviosos, que si bien dejaron la ciudad atestada de baches, también trajeron beneficios en el almacenamiento de agua en presas y en el Lago de Chapala, que está viviendo un récord inédito de captación de líquido en un mes de febrero.

De acuerdo con datos oficiales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las extraordinarias lluvias que durante tres días se abatieron sobre la ciudad y el Estado hicieron caer 98.3 milímetros de agua, mientras que el promedio histórico de precipitación pluvial para todo el mes es de seis milímetros. Esto significa que en apenas cuatro días cayó 16 veces más lluvia que en cualquier mes de febrero desde que se llevan registros.

El lago subió ayer su nivel en dos centímetros, y la Conagua auguraba que por los escurrimientos que todavía llegan de la Cuenca Lerma-Santiago y los múltiples afluentes, hoy todavía pueden ser dos centímetros más.

El impacto en la captación de agua también se dejó sentir en los otros estados que conforman la Cuenca del Lerma, pues los niveles de las numerosas presas que almacenan líquido para consumo humano y actividades agropecuarias se hallan en niveles óptimos para estas fechas.

Entre las cifras más significativas están las de la Presa Ignacio Ramírez, en el Estado de México, que está a 156% de su capacidad. En situación similar está la Presa Solís, una de las más grandes del Estado de Guanajuato, que está a 103% de su capacidad. Esto implica que podrán empezar a desfogar líquido para que tenga como destino final el Lago de Chapala.

Niveles de las presas

Niveles del lago de Chapala
¿Cuánto almacenaba Chapala el
5 de febrero en otros años?
 
Año 1997:
Tres mil 619 millones de metros cúbicos (m3).
Año 1999:
Tres mil 049 millones de m3.
Año 2002:
Mil 621 millones de m3.
Año 2004:
Cuatro mil 239 millones de m3.
Año 2007:
Cuatro mil 420 millones de m3.
Año 2008:
Cinco mil 155 millones de m3.
Año 2009:
Seis mil 191 millones de m3.
Año actual:
Cinco mil 232 millones de metros cúbicos.

Las lluvias de los días pasados repercutieron de manera positiva en el Lago de Chapala, ya que ha subido dos centímetros y es posible que hoy incremente uno o dos más, ya que los escurrimientos continúan, según lo informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La cota de ayer era de 95.44 con un almacenamiento de cinco mil 332 millones de metros cúbicos, 22 millones más de los que se tenían registrados la semana pasada, antes de que iniciaran las precipitaciones. En esa misma fecha, el vaso lacustre había perdido 41 centímetros, pero con los dos centímetros que recuperó, el descenso queda en 39 centímetros.

“Esto debido a las lluvias que se generaron tanto en la cuenca del Lago de Chapala, como en la cuenca del Lerma, particularmente en la parte baja, que incluye los escurrimientos de Acámbaro (Guanajuato) hacia abajo, hacia la Presa Solís (en Guanajuato)”, explican en el Organismo de la Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico de la Conagua.

El jueves pasado, cuando cesaron las lluvias, ingresaron al Lago de Chapala un promedio 80 metros cúbicos por segundo, provenientes de los ríos Zula y Lerma. Pero la cifra se disparó ayer hasta 373.7 metros cúbicos por segundo (de los cuales 331.2 son de la estación de Maltaraña y 42.5 metros cúbicos del Zula), que es casi cuatro veces más de los 100 metros cúbicos por segundo que se recibían en promedio en el temporal de 2009. En años abundantes, como 2008,  lo que ingresaba era superior de 500 metros cúbicos por segundo.

“Después de la lluvia hay varios días de escurrimientos que seguirán ingresando a Chapala, y que son volúmenes bastante importantes. Y eso nos permitirá que mañana (hoy) el incremento sea de uno o dos centímetros más”, resaltan en Comunicación Social del Organismo de la Cuenca Lerma.

El Lago de Chapala llega a 100% de su almacenamiento con siete mil 897 millones de metros cúbicos de agua, que es la cota 97.80. Actualmente está a 66.25% de su capacidad, mientras que en 2009 estaba en la misma fecha a 78.40%.

“Las lluvias fueron muy benéficas prácticamente para todo el país, y particularmente para el Lago de Chapala, lo que permitirá que al término del estiaje la disminución del nivel sea menor que de manera regular”.

Numeralia

39 centímetros recuperó el Lago de Chapala en el temporal de 2009.

41 centímetros había descendido hasta la semana pasada, pero después de estos cuatro días de lluvia, recuperó dos centímetros.

95.44 es la cota actual, que significa un almacenamiento de 66.25% de su capacidad.

87.97% de almacenamiento registran las 52 presas más importantes en Jalisco. El año pasado era de 91.73 por ciento.

85.54% es el almacenamiento actual de las 11 presas de la Cuenca Lerma-Chapala. El año pasado estaban a 83.77 por ciento.

98.3 milímetros fue el total de agua que cayó en los primeros días de febrero, mientras que el promedio para todo el mes es de seis milímetros en todo. Esto significa que en cuatro días cayó 16 veces más lluvia.

FUENTE: Conagua e Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones