Jueves, 23 de Enero 2020
Jalisco | Semades hace un llamado a los automovilistas para que no bajen la guardia y afinen sus vehículos

Favorecen lluvias calidad del aire

Las condiciones meteorológicas en la Zona Metropolitana de Guadalajara han favorecido a la dispersión de contaminantes

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Las condiciones meteorológicas que han prevalecido en los últimos días en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) han favorecido a la dispersión de contaminantes, por lo que desde la semana pasada no se ha rebasado la norma. Se ha mantenido un atmósfera en el rango de “buena”.

Las lluvias registradas en la ciudad han provocado un incremento en la humedad y bajas radiaciones solares, que han ocasionado una disminución considerable en los niveles de ozono, que durante esta temporada de secas se disparan de manera frecuente.

Sin embargo, no se descarta que una vez que cambien las condiciones meteorológicas vuelva a elevarse el contaminante de ozono, ya que en esta época es característica su elevación por las intensas radiaciones y las altas temperaturas, en combinación con las emisiones vehiculares. El riesgo prevalece.

Por ello, la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable ( Semades) hace un llamado a los automovilistas para que no bajen la guardia y afinen sus vehículos, ya que es la manera más eficaz de evitar que los índices de ozono incrementen y con ello provoquen daños a la salud humana.

De acuerdo con la Red Automática de Monitoreo Atmosférico (RAMAG), en lo que va de este mes de mayo se ha salido de norma el ozono en 10 ocasiones, mientras que en este mismo mes pero del año pasado se llevaban 11 días.

Cabe hacer mención que la RAMAG mide los cinco parámetros establecidos a nivel nacional y que son obligatorias. En este sistema se miden: Ozono, partículas menores a 10 micras, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y dióxido de azufre.

Incluso, las concentraciones contaminantes de gases se obtienen en partes por millón, mientras las partículas se miden en microgramos por metro cúbico, dichas mediciones se traducen en IMECA ( Índice Metropolitano de la Calidad del Aire), para mejor interpretación hacia la población, tal y como lo marcan los estándares nacionales.

El nivel más alto registrado ayer martes, se presentó en la zona de Las Águilas con 81 puntos IMECA, seguido de la estación Centro con 73 puntos, mientras en tercer lugar se ubicó la de Miravalle con apenas 67.

Cabe recordar que para activar una contingencia ambiental se deben rebasar los 150 puntos IMECA, en cualquiera de las estaciones, por un lapso de dos horas continuas.

Temas

Lee También