Lunes, 29 de Abril 2024
Jalisco | García Chávez asegura que el municipio de Guadalajara debería ser de los más interesado

Faltan 300 millones de pesos para concluir el rastro de Acatlán

García Chávez asegura que el municipio de Guadalajara debería ser de los más interesados

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (09/NOV/2010).- La terminación formal del rastro Tipo Inspección Federal (TIF) en el municipio de Acatlán de Juárez, todavía requiere de una inversión de unos 300 millones de pesos (MDP), por lo que urge que los gobiernos de los municipios conurbados se sumen a este proyecto que pretende concentrar la matanza metropolitana de reses y cerdos.

Tal se expresó el responsable de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco ( Seder), Álvaro García Chávez, quien refirió que a los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) les conviene integrarse en vez de seguir con la operación de sus  rastros municipales, donde se tienen serias deficiencias como el problema de la intoxicación de consumidores por la permanencia del clenbuterol y otras situaciones que implican la violación del marco legal del sacrificio de animales para el consumo humano.

Por su parte, el secretario federal de Agricultura, Francisco Mayorga, expresó que la zona conurbada —como segunda área demográfica más importante del país— debe imitar las experiencias de gran parte de las ciudades del Norte, donde los rastros TIF han concentrado la tarea que hacían los rastros municipales en el sacrificio de animales. De este modo, explicó el secretario, se repercutirá en una mejora en la calidad de la carne y se mitigarán los problemas de contaminación ambiental.

Mayorga apuntó que al momento no se sabe si habrá nuevos apoyos federales para el rastro TIF, porque aún no se define  el presupuesto de 2011, sin que esto suponga “que estén cerradas las puertas”.

Por su parte, García Chávez puntualizó que el municipio de Guadalajara debería ser de los más interesados en sumarse al proyecto de Acatlán, dado que en el actual rastro tapatío hay un sacrificio diario de 600 reses.

El funcionario estatal trajo a colación que ya se tuvo una sesión de dos horas de explicación del rastro con el alcalde Aristóteles Sandoval, “pero la respuesta de éste fue acudir con sombrero a una comida con dos mil ganaderos y tomarse la fotografía”.

También habló de que los citados 300 millones de pesos para obras pendientes en el rastro de Acatlán, además de la liquidación de pasivos,  se aplicarían en la zona de matanza de cerdos, dado que al momento sólo se ha trabajado en el área de bovinos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones