Jueves, 09 de Octubre 2025
Jalisco | Ante la omisión de la autoridad, los vecinos han optado por improvisar letreros

Falta de señalética ocasiona accidente mortal

Ante la omisión de la autoridad, los vecinos han optado por improvisar letreros para disminuir percances viales

Por: EL INFORMADOR

En la intersección de la calle María Benítez y José Osorio ocurrió el accidente en el que falleció Alberto Lozano. EL INFORMADOR / E. Barrera

En la intersección de la calle María Benítez y José Osorio ocurrió el accidente en el que falleció Alberto Lozano. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (24/DIC/2015).- El pasado 5 de diciembre, Alberto Lozano estaba de visita en la Insurgentes, colonia al Oriente de Guadalajara. Hacia la medianoche se dispuso a acompañar a su familiar a la farmacia, a tres calles abordó un Chevy blanco y tomó por María Benítez hacia el Sur. Esta vialidad, que conecta Gigantes con Río Nilo, tiene preferencia de paso y se puede ver, si se agudiza bien la mirada, los vestigios de las señales de “ALTO” sobre el pavimento en las calles que la atraviesan de Oriente a Poniente.

Apenas avanzó una cuadra hasta José R. Osorio cuando un Nissan Máxima cruzó María Benítez a gran velocidad: embistió el Chevy por el costado y lo proyectó a unos 30 metros. El Máxima se incrustó en el muro de un taller de televisores cuyos ladrillos salieron disparados como esquirlas. La vida de Alberto se le escapó en instantes pero su acompañante logró sobrevivir.

Entre el tumulto, el conductor del Máxima se escurrió y escapó, contó José Luis García Hernández, que no tuvo a nadie a quién cobrarle su muro y los electrónicos desbaratados en su negocio.

En siete años en esa esquina reparando televisores José ha visto decenas de choques: “Si te dijera… han sido unos 50”. Y ese cruce, lo mismo que otros muchos de la colonia, tiene la característica de tener el balizado desvanecido por años.

Miguel Guzmán, director de Seguridad Vial del Centro de Experimentación y Seguridad Vial México, con sede en Toluca, explicó que si bien los accidentes de tránsito son generados por varias circunstancias, como la velocidad, el alcohol, distracciones, etcétera, cuando son constantes en un punto se puede presumir que hay un factor predominante: “Si se considera un punto crítico al que se le debe de dar seguimiento, porque si hay muchos accidentes estamos hablando de que la infraestructura tendrá algo que ver”.

De hecho, días antes hubo dos vuelcos en choques consecutivos. En uno de esos hechos participó José Pablo Pérez Guzmán, el 13 de noviembre: “Venía circulando por María Benítez, llevaba preferencia, y pasa que el señor viene por R. Osorio de Oriente a Poniente. Yo venía con una velocidad más o menos tranquila solamente que el señor que sí venía recio no hizo su alto”. Se le cuestionó si falta señalización: “Sí, claro, yo vivo aquí a tres cuadras y la verdad es que aquí las calles no están pintadas”.

José de Jesús Arreola Chávez, director General de Infraestructura Vial de la Secretaría de Movilidad, aseguró que contemplan más balizamiento tras reconocer su influencia en los accidentes: “El secretario nos ha dado la instrucción de poner más énfasis porque de alguna manera nos ayuda a darle más seguridad al usuario de la vía pública, (…) al momento en que tenemos señalización clara, lógica, precisa, entonces sabemos dónde tenemos que hacer alto y evitar accidentes, que no sean por falta de infraestructura”.

El crucero más peligroso

De acuerdo con el Mapa de Siniestralidad de la Semov, la intersección de Periférico y López Mateos es la más peligrosa de toda la metrópoli: se registraron 487 accidentes con nueve heridos y dos muertos tan sólo en 2013. El informe documenta las carencias de balizamiento, señalética y banquetas que permitan, sobre todo a los peatones, caminar de manera segura. Por si fuera poco, la señalización informativa y de guía para conductores y transeúntes no existen en zonas de especial atención.

SEMOV PREPARA PROGRAMA DE INTERVENCIÓN

La Secretaría de Movilidad (Semov) prepara para el próximo año una inversión de entre 30 y 40 millones de pesos para balizamiento con el que se estima que se cubrirán alrededor de 300 mil metros cuadrados con pintura, trabajo que, sin embargo, dependerá de las cuadrillas de trabajadores, informó José de Jesús Arreola Chávez, director de infraestructura vial de la dependencia.

Los criterios para la intervención los marcarán los principales corredores de la Zona Metropolitana y calles que los atraviesan, además de los alrededores de centros educativos de todos los niveles y zonas de alta concentración de personas y vehículos: “Partimos de la base de lugares de alta intensidad de tráfico, de cruceros importantes que ayudan, con el balizamiento, a hacerlos un poco más seguros”.

Dentro de los lineamientos siempre están incluidas las peticiones ciudadanas para señalizar cruceros que ellos mismos detectan que carecen del mantenimiento adecuado: “Nos envían solicitudes para reforzar el señalamiento que en algunos casos se ha venido borrando”.

El constante trabajo de la dependencia, reconoció Arreola, es debido a que la pintura tiene un periodo de vida corto: “Desgraciadamente no tenemos el tipo de pintura que nos pudiera durar dos, tres, cinco años por los costos del tipo de material y la pintura que aplicamos tiene una durabilidad que en muchos casos no excede de un año, en el mejor de los casos dura dos años, pero depende mucho del tráfico”.

A través de los años la dependencia ha laborado en balizamiento de manera conjunta con los municipios, aunque el director aclaró que la coordinación se da en función complementarse y no porque la dependencia se haya visto rebasada:

“Tradicionalmente la Secretaría de Movilidad ha venido realizando el balizamiento correspondiente a las vías públicas (…). Lo decía tradicionalmente porque algunos ayuntamientos están participando y empiezan a participar. De cualquier manera nosotros llevamos la coordinación, revisamos, presentan su propuesta y esta Secretaría es la encargada de aprobar que el tipo de señales sean las adecuadas”.

De hecho, la Semov es la que establece las preferencias de paso con base en la jerarquía de las vialidades, según sean vías primarias, colectoras, subcolectoras, regionales y locales.

En tres años, demandan 10 indemnizaciones por accidentes

Así como los ciudadanos pueden exigir a los gobiernos que se les repare algún daño ocasionado al caer en un bache, también las personas pueden exigir que se les pague cuando se ven involucradas en un accidente causado por la falta de una señalización adecuada, explicó Emiliano Sandoval Delgado, investigador y académico de la Universidad de Guadalajara:

“Cuando se sufre un desperfecto en su patrimonio, en este caso cuando falta señalamiento, donde se prevé que usted lleva prelación de paso, etcétera, y ocasiona un percance y el Estado le puede ocasionar esa situación, usted puede realizar una demanda en contra del Gobierno del Estado o el municipio si es el responsable para que le pague sus daños y perjuicios que le ocasionó de acuerdo con la ley”.
Se trata de la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado de Jalisco y sus Municipios, que “tiene por objeto fijar las bases, límites y procedimientos para reconocer el derecho a la indemnización a quienes, sin obligación jurídica de soportarlo, sufran daños en cualquiera de sus bienes o derechos como consecuencia de la actividad administrativa irregular”.

José Luis Quiroz, director General Jurídico de la Secretaría de Movilidad (Semov), coincidió en el derecho de los ciudadanos de demandar por algún daño: “Sí, incluso la ley lo prevé como tipo de responsabilidad patrimonial. Se puede generar el derecho a ejercerlo cuando un particular cree o se siente con una afectación provocada por alguna irregularidad o negligencia por parte de equis autoridad”. No obstante, las aseguradoras de autos son las que resuelven la gran mayoría de los asuntos entre particulares sin demandar a las autoridades.

De hecho, la Semov ha recibido demandas de ciudadanos que exigen resarcir daños ocasionados, presuntamente, por el actuar de algún servidor de dicha dependencia. Pero han sido pocas las demandas pues en los últimos tres años sólo les han exigido 10 indemnizaciones.

Quiroz aclaró además que la mayoría de las reclamaciones las han ganado las autoridades porque se ha demostrado que la responsabilidad no ha sido de ellas: “Tienen derecho a pedir, pero el que tengan derecho a pedir y que hagan su solicitud no significa que tengan la razón o que se les deba favorecer”.

Tampoco se cumplen todos los montos demandados. Por ejemplo, recordó que en 2008 pagaron una indemnización a un particular que les exigía 10 mil 192 pesos por una infracción por no portar el cinturón de seguridad: “Si se pagaron 892 pesos, que era lo que pagó la persona, ¿Cómo voy a pagar 10 mil cuando lo que pagó fueron 892 pesos nada más?”.

Lo cierto es que dicha ley es una herramienta de la ciudadanía que además puede obligar a las autoridades a garantizar la calidad de los servicios que prestan, señaló por su parte el investigador Sandoval Delgado: “En la medida en que nosotros, el ciudadano, pongamos ese tipo de demandas, ellos van a tener mejores alertas y van a facilitar las mejores avenidas, calles, señalamientos y van a tener que manejar una política preventiva para evitar ese tipo de demandas y reparar daños”.

Procedimiento para exigir indemnización:

• Identificación y documentos del vehículo

• Presentar el recurso ante la Secretaría de Movilidad en la ventanilla de Dirección Jurídica

• El recurso debe contener los datos generales del promovente, del vehículo y narración de hechos que se puedan sustentar con pruebas documentales (factura del costo de una llanta ponchada, de un estimado de reparación de un taller, etcétera), testimoniales o tecnológicas (fotografías o videos).

Solicitudes de indemnización que ha recibido y negado la Semov:

Causa Monto exigido Resolución
2013

Vehículo retirado de IJAS $152,000.00 Sin pago, no pudo comprobar
Multa por estacionarse en zona exclusiva $1,226.52 Sin pago, no pudo comprobar
Choque por semáforos apagados $13,929.00 Sin pago porque pagó la aseguradora
2014

Accidente de transporte $2’500,000.00 Sin pago, no pudo comprobar
Argumentó gastos por infracción $248,083.00 Sin pago, no pudo comprobar
Multa $5,000.00 Sin pago, multa bien aplicada
2015

Daño en un auto por un bolardo $5,335.00 Sin pago, no pudo comprobar
Por mantenimiento en infraestructura No especificó monto Sin pago, sí había infraestructura
Reclamación ante el TAE por 105 permisos de camión $1,237’000,000.00 Sin pago porque no existían los camiones
Detención de auto y persona $4,000.00 Sin pago, no pudo comprobar




Fuente: Secretaría de Movilidad


Sigue: #DebateInformador


¿Hace falta señalética y balizamiento en las vialidades por las que circula? ¿Cuáles cruces requieren de mayor intervención?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones