Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 21 de Agosto 2018
Jalisco | Ocho panelistas y 250 mujeres buscaron soluciones a este problema social en el Primer Foro Informativo para Mujeres, realizado ayer en

Falta apoyo para prevenir la violencia intrafamiliar: expertos

Los índices de desintegración por agresiones continúan por la carencia de programas gubernamentales, así como un plan integral para combatir este problema social, coinciden especialistas

Por: EL INFORMADOR

La falta de recursos por parte del Gobierno de Estado, así como la carencia de medidas para desarrollar un plan integral para combatir la violencia intrafamiliar, provocan que los índices de quebranto por agresiones dentro de la familia sigan ocurriendo, informó el presidente de Justicia Transparente y Confiable A.C., Luis Enrique Villanueva Gómez, en el marco del Primer Foro Informativo para Mujeres.
“El Gobierno del Estado no está dando los recursos suficientes, no está aportando las medidas necesarias para establecer un plan integral para tratar de erradicar este tipo de problema. Sabemos que es difícil, pero debemos de trabajar en ello”.
De acuerdo con estadísticas del DIF Jalisco, el Instituto Nacional de las Mujeres y el Consejo Paternal, 67% de las mujeres mexicanas sufre de algún tipo de violencia. De éstas, 30.2% son agredidas por su pareja, y 4% son víctimas de hostigamiento sexual dentro del área laboral. Además, cuatro de cada 10 familias viven un ambiente de violencia.
Ante esta situación, y con el objetivo de crear conciencia entre las mujeres y amas de casa de Jalisco, se llevó al cabo el Primer Foro Informativo para Mujeres con el tema: “Violencia Intrafamiliar”, espacio en el cual ocho panelistas y 250 mujeres buscaron soluciones a este problema social.
En el foro, Villanueva Gómez resaltó que lo que ocurre al interior de las familias es una “situación alarmante” para la sociedad, y pidió que sean los padres, a través del núcleo familiar, quienes brinden una educación básica a sus hijos, y que los  poderes Ejecutivo y Legislativo del Estado incrementen los recursos para combatir esta situación, con la creación de nuevos centros de análisis psicológicos y la creación de un plan estratégico para erradicar la violencia.
“La propuesta es que voltearan los gobernantes, en este caso, el Ejecutivo y los legisladores, para destinar más presupuesto para crear centros de diagnóstico y atención para la prevención de delito. Se necesita gente de integración familiar, y de análisis psicológico para erradicar este tipo de problemas; debe haber un plan para este tema”.
Por su parte, Lucía Padilla Hernández, magistrada del Supremo Tribunal de Justicia, Novena Sala, indicó que el problema de la violencia intrafamiliar es una situación que no distingue géneros, y que afecta sobre todo a los más desprotegidos, que son los infantes.
“No debemos de pensar en una ley que sólo proteja el derecho de las mujeres; se debe de buscar una ley para erradicar la violencia en términos generales. La violencia no es cuestión de género, es un grave problema social. No es cuestión de que las mujeres son las víctimas, pero también tenemos a los pequeños, que son un sector también agredido”.
Desde el punto de vista jurídico, reconoció la necesidad por mejorar los servicios, debido a que en algunos aspectos, como los juzgados, Jalisco se ha quedado un tanto atrasado.
“No hay crecimiento dentro de los juzgados. Tenemos mucho trabajo en el ámbito penal y familiar, pero nosotros no tenemos un incremento en los juzgados. Se debe de tener un proyecto que abarque todas las áreas, involucrando escuelas y hospitales para que denuncien”.

“Cuando hay violencia debe haber separación...”

En el evento también estuvo presente el presbítero Pablo López Okhyusen, quien opinó que el problema de la violencia se arrastra desde la familia, lugar donde el hombre se forma y educa, por lo que debe de salvaguardarse.
Respecto a los casos que se han registrado en todo el país en lo que refiere a las agresiones dentro del núcleo familiar, el representante del Arzobispado en Guadalajara indicó que la tendencia que se tiene es que “el matrimonio es la parte más golpeada, pero el hombre está tomando conciencia de que debe cambiar, de que tiene que tomar más la justicia, y esto lleva un proceso en ocasiones doloroso en el amor y el respeto”.
A pesar de que la Iglesia católica no aprueba la separación, indicó que cuando existe violencia es necesario que se dé este hecho para evitar un daño mayor.
“Cuando hay violencia debe haber separación, porque se hace menos daño. Ciertamente, la Iglesia ha realizado programas como ‘Escuela a padres’, y predicando para que se tome el camino, pero si debe haber separación, ni modo; es algo que se debe de afrontar”.
López Okhyusen señaló que los factores que han impulsado el registro de casos de violencia intrafamiliar son patrones aprendidos dentro de la misma familia, las infidelidades y la falta de responsabilidad, por lo que es necesario que se lleven al cabo programas y talleres de concientización familiar.

Para saber

Cerca de siete de cada 10 mujeres mexicanas sufren de algún tipo de violencia; destacan las agresiones por parte de la pareja.


PIE


Temas

Lee También

Comentarios