Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 11 de Diciembre 2018
Jalisco | Este mediodía el ITESO anunció la noticia del fallecimiento del filósofo jesuita

Fallece el padre jesuita Jorge Manzano

Este mediodía el ITESO anunció la noticia del fallecimiento del filósofo jesuita

Por: EL INFORMADOR

GUADADALAJARA, JALISCO (21/SEP/2013).- El filósofo Jorge Manzano Vargas, sacerdote jesuita y académico, falleció el mediodía de este sábado en Guadalajara, unos días después de haber cumplido 83 años de edad. 

Este mediodía el ITESO anunció la noticia del fallecimiento del filósofo jesuita a través de su cuenta de Twitter, mismo canal que utilizó para informar del hecho y anunció: "El próximo martes, a las 7 pm, habrá una misa en memoria de Jorge Manzano, SJ, en el Auditorio Pedro Arrupe".

Apenas en mayo pasado había recibido el grado de doctor honoris causa por parte del sistema de universidades jesuitas que agrupa a la Universidad Iberoamericana y el ITESO de Guadalajara, donde trabajaba.

Manzano fue profesor de numerosas generaciones de estudiantes en instituciones como el ITESO, la UdeG y el Instituto Libre de Filosofía y Ciencias; a la docencia dedicó más de 40 años. Era reconocido como un activo promotor de la filosofía en espacios académicos y editoriales, como la revista Xipe Totek, que además le sirvió de plataforma para organizar ciclos de conferencias.

Investigador en la Universidad de Guadalajara desde 1996, recibió el Premio Jalisco al mérito humanístico.

Se especializaba en la obra de filósofos célebres como Nietszche, Kierkegaard y Hegel; sobre el primero incluso escribió una obra de teatro. Además fue autor de títulos de divulgación sobre filosofía como Al rasgarse el arco iris. Relatos de viajes, tras las huellas de filósofos (2008). También fue traductor de danés y alemán.

Entre otras actividades, como sacerdote jesuita fue capellán entre refugiados políticos de Dinamarca y encabezó diferentes tareas de trabajo social de las universidades en las que trabajó.

Perfil profesional

Jorge Manzano se tituló de la carrera de ingeniería química por la Universidad Nacional Autónoma de México y logró el grado de Doctor en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma, Italia.

Durante su vida fungió como formador de la Compañía de Jesús y maestro del Instituto Libre de Filosofía Ciencias.

Como académico del ITESO fue integrante del equipo del Programa Formal de Investigación del DEFIH y maestro, tanto de la Licenciatura en Filosofía como del Doctorado en Filosofía de la Educación.

Impartió los seminarios de Historia de la Filosofía, Santo Tomás, Kierkegaard, Platón, Nietzsche, Hegel. A partir de 1996 es investigador del Departamento de Filosofía de la Universidad de Guadalajara.

Reacciones en Twitter

Fer Berumen ‏@cowboybeirut
Hoy estamos de luto por la partida de uno grande. Descansa, Jorge Manzano S.J.

Edilbeerto ‏@Edi_errante
"...los santos nos dejan y nos quedamos el resto" Hasta pronto Jorge Manzano!

Oscar Juárez ‏@Oscar_jmora
De luto por la partida de uno de los grandes:
Descanse en Paz, Jorge Manzano SJ.

Ileana H ‏@icehache
Descanse en paz Jorge Manzano Sj, los mi generación fuimos sus últimos alumnos. Un gustazo conocerlo :')

Jorge Orendáin ‏@JorgeOrendain
Descanse en paz el padre Jorge Manzano, gran amigo, maestro y jesuita.

Cirilo Reload ‏@cjreload
México ha perdido a un magnífico maestro de Filosofía QEPD Jorge Manzano Vargas SJ

Germán Petersen C. ‏@GermanPetersenC 3min
Leí en algún lado que la muerte de Jorge Manzano, SJ supone la partida del hombre más sabio de GDL. Creo que no es exageración. Tal cual.

(Con información de Iván Sebastián González Vega)

Temas

Lee También

Comentarios