Miércoles, 27 de Enero 2021
Jalisco | El periodista fallece al no resistir un trasplante de hígado

Fallece Víctor Wario

El periodista fallece al no resistir un trasplante de hígado

Por: EL INFORMADOR

Wario laboró por primera vez en EL INFORMADOR en 1981.  /

Wario laboró por primera vez en EL INFORMADOR en 1981. /

GUADALAJARA, JALISCO (18/NOV/2011).- El periodista y columnista Víctor Wario Romo falleció la mañana de este viernes al no resistir un trasplante de hígado, al que fue sometido.

Víctor ingresó en la madrugada al Hospital San Javier para ser intervenido y fue alrededor de las 11:50 horas que dejó de existir.

El destacado periodista será velado en el transcurso de la tarde en Recinto de La Esperanza (Av. Américas #225, casi esquina con Garibaldi. Colonia Ladrón de Guevara) y su última morada será en el Panteón Colonias.

Entregarán el Premio Despertador Américano de manera póstuma

Autoridades del Premio Jalisco de Periodismo adelantaron que se otorgó a Víctor Wario el premio Despertador Americano a la trayectoria periodística. El pasado martes 15 de noviembre la Asamblea del Premio Emisario de Periodismo 2011, en sesión plenaria en la UNIVA, escogieron a Víctor Wario por su destacada labor como periodista comprometido e innovador, así como su trabajo como maestro de varias generaciones de periodistas.


PERFIL PROFESIONAL

Victor Eugenio Wario Romo se graduó como Licenciado en Ciencias de la Comunicación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Ejerció el periodismo desde 1980, cuando inició su trabajo de reportero en Notisitema. Es fundador y colaborador editorial del Semanario Diez (nombre alusivo al númeo de periodistas que laboraban en Notisistema y salieron entre 1972 y 1981 por razones de conciencia y ética). Después ingresó a EL INFORMADOR como reportero en 1981. Es fundador y director del Semanario Paréntesis; socio de la empresa Editorial Acento, editora del Semanario Paréntesis.

A finales de la década de los 80, también fundó y dirigió la revista Reflejos, editada bajo el sello Editorial Ágata (dirigida por Jaime Álvarez del Castillo Gregory).

En 1990 comenzó como conductor y comentarista de asuntos políticos de Radio Universidad de Guadalajara. En 1995 fue nombrado director del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, donde estuvo a cargo de cuatro estaciones de radio, así como XHGJG Canal 7 de televisión.

En 1996 regresa al diario EL INFORMADOR para desempeñarse como supervisor de la sección Nacional, supervisor de la sección Local, columnista, editorialista y jefe de la Unidad de Información. En 2000 crea, produce y conduce titular del programa Perspectiva de EL INFORMADOR.

En 2001 fue asesor en materia informativa de la Agencia Notimex y coordinador de la Oficina Regional de Occidente. En julio de ese año asumió el cargo de Coordinador en la oficina regional más grande de Notimex, que cubría los estados de Jalisco, Colima, Nayarit, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes y Querétaro.

En 2003 fue colaborador editorial del programa Pulso Crítico, de las estaciones Triple A (AM) y Factor 91 (FM) del Grupo Promomedios.

Publicó en 2005 el libro "Una Guadalajarita en el bosque" en la colección "Sierra de Tapalpa" (Editorial Ágata). En 2006 publicó "Destino: Casa Jalisco. Perfiles, de lo público hasta lo no tanto, de tres candidatos a la gubernatura en 2006". En 2007 publicó "La multiplicación de los panes", (editorial Ágata), trabajo de investigación periodística sobre los grupos al interior del Partido Acción Nacional en Jalisco.

Conductor del programa Cara a cara, de Grupo Promomedios Radios que se transmite de lunes a viernes por las frecuencias 91.5 de FM y 880 de AM de 9 a 10 A.M.

Para este 2011, por cuestiones de salud decide poner en pausa su trabajo como periodista, y sin embargo, siguió vigente hasta el pasado 12 de noviembre a través del blog " Mi blog amarillo" bajo el seudónimo Eugenio R. en la edición de intenet de EL INFORMADOR.

Temas

Lee También