Sábado, 11 de Octubre 2025
Jalisco | Los meses lluviosos son cuando más se reportan descomposturas en los aparatos

Fallan 31 semáforos al día en la ZMG

Los meses lluviosos son cuando más se reportan descomposturas en los aparatos de control de tráfico

Por: EL INFORMADOR

En los primeros cinco meses de este año, se reportan cinco mil seis semáforos con desperfectos. ARCHIVO /

En los primeros cinco meses de este año, se reportan cinco mil seis semáforos con desperfectos. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (29/JUN/2014).- Los automovilistas se topan cada día, en promedio, con 31 semáforos con fallas al circular por calles de la metrópoli, de acuerdo a datos de los últimos 17 meses en los que hubo desperfectos en 16 mil 355 aparatos. Respecto al año pasado, en el actual la tendencia es ligeramente a la alza en el número de descomposturas, y las lluvias apenas iniciaron, faltan meses con mayor incidencia de averías en los equipos.
 
Los primeros cinco meses de este año muestran una tendencia ligeramente superior en el número de descomposturas en semáforos: De enero a mayo de 2013 se reportaron cuatro mil 355, 29 en promedio diario; mientras en igual periodo de este 2014 suman cinco mil seis aparatos con fallas, en promedio, 33 por jornada.
 
El año pasado los meses lluviosos fueron en los que más reportes de descomposturas hubo en los aparatos de control de tráfico, en  julio se registraron mil 286, en agosto mil 252 y en septiembre mil seis.  Mientras que el menor número de fallas en 2013 se registraron en febrero con 734 y diciembre con 780.
 
Un semáforo averiado puede representar, dependiendo del horario y la avenida, un retraso en los desplazamientos de los automovilistas que en algunos casos puede ser desde 15 minutos, hasta media hora o más. Hay casos peores, puede ser causa de accidentes.
 
En el caso de Rogelio, en diciembre pasado transitaba por Eulogio Parra y López Mateos, los semáforos se pusieron todos en verde lo que provocó dos percances, el suyo y el de otro par de conductores.  
 
El automovilista relató que en su avance él alcanzó a frenar,  pero el otro conductor no y le pegó a su camioneta. El percance se consideró como "semaforazo" y cada quien pago sus daños. Por fortuna, el choque no pasó a mayores, no hubo lesionados, pero pudo ser peor, dijo.
 
Además de los gastos para la reparación de su vehículo, el hombre perdió ese día tres horas en espera de la aseguradora.
 
Para Rosy, quien es abogada, una descompostura de semáforo significa la posibilidad de llegar tarde a su trabajo, también representa riesgos de accidentes entre automovilistas y peatones que cruzan por el punto del desperfecto; una falla "es un peligro hasta de vida o muerte", consideró.
 
"El hecho de que tú vas a un compromiso, como una audiencia a una hora determinada, y resulta que te encuentras con que el semáforo no funciona y hay un caos llegas incluso tarde a una cita legal, prácticamente pierdes un asunto", indicó.   
 
De acuerdo a datos proporcionados por la Secretaría de Movilidad (Semov), en 2013 fallaron 11 mil 349 semáforos, la principal causa del desperfecto fueron los focos fundidos con cuatro mil 362, el segundo motivo correspondió a aparatos apagados por falta de suministro de energía eléctrica por parte  de la CFE, dos mil 888; el tercero, fueron las fallas de controles, sincronía y comunicaciones con dos mil 513.
 
En el caso de los primeros cinco meses de este año, en los que se reportan cinco mil seis semáforos con desperfectos, se ubicó como la primera causa también los focos fundidos, la segunda, falla en los controles, sincronía y comunicaciones;  y en tercer sitio la falta de suministro de energía eléctrica por parte de la CFE.
 
Prometen agilizar reparación
 
El área de Dispositivos de Control de Tráfico de Semov se comprometió a resolver en promedio en cuatro horas las fallas que se registren en los aparatos durante el temporal.
 
El responsable de la semaforización,  Abel Anaya, dijo que este año han tenido un acercamiento con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que los apoye con mayor prontitud en la atención de aparatos apagados por falta de suministro de energía eléctrica; mientras que con las cuadrillas de dependencia, se atenderán las fallas que se generen en el sistema y que corresponden directamente a la dependencia resolver.
 
"La prontitud que tenemos es no dejarlos más de cuatro horas apagados en caso de que sea cuestión del control; si es cuestión de CFE, incluso, también se comprometieron en menos de cuatro horas a solucionar los problemas. Es obvio que no siempre van a atender al mismo tiempo unos lugares como otros. Pedimos la paciencia de la gente, pero vamos a hacer todo lo posible porque no dure más de cuatro horas apagado un crucero", prometió.
 
El funcionario explicó que de manera preventiva desde diciembre y en enero pasados, comenzaron a trabajar con la realización de cambios en las líneas viejas de semáforos, la sustitución de focos por leds, entre otras tareas para que los aparatos estén en buenas condiciones y reducir con ello la posibilidad de fallas.
 
La red
 
La red en ZMG la componen mil 875 cruceros semaforizados, 955 son computarizados, el resto, 920, son satelitales.
 
Las cuadrillas
 
Para atender fallas en los semáforos hay cuatro cuadrillas en sector y en instalaciones, por la noche se cuenta con dos cuadrillas que se encargan de acudir a las emergencias relacionadas con los aparatos, no obstante, en caso de ser necesario se ampliará el número de personal para adicionar otro par de cuadrillas.
 
Recomendación
 
Ante un semáforo apagado la sugerencia para los automovilistas es hacer alto total y pasar con precaución, aunque lleven preferencia de paso.
 
Las fallas en los aparatos de control de tráfico se pueden reportar a los siguientes números telefónicos: 3819-2437 y 3819-2427.
 
EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones