Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Los procesos iniciados en la pasada administración de nada sirvieron

Falla 'blindaje' de licitación para la Presa El Purgatorio

Los procesos iniciados en la pasada administración de nada sirvieron: los problemas económicos de la constructora Isolux frenaron la presa desde julio de 2015

Por: EL INFORMADOR

A pesar de la suspensión de las obras, la CEA asegura que a finales de 2018 estarán las dos etapas de El Purgatorio. EL INFORMADOR / ARCHIVO

A pesar de la suspensión de las obras, la CEA asegura que a finales de 2018 estarán las dos etapas de El Purgatorio. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (20/SEP/2016).- La pasada administración de Emilio González fue la responsable de adjudicar la primera parte de la construcción de la presa El Purgatorio, que formaría parte del sistema El Zapotillo, para crear una nueva fuente de abastecimiento para la Zona Metropolitana de Guadalajara. Como parte del proceso, el 31 de julio de 2012, la Comisión Estatal del Agua (CEA) reveló que, “con la finalidad de evitar problemas a futuro y hacer un proceso transparente, es necesario verificar la capacidad económica, técnica y legal de las empresas, en el que se les acredite con la experiencia suficiente… y de este modo obtener la calidad requerida para la obra licitada, esto de acuerdo con la Ley de obras públicas y servicios relacionadas a las mismas y su reglamento”. Sin embargo, el proceso falló y el proyecto está suspendido por problemas de la empresa que ganó la licitación: Isolux S. A. de C.V.

Ayer, esta casa editorial publicó que la Comisión Nacional del Agua (que también invertirá en el proyecto de El Purgatorio), reveló que la CEA le había notificado que las obras de la presa estaban suspendidas. En ese sentido, ayer también respondió la Comisión Estatal de la siguiente forma: “La obra se encuentra suspendida desde el mes de julio de 2015. La causa: problemas económicos de la empresa Isolux, que fue contratada por la anterior administración; sin embargo, se pretende en el presente año reiniciar con una nueva empresa”. Sin embargo, no se dan más detalles de cuándo sería la nueva adjudicación ni los problemas legales o las sanciones contra la empresa Isolux.

Con la suspensión del proyecto se revelan las fallas en el proceso de licitación, a pesar de la solvencia económica que presentó la constructora ante las autoridades estatales.

En la sesión del 31 de julio de 2012, la CEA realizó una revisión previa entre los participantes a la licitación, “con el fin de revisar la documentación técnica y legal de las empresas que podrían llevar a cabo la construcción de la presa derivadora y el sistema de bombeo”. Estuvieron presentes el testigo social, José Francisco Albarrán Núñez, así como Francisco Ledezma Durán, por parte de Contraloría del Estado, y Arturo Guzmán Flores, coordinador de obras de la CEA. “Se llevó a cabo la entrega de documentación técnica y legal de las seis empresas licitantes”.

Esas compañías fueron ICA, Ingenieros Civiles Asociados; Constructora y Pavimentación y Geo-grupo del Centro; La Península, compañía constructora; Acciona Infraestructura México; DMX de México, así como Isolux, que finalmente ganó.

En la presente administración estatal, el 5 de junio de 2013 inició formalmente la construcción de la presa y la planta de bombeo, finalmente parea captar el agua procedente desde el Río Verde y de la Presa El Salto (que a esta fecha no conecta con ningún lado), e impulsarla a la metrópoli a través de una línea de bombeo, permitiendo así que ingrese un caudal adicional de líquido para potabilizar.

“El aprovechamiento del Río Verde nos dotaría de 5.5 (metros cúbicos por segundo) adicionales de la Presa de El Salto y de la cuenca propia. Con eso cubrimos el déficit que traemos y dejamos descansar los pozos (y Chapala)… están muy abatidos los acuíferos de Atemajac y Toluquilla”, dijo en su momento Tito Lugo Arias, director general de la CEA.

Según cálculos de la anterior administración de la Comisión Estatal del Agua, el sistema de bombeo tendría una altura de 28 metros, estará ubicado sobre el Río Verde —entre los municipios de Ixtlahuacán del Río y Zapotlanejo— y podría almacenar 3.5 millones de metros cúbicos, que equivalen a un bombeo de 5.6 metros cúbicos de agua por siete días, “sin recibir un solo litro de El Zapotillo”.

GUÍA

¿Quién es Isolux?

Isolux es una empresa de orden global que tiene más de 80 años en funciones, dedicada a la energía, construcción y servicios industriales. Opera en el país desde 1991 y en ese lapso ha construido “casi cinco mil kilómetros de líneas de alta tensión y casi 50 subestaciones”.

En Jalisco, esta empresa con sede en  Madrid, España, construyó la planta de tratamiento de aguas residuales que opera en Puerto Vallarta. En otras Entidades ha edificado y equipado tres hospitales y es un proveedor “de referencia” para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En abril de este año, las calificadoras Standard & Poor’s y Fitch colocaron en perspectiva negativa a esa firma debido a “su débil liquidez”.

En comunicados publicados en su portal de internet, la firma ha dado a conocer una nueva estructura en su esquema de organización que es “más sencilla y compacta” que la anterior, de tal forma que de las 10 regiones que configuraban su área de negocio de ingeniería y construcción quedan sólo seis (Sudamérica, Argentina, Europa y Magreb, Norteamérica, Asia Pacífico y Oriente Medio y África).

ANTE LAS AFECTACIONES EN PROYECTOS

El SIAPA incrementará el suministro en la ciudad

Ante la suspensión de obras de la presa El Purgatorio, el presidente de la Junta de Gobierno del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), Francisco Ayón López, afirmó que se buscará una solución para el abastecimiento de agua para el área metropolitana, que tendrían que generar las comisiones Estatal y Nacional del Agua.

“Por el momento, la alternativa será ampliar el suministro de agua potable con los pozos que autorizó la Conagua, generando el acuaférico de Chapala. Reconozco que el abasto de agua potable es complicado, pero se tendrá una solución”.

Recordó que hace más de 20 años fue construida la presa de El Salto, que estaba sin uso, y apenas será habilitada para dotar de agua a Tepatitlán.

También señaló que mientras no exista la presa de El Purgatorio no se podrá utilizar el caudal del Río Verde, ni el de la presa de El Salto para surtir de agua a la zona metropolitana.

Por su parte, el coordinador del Partido Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, Ismael del Toro, señala que la agenda del agua en Jalisco está en el “oscurantismo”. Y “no sólo ante los ciudadanos sino ante sus representantes”. Lamenta que ni ante una solicitud de la Comisión especial en materia de agua, los legisladores recibieron respuesta sobre los proyectos “estructurales” para abastecer de agua a la ciudad.

“No hay respuesta. No sabemos por dónde va la ruta jurídica de estos proyectos, pero sí tenemos claro que en 2017 no hay recursos federales (suficientes) para darle continuidad a estos proyectos. Estamos, lamentablemente, ante la posibilidad de que ni El Purgatorio ni El Zapotillo puedan tener una culminación satisfactoria”.

Lamenta que hasta el momento todos los proyectos de agua han sufrido complicaciones de orden legal, y sobre todo después de que se invirtieron grandes montos con el fin de verlos en pie. “Hoy no tenemos ninguna respuesta: no sabemos cómo está El Purgatorio, el Acueducto de Tepatitlán, la Presa El Zapotillo… todo es una agenda que se maneja en total oscurantismo”.

Estudian aumento de las tarifas

Francisco Ayón López también informó que la Junta de Gobierno del SIAPA trabaja en un esquema de incremento de tarifas, junto con la Comisión Tarifaria Ciudadana, que afecte en lo menos posible el bolsillo de los usuarios, y que a su vez no impacte en la situación inflacionaria de los insumos del organismo, para que éste pueda seguir trabajando y con estabilidad financiera.

Añadió que 90% de los insumos tiene que ver con energía eléctrica y que, para finales de este mes, se dará a conocer la nueva tarifa.

La CEA “supervisó” una obra suspendida

Durante los meses de agosto y septiembre de 2015, la Comisión Estatal del Agua (CEA) autorizó a 38 de sus trabajadores para realizar recorridos de supervisión en la zona de obras de la presa El Purgatorio, cuando las obras están detenidas desde julio de ese año, según información que concede la misma dependencia.

En el informe de viajes oficiales de septiembre del año pasado, la dependencia da cuenta incluso de una reunión de seguimiento entre el director de la Unidad Ejecutora de Abastecimiento, Salvador Delgado, con Francisco Rosales Ortiz, director nacional del Fondo Nacional de Infraestructura en Banobras. Y reporta “resultados positivos” tras la reunión en la que se autorizaron viáticos por cuatro mil 960 pesos para su transporte.

Los reportes mencionan también el freno de obras por parte de la constructora, las afectaciones que provocó el temporal de ese año en los trabajos y la condición de los caminos de acceso, los “avances lentos” y las supervisiones “ambientales” con trabajadores en las que se les habló de los ecosistemas “presentes en el planeta, en México y en el área de proyecto”.

LA VOZ DE LOS EXPERTOS

“Que investiguen las licitaciones”

Antonio Gómez Reyna (académico de la UdeG)

Ante los problemas económicos de Abengoa e Isolux, encargadas de la construcción de El Zapotillo y El Purgatorio, Antonio Gómez Reyna se pronunció porque se investiguen los procesos de licitación que les asignaron las obras.

El representante de la UdeG en el Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua consideró preocupante que se repitan estas situaciones en las obras hidráulicas del Estado.

“Es algo muy grave porque en ese tipo de contrataciones deben tener requerimientos muy específicos en cuestiones financieras para realizar los trabajos. Debieron tener un plan de prevención acorde a la fuerte inversión de recursos que se iba a hacer”.

Señaló que una alternativa para abastecer del líquido a la metrópoli es el tratamiento de aguas residuales y aprovechar los caudales del Río Verde que le corresponden a la Entidad.

“Deben replantear la estrategia”

Guillermo Márquez (del Observatorio Ciudadano del Agua).

El coordinador del Observatorio Ciudadano del Agua consideró que la suspensión de la presa El Purgatorio es una oportunidad para para hacer una revisión a fondo de la estrategia de abastecimiento de agua para la metrópoli.

Consideró que la opción es apostarle a El Zapotillo en los términos que determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de 80 metros, pero eliminando el traspaso de agua a la ciudad de León, Guanajuato.

“Con esos 80 metros sería suficiente para abastecer de agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara”.

Indicó que es importante que el agua se quede para consumo del Estado, pues si se manda agua a León, no se garantizaría el abasto para Jalisco en caso de una sequía.

Resaltó además que se deben recargar los acuíferos de la metrópoli y detener la pavimentación de concreto en la zonas de recarga, así como utilizar al Río Verde.

Sigue: #DebateInformador

¿Antes de culminar la administración de Aristóteles Sandoval se tendrá una nueva fuente de abastecimiento de agua para la metrópoli?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones