Miércoles, 24 de Febrero 2021
Jalisco | La asociación civil es un pilar en las acciones de reforestación en Jalisco

Extra ya sembró más de 2.2 millones de árboles

Después del mega incendio en La Primavera en 2005, la asociación civil es un pilar en las acciones de reforestación en Jalisco

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (19/FEB/2016).- La organización EXTRA (Fondo de Apoyo a los Trabajadores de los Medios de Comunicación) ya sembró más de dos millones 200 mil árboles en Jalisco desde 2005 a la fecha, principalmente en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Su meta es crear conciencia ecológica entre la población, pero también que por cada habitante exista al menos un árbol. Así se mejoraría la calidad del aire, el clima y el paisaje.

La asociación civil nació hace casi 20 años, con la finalidad de apoyar a la gente que trabajó en los medios de comunicación, ofreciendo medicamentos, despensas, apoyos oftalmológicos, gastos funerarios y actividades recreativas, pero a raíz del incendio en 2005 en el Bosque La Primavera su visión se transformó: sigue con su labor de apoyo a los ex comunicadores e incorporó su compromiso con el medio ambiente en Jalisco.

Martha Arreola Gutiérrez es la directora de EXTRA: “A raíz del año 2005, con el incendio, nace la inquietud de apoyar este proyecto; es decir, ¿cómo no hacer nada cuando se incendiaron ocho mil hectáreas de bosque? Entonces todo esto llevó a los socios miembros de EXTRA a tomar cartas en el asunto”.

Detalla que “nos empezaron a pedir gente para reforestar tras ese incendio, nos metimos de lleno en las estadísticas ambientales y empezamos a ver realmente que Guadalajara es una de las ciudades más contaminadas en Latinoamérica en cuanto a niveles de ozono, número de autos por habitantes, cantidad de árboles por habitante… empezamos a ver que teníamos un déficit porque la Organización Mundial de la Salud recomienda que haya tres árboles por habitante, pero nosotros lo traemos invertido (tres habitantes por árbol)”.

Ante la situación crítica ambiental, aunado al crecimiento del parque vehicular (un auto por cada tres  personas, cuando en la capital del país es cuatro habitantes por cada vehículo), la asociación decidió hacer todo por el medio ambiente y eso se convirtió ya en 2.2 millones de árboles sembrados en una década.

En 2005, la asociación empezó a tocar puertas de distintos empresarios y organismos. Por eso la meta para 2016 es producir entre 500 mil y 700 mil árboles.

“Me toca tocar conciencias con varios empresarios, quienes no pueden creer cuando les damos las cifra del déficit de áreas verdes en la ciudad, porque viven en zonas donde sí hay”.

“EXTRA apoya tanto a la calidad del aire para disminuir el calentamiento global como a la conciencia ambiental, es nuestro granito de arena que, como asociación civil, estamos poniendo a la ciudad”.

Metas alcanzadas en 2015
86 mil 424 árboles se plantaron tras ser adoptados.
18 mil 896 se entregaron a la población y comunidades en Jalisco.
16 mil 036 se dieron al vivero de EXTRA.
11 mil 256 se obsequiaron a empresas.
50 mil arbolitos se ofrecieron vía una empresa bancaria en 100 de sus sucursales.
Objetivos 2016
500 mil árboles se van a producir en el vivero de EXTRA (aunque la cifra podría subir a 700 mil).
150 mil se darán en adopción.
50 mil se entregarán al Ayuntamiento de Zapopan.
150 talleres de educación ambiental se impartirán en empresas y escuelas.
38 especies nativas y endémicas se producen y siembran.

TRIPLICAN SUPERVIVENCIA CON TECNOLOGÍA

El esfuerzo de EXTRA ha logrado un alto índice de supervivencia de los árboles sembrados. Mientras a nivel mundial el promedio es de 25 por ciento, en la metrópoli es de entre 75 y 90 por ciento, tanto en los plantados en reforestaciones como los que son adoptados. Esto se debe al compromiso que hace la gente cuando adopta un arbusto y también por el uso de la tecnología, como el código QR.

El organismo ha evolucionado. En sus inicios entregaba los árboles, tenía los datos de las personas que los adoptaban, pero desconocía el porcentaje de la supervivencia. Por ello adquirieron tecnología: “Desarrollamos un software, donde cada arbolito que sale del vivero se da con un código QR, que tiene la información de la persona que lo adoptó, el domicilio donde está ubicado, la especie y la altura para saber exactamente de qué tamaño está el árbol y tener muy avalado y documentado el proceso de supervivencia”, Martha Arreola Gutiérrez. “Reciben todo el año los cuidados necesarios, entonces es más fácil que un árbol sobreviva en condiciones controladas, en lugar de estar en La Primavera o El Centinela, en donde entraron animales a comerse la planta y además no reciben riego o no se han adaptado al temporal de lluvias. Todo eso nos ha ayudado”.

Por su parte, hay embajadores o estudiantes que realizan el servicio social con EXTRA, quienes tras ser capacitados apoyan visitando las viviendas de las personas que adoptaron los árboles, le toman foto y es como la asociación sabe si están vivos, la altura y dimensiones, entre otras cosas. El seguimiento que se hace con el código QR es a los 6, 12, 18 y 24 meses de entregados los ejemplares, a partir de que se puso en operaciones el software en abril de 2014.

Al año, 500 estudiantes apoyan el proyecto de supervivencia. La Universidad Panamericana fue la primera en participar y se le han sumado la Universidad de Guadalajara y Tec de Monterrey, sin olvidar a los boy scouts.

“Tenemos un perfil, los capacitamos, les explicamos qué tipo de enfermedades puede tener el árbol, porque si ellos van y detectan que está vivo pero tiene ciertas características, entonces son la voz de EXTRA para transmitirle a la señora que hay una plaga y debe marcarnos para que la asesoren”.

Huerto urbano transforma la vida de un preescolar

El Jardín de Niños “Arturo Márquez Navarro” se ubica en Zapopan, en el fraccionamiento Valle de los Molinos. Es su tercer año en funciones y la vida de los alumnos, maestros y padres  de familia cambió con la habilitación de un huerto urbano en sus instalaciones, el cual hace la diferencia en el lugar.

La zona es árida, por ser un asentamiento relativamente nuevo. La falta de árboles es evidente. Sin embargo, la iniciativa de un padre de familia, trabajador de una de las empresas patrocinadoras de EXTRA, llevó a que la asociación interviniera el sitio con el consentimiento de los directivos.

Hoy la zona cambió. La vista es diferente, los árboles frutales, las plantas medicinales y de ornato, así como la siembra de productos como jitomate, dan alegría y color.

La maestra Juana Claudia Martínez Ruiz, quien estuvo cerca del proyecto, opina: “EXTRA trajo mucha gente para enseñarnos, desde un biólogo y personal para capacitar a los padres de familia, maestros y alumnos”.

El entusiasmo por la construcción del huerto urbano fue grande, la participación y compromiso de los padres de familia, maestros y alumnos se hizo sentir, todos colaboraron. También se les capacitó para hacer composta y llevar los conocimientos aprendidos a los hogares, donde realizan las mismas prácticas.

El asombro se hizo presente cuando se levantó la primera cosecha de jitomate. Unos 580 niños son parte del proyecto en los dos turnos.

¿Qué es un huerto urbano?

Es la plantación de árboles y huertos con ejemplares frutales, medicinales y vegetales, principalmente en las escuelas. El objetivo es crear conciencia en la ciudadanía sobre el medio ambiente.

Todas las familias pueden adoptar

EXTRA dona un arbolito por familia, según el reglamento de la asociación.

Si cada núcleo familiar adoptara un árbol, la metrópoli tendría cinco millones de ejemplares y reduciría el déficit.

“Antes dábamos cinco árboles, pero no tenían dónde plantarlos y los regalaban a la abuelita o a la suegra… la experiencia nos dice que sean menos árboles los que se entreguen.  El objetivo es que cada familia plante un árbol en su banqueta y con ello tendríamos cinco millones de árboles más en la Zona Metropolitana de Guadalajara”, dice Martha Arreola.

Se coordinan con alcaldías y sociedad

La comunicación con algunos municipios de la metrópoli existe, como Zapopan, en donde por medio de un convenio les van a entregar 50 mil árboles y se impartirán 50 talleres en escuelas para transmitir cultura ambiental a toda la ciudadanía.

También se realizan convenios de colaboración porque las áreas de Parques y Jardines Municipales no cuentan con las cuadrillas suficientes para mantener los espacios en excelentes condiciones, por lo cual entra en acción la labor de EXTRA, apoyando vía asociaciones vecinales.

Los ciudadanos también se vuelven embajadores para cuidar las áreas verdes de su entorno y, con ello, les quitan trabajo a los ayuntamientos, es decir, se involucra la sociedad, los municipios y EXTRA.

GUÍA

¿Dónde se ubica el nuevo vivero?

En la Avenida Patria # 1000 (a un costado del Bosque Los Colomos).

Allí se adopta un árbol por familia y se pueden llevar algunas plantas ornamentales tras un donativo.

Tiene capacidad para generar hasta un millón de árboles de 38 especies nativas y endémicas, que van desde el guabayo, níspero, guayabo fresa, guayabo piña y arrayanes, pero también otros con mayor follaje, como el olivo negro y la magnolia.

Para mayores informes llame a los teléfonos 3123-1647 y 3123-1133.

Donativos por el medio ambiente

Para sumarse a la iniciativa también puede hacer donativos. Para más información en la página: www.bosqueurbanoextra.org.

Sigue: #DebateInformador

¿Adoptaría un árbol para plantarlo afuera de su domicilio?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También