Miércoles, 15 de Octubre 2025
Jalisco | Una deflagración más se registra en el Bosque El Centinela

Extinguen incendios en Tlajomulco y Zapopan

Entre miércoles y jueves se presentaron tres deflagraciones en la periferia de la metrópoli, las cuales fueron sofocadas ayer

Por: EL INFORMADOR

Tlajomulco de Zúñiga. Elementos de varias corporaciones participaron en las labores para sofocar las llamas. ESPECIAL /

Tlajomulco de Zúñiga. Elementos de varias corporaciones participaron en las labores para sofocar las llamas. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (20/ABR/2013).- Los incendios que se presentaron en los municipios de Tlajomulco de Zúñiga y Zapopan fueron apagados ayer por la mañana, según informaron las dependencias de Protección Civil de cada uno de los municipios.

En el caso de Tlajomulco, fueron dos incidentes los que se combatieron: en el Cerro del Patomo y el Cerro de La Cruz, precisó Felipe de Jesús López Sahagún, titular de Protección Civil de dicha localidad.

El primer incendio se produjo desde las 17:00 horas del miércoles pasado en el Cerro de La Cruz; éste se sofocó a las 03:00 horas del jueves, pero a las 06:00 horas del mismo día se reavivó a consecuencia de los fuertes vientos, informaron autoridades municipales. Hacia las 01:00 horas de ayer logró sofocarse nuevamente el fuego en ese sitio.

En el Cerro del Patomo, ubicado en el kilómetro tres de la carretera que va de Tlajomulco a Buena Vista, el fuego comenzó el jueves por la tarde y se logró controlar alrededor de la media noche. Pero, por la tarde de ayer se volvió a encender en una zona pequeña, que se combatió de inmediato.

Según cálculos de Protección Civil municipal, en lo que va de la presente temporada de estiaje se han quemado en el municipio entre 400 y 500 hectáreas; de éstas, alrededor de 300 fueron de esos  dos incendios. La mayoría de lo quemado han sido pastizales y arbustos, aunque el fuego ha alcanzado también algunos árboles de entre tres y cinco metros.

En el combate del fuego participó toda la corporación de Bomberos, con más 20 voluntarios, un equipo de unos ocho elementos de Protección Civil del Estado y 31 militares; estos últimos permanecerán en el sitio para vigilar que no se reactive el fuego.

Las autoridades se reunieron con ejidatarios y delegados para exhortarlos a informar de incidentes y a quienes se les dijo que las quemas están prohibidas, incluso las controladas.

En el caso de Zapopan, desde las 15:00 horas del pasado jueves se presentó un incendio en la carretera a Colotlán, a la altura del Taray, en el que participaron en el combate del fuego bomberos de Zapopan y personal de distintas dependencias, como Agua Potable, Parques y Jardines, Alumbrado, Servicios Forestales y demás, que sumaron alrededor de 200 personas que lograron, pese a los pronósticos, sofocar el incendio ayer por la mañana.

Sin embargo, un nuevo incendio alertó al personal de Bomberos, ahora en una zona aledaña al Bosque El Centinela, siniestro en el que se trabaja desde la tarde de ayer, al parecer, de menores dimensiones que el del Taray.

EL DATO
Varios frentes


Los incendios que se registraron desde la tarde del miércoles fueron en tres puntos: los cerros del Patomo y de la Cruz, en Tlajomulco, y la carretera a Colotlán, en Zapopan.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones