Sábado, 11 de Octubre 2025
Jalisco | Piden a los ayuntamientos trabajar con empresarios

Exigen restauranteros aclarar el tema de las “sobrepromociones”

Canirac tiene en la Zona Metropolitana de Guadalajara alrededor de mil negocios afiliados

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (06/SEP/2011).- Las estrategias para atraer clientes con el incentivo de promociones de bebidas alcohólicas, que por cierto basta hacer un recorrido por cualquier zona de bares para encontrarlas por doquier, quedaron prohibidas en el paquete de reformas de la ley antiborrachos o salvavidas; sin embargo, a un año de la modificación, no está claro el concepto, por lo que el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Jalisco (Canirac), Germán Ralis Cumplido, pidió que se especifique.

“¿La hora feliz se puede o no? ¿Quién va a marcar ese tema? No ha quedado claro”, indicó.

Pidió a autoridades municipales trabajar con los empresarios del ramo para definir cuándo se considera sobrepromoción, pues no especificarlo puede provocar también la aplicación discrecional de sanciones por parte de los inspectores.

Aunque reconoció que los empresarios no están exentos de cumplir con la disposición.

Asimismo, consideró necesario que la reglamentación relativa a las sobrepromociones de bebidas embriagantes, y los horarios tope de venta de alcohol, se homologue en todos los municipios metropolitanos, ya que esta acción podría generar una tendencia positiva en el resto del Estado.

La Canirac tiene en la Zona Metropolitana de Guadalajara alrededor de mil negocios afiliados, como restaurantes, bares, centros nocturnos, cabarets, discotecas e incluso casinos; aunque hay 17mil establecimientos de este tipo en la metrópoli. Mientras que en el Estado suman 30 mil los negocios  de venta de alimentos y bebidas.


“Letra muerta”

 Por otro lado, al considerar letra muerta la Ley de Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas, la presidenta de Víctimas de Violencia Vial, Alma Chávez Guth, señaló que no se respeta esta norma que también fue modificada el año pasado ni en horarios de cierre, sobrepromociones y venta a menores; dijo que existe corrupción por parte de los inspectores municipales.

“Se hacen de la vista gorda (los inspectores), dejan pasar muchas cosas porque hay una complicidad”.

Hizo un llamado a la responsabilidad de los propietarios de bares, centros nocturnos y otros sitios de diversión para que acaten la ley.

n Piden a los ayuntamientos trabajar con empresarios

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones