Lunes, 27 de Mayo 2024
Jalisco | Piden responsabilidad por parte de propietarios de bares y ayuntamientos

Exigen a municipios aplicar ley antiborrachos

Piden responsabilidad por parte de propietarios de bares y ayuntamientos

Por: EL INFORMADOR

En diciembre se registra un aumento en el consumo de alcohol. EL INFORMADOR  /

En diciembre se registra un aumento en el consumo de alcohol. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (14/DIC/2010).- Ante el aumento en el consumo de alcohol que tradicionalmente se registra en diciembre por las posadas y preposadas navideñas, la organización Víctimas de Violencia Vial lanza un llamado a la responsabilidad de los propietarios de bares y centros nocturnos, además de a los ayuntamientos, para que cumplan las leyes estatales en el tema de los horarios para la venta de bebidas embriagantes y la eliminación de sobrepromociones.

Alma Chávez Guth, representante de la organización ciudadana que participa en las volantas radar-alcoholímetro, considera que es “inmoral” que las autoridades municipales no apliquen todavía la normatividad estatal vigente en el tema de los horarios de venta de alcohol y las sobrepromociones. “Si no se aplica la ley, los accidentes no van a bajar como se espera, y eso es muy inadecuado”.

Subraya que las leyes estatales están por encima de la reglamentación municipal y, por lo tanto, los ayuntamientos deben ajustarse a la norma vigente y no escudarse en la autonomía municipal, porque se trata de salvar vidas.

“Ningún Ayuntamiento puede estar por arriba de una ley estatal, ellos se basan en su famosa autonomía municipal”, subraya Chávez Guth.

Plantea además que los propietarios de bares “sean responsables” con sus consumidores y apliquen candados para que un cliente que se pasó de copas no maneje, mediante la implementación del programa “taxi seguro” o bien, pagándole el auto de alquiler.

“Ofrécele esa posibilidad, no lo dejes que se vaya, es un cliente que si se muere en un accidente vial, no va a regresar”.

Además, hace hincapié en que a diferencia de los fines de semana previos, desde que entraron en vigor las reformas conocidas como ley antiborrachos, el pasado sábado comenzaron a detectar conductores con niveles de alcohol que rebasan la norma desde muy temprano, esto es a las 23:00 horas, cuando antes los primeros casos se registraban pasada la 1:00 de la madrugada. La hipótesis de Víctimas de Violencia Vial, es que en la época de preposadas y posadas, se consumen embriagantes desde temprano.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones