Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | La Canaco señala que hay riesgo de que los legisladores recorran la aprobación

Exigen a diputados no postergar reformas anticorrupción

La Canaco señala que hay riesgo de que los legisladores recorran la aprobación de las reformas hasta después de las elecciones en 2018

Por: EL INFORMADOR

El presidente de la Canaco urge a los legisladores a aprobar las reformas anticorrupción a más tardar el próximo 18 de julio. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El presidente de la Canaco urge a los legisladores a aprobar las reformas anticorrupción a más tardar el próximo 18 de julio. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (06/JUL/2017).- La Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (Canaco) urgió a los legisladores locales a aprobar las reformas anticorrupción a más tardar el próximo 18 de julio para contar con un sistema estatal en la materia, "estoy seguro que sí se puede".

"Un llamado a los legisladores para que esta reforma no la vayan a postergar, hoy la sociedad marca el rumbo y el 18 de julio tendrá que estar firmada por los legisladores", manifestó el presidente del comercio organizado, Fernando Topete Dávila.

Señaló que existe el riesgo de que los diputados pretendan recorrer la aprobación de las reformas hasta después del periodo electoral de 2018. 

"Es muy importante tener conciencia que esto es un caldo de cultivo para que el año que entra en el tiempo de elecciones haya problemas. Si no se solucionan los problemas de corrupción podrá llegar al poder cualquier gente con peligro, y realmente con un ambiente muy tenso nacional", consideró.   

La corrupción cuesta cara y es creciente, en el caso de Jalisco estimó que ronda los 21 mil millones de pesos al año, por lo que exhortó a los jaliscienses a ser conscientes de la problemática y exigir a los legisladores integrantes de la Comisión de Vigilancia a aprobar las reformas correspondientes.

La corrupción, consideró, ha llegado a niveles insostenibles, "tenemos demasiados escándalos de corrupción y nos molesta la casa blanca y nos molestan tantas cosas, los robos de gobernadores y no pasa nada".

A nivel nacional la Ley Anticorrupción está en marcha, aunque faltan algunas figuras como el fiscal nacional anticorrupción, es un paso, consideró.

En el caso de Jalisco se ubica en los últimos cuatro lugares en el tema anticorrupción y la excusa para avanzar no deben ser los tiempos, "14 estados ya lo cumplieron, ocho más están cumpliendo bastante bien".

Son ocho leyes secundarias las que se tienen que autorizar, añadió.

El tema anticorrupción no es del sector empresarial sino de todos, por lo que llamó a los jaliscienses a sumarse a la campaña para exigir a los legisladores avanzar en la creación del sistema estatal anticorrupción.

Como parte de la campaña "Corrupción no merece tiempos extras", Canaco instaló siete espectaculares en la ciudad, pegarán calcomanías para autos y carteles. En línea se están difundiendo videos sobre el tema, exhortan a los jaliscienses  a compartirlos.

Al momento tres mil negocios han colocado posters como parte de la campaña, la meta es llegar a cinco mil. Recientemente se sumaron 700 negocios de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA).

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones