Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 21 de Noviembre 2017
Jalisco | Sergio Adame Ochoa era titular de inteligencia pese a no haber aprobado las pruebas

Ex funcionario detenido en EU reprobó exámenes de confianza

La Fiscalía señala que Sergio Adame Ochoa era titular de inteligencia pese a no haber aprobado las pruebas
Adame Ochoa es señalado en Texas de presunto fraude y lavado de dinero. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Adame Ochoa es señalado en Texas de presunto fraude y lavado de dinero. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (20/JUN/2016).- Tras darse a conocer la información sobre la detención del ex director de la Unidad de Inteligencia de la Fiscalía General del Estado, Sergio Guadalupe Adame Ochoa, la Fiscalía General del Estado informó que éste ingresó al Gobierno Estatal en el 2012 como coordinador de Proyectos Especiales, adscrito al Despacho del entonces gobernador, Emilio González Márquez.

Fue asignado después a la oficina del que era secretario de Seguridad, Luis Carlos Nájera, "quien al ser nombrado fiscal General del Estado lo nombra a su vez Comisario de Inteligencia de la Fiscalía General", esto, pese a no haber aprobado los exámenes de control de confianza, ya que recibió el aval del entonces fiscal para continuar en el cargo.

Cuando Eduardo Almaguer asumió como nuevo fiscal recibió la instrucción de separar de sus cargos a los servidores que no aprobaron exámenes de confianza, por lo que el 16 de julio de 2015 Adame "dejó de prestar sus servicios en el Gobierno del Estado".

Adame fue señalado de presunto fraude electrónico en contra de una institución bancaria de los Estados Unidos, el Banco Regional de Texas. Esto, con el propósito de adquirir un bien inmueble llamado Riverside Plaza, en la localidad de Mission, con un valor de 1.7 millones de dólares, de acuerdo a información divulgada por el Departamento de Justicia estadounidense el pasado fin de semana.

Por este motivo, Adame fue detenido junto con otras 14 personas (once de ellos de apellido Villarreal) quienes cuentan además con cargos por lavado de dinero y tráfico de drogas en el centro y sur de Texas y en Oklahoma.

Según explicó el Departamento de Justicia, la persona señalada cuenta con cuatro cargos por fraude electrónico (hecho a través de llamadas telefónicas, correo electrónico o radio comunicación) que afectaron a la institución desde 2006, antes de que el ex director asumiera el cargo en la dependencia de seguridad estatal. En repetidas ocasiones indicó al banco que tenía un ingreso anual adicional no tributable de más de 500 mil dólares.

Las autoridades estadounidenses buscan el embargo de 12 propiedades en los condados de Hidalgo y Cameron estimadas en 15 millones de dólares y obtener 30 millones de dólares que estiman son procedentes de sus actividades ilegales.

Adame fue detenido en San Antonio y a una persona más de nombre Dennis Winn, en Austin. El resto se hallaba en el área de McAllen y Mission. Además de las detenciones se aseguraron 100 kilogramos de cocaína, 20 vehículos, medio millón de dólares en maquinaria agrícola, 30 caballos, 60 armas de fuego y 50 mil dólares. Los detenidos enfrentarán sentencias que van de los 10 a los 20 años de prisión.

La Fiscalía General ofreció a las agencias federales de investigación proporcionar toda la información que se requiera para el desahogo de las diligencias.

Temas

Lee También

Comentarios