Jueves, 09 de Octubre 2025
Jalisco | Entra en vigor Ley de Austeridad

Evaden detalles del destino de ahorros

El Gobierno de Jalisco no precisa cuánto y a dónde se reasignó el recurso obtenido del programa de austeridad

Por: EL INFORMADOR

El Gobierno de Jalisco aplicó desde 2013 una decena de medidas de ahorro, como la venta de vehículos lujosos heredados. EL INFORMADOR /

El Gobierno de Jalisco aplicó desde 2013 una decena de medidas de ahorro, como la venta de vehículos lujosos heredados. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (08/ENE/2015).- El programa de Austeridad y Eficiencia en el Gasto, que arrancó en marzo de 2013 con una decena de acciones que forman parte de un plan que tendría distintas etapas, pretende obtener ahorros por 600 millones de pesos durante el sexenio. A dos años de su lanzamiento, el ahorro ronda entre los 200 y 220 millones de pesos, según el titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), Héctor Rafael Pérez Partida.

“Estimamos que en el primer año, cuando arrancamos (2013) deben de haber sido entre 100 y 110 millones de pesos, y para 2014 se tuvo una cantidad de ahorro similar”.

El importe de los ahorros, según el acuerdo por el que se crea la política estatal de austeridad, “se destinará a programas prioritarios de la administración pública estatal, de lo cual se dará información puntual y clara a la sociedad”. Sin embargo, desde que el programa fue anunciado, la autoridad no ha presentado informes sobre el destino específico del ahorro.

Una solicitud de información revela que éste se ha destinado a “programas de desarrollo social como son: mochilas con útiles, apoyo a estudiantes”. Pero la Sepaf no detalla el ahorro que se originó a partir de cada componente del plan de austeridad ni el destino específico. Pérez Partida responde que el recurso se destinó “en general a todos los programas sociales”.

En contraste, el ahora precandidato a la alcaldía de Guadalajara y ex titular de la Sepaf, Ricardo Villanueva Lomelí, presumió en días pasados que gracias al plan de austeridad fue que se pudo captar recursos para iniciar obras de la Línea 3 del Tren Ligero. Esto contradice el acuerdo gubernamental, que instruye a la autoridad financiera a destinar el ahorro a “programas prioritarios”.

Pero el subsecretario de Finanzas, Juan Diego Martínez, señala que existen otros ahorros indirectos que suman hasta mil 600 millones de pesos, cantidad que, a decir del funcionario, se han ejercido en “todos los programas sociales”.

Aunque se solicitó un informe detallado del origen y destino de los ahorros directos e indirectos, no fue proporcionado.

Clemente Castañeda, líder de los diputados de Movimiento Ciudadano, estimó, cuando se anunció el decálogo de austeridad, que no se incluía un plan claro de hacia dónde se dirigirían los ahorros.

Para Jorge Rocha Quintero, investigador del ITESO, no basta con implementar políticas de ahorro sino se tiene claro a dónde se destina.

FRASE

"
El programa de austeridad fue una de las primeras acciones desde que arrancó la administración para quitar ciertos privilegios a los servidores públicos y ahorrar recursos para canalizarlos a programas sociales "

Héctor Rafael Pérez Partida,
titular de la Sepaf.

EL DATO
Los únicos con aumento en 2015


Los OPD sectorizados a Educación y Desarrollo Social crecieron su presupuesto 3.5 por ciento.

Los organismos de Salud y Hospital Civil incrementaron su presupuesto 3.5 por ciento.

GUÍA
Nueva legislación

— ¿Sujetos obligados ?


— Los poderes del Estado, sus dependencias y entidades; los organismos públicos autónomos del Estado; los ayuntamientos, sus dependencias y entidades; los organismos públicos intermunicipales y metropolitanos, así como cualquier instancia que reciba o administre recursos públicos.

— ¿Qué obligaciones tienen?


— Remitir en su anteproyecto de presupuesto un informe de austeridad donde se especificará el monto de lo ahorrado durante el ejercicio fiscal sobre el gasto operativo, para que la Sepaf contemple el ahorro proyectado en la elaboración del paquete presupuestal para el ejercicio fiscal siguiente.

— ¿Qué sigue?

— Los sujetos obligados tienen un plazo de 180 días para elaborar un programa y reglamento de austeridad y ahorro, un programa de optimización de las estructuras orgánicas y ocupacionales, además de un tabulador de viáticos.

En el mismo lapso deberán determinar y aprobar las modificaciones presupuestales que sean necesarias para cumplir las disposiciones establecidas en la ley de austeridad.

— ¿Tope máximo para viáticos?

— El tope máximo para gastos en viáticos, sin incluir alimentos, en el interior del Estado, no podrá superar los 30 salarios mínimos diarios por día; y en el resto del país, no podrán superar los 35 salarios mínimos.

— ¿Cuál es el tope máximo por concepto de alimentos?

— Los topes máximos no podrán superar el equivalente a los 15 salarios mínimos diarios generales vigentes en la metrópoli, por día, cuando se justifiquen los tres alimentos.

LA VOZ DEL EXPERTO
A programas de corto plazo

Jorge Rocha Quintero
(investigador del ITESO).

Para el especialista, la implementación de acciones de ahorro y austeridad son necesarias en términos políticos y de gestión pública, sobre todo si nos remontamos a las finanzas que guardaba la Entidad en 2012 y a su alta deuda pública. Pero con la situación económica que se avecina este año, con mayor razón el Gobierno debe mantener e intensificar las políticas de ahorro.

“Todos los indicadores económicos son bastante negativos, tenemos un año con una incertidumbre económica importante, los precios del petróleo están en sus niveles históricos más bajos, el crecimiento del Producto Interno Bruto tampoco fue el esperado”.

Sobre el destino que debe tener el monto de los ahorros, indica, lo idóneo es que se utilice para “programas sociales especiales de una sola partida y de corto plazo, pues el riesgo es que si estos ahorros no son consistentes se podrían ver entonces afectados los programas, si no logras generar el ahorro te metes en problemas”.

Critica que en lo que va de la administración no se ha podido implementar el tabulador salarial: “El Comité de Valoración Salarial empezó a generar algunas directrices ante los sueldos desproporcionados, pero tampoco logró tener el impacto que hubiéramos deseado”.

RESTRINGEN VIÁTICOS
No más vehículos para uso privado


Otra de las disposiciones que marca la nueva Ley de Austeridad es que está prohibida la compra de vehículos automotores de lujo para labores administrativas. “Sólo se autorizará la compra de vehículos utilitarios, austeros y funcionales”. Los autos ya no serán asignados a funcionarios sino a tareas específicas.

En el caso de los viajes se limitan los viáticos. No se pagará alimentos cuando sea un viaje al interior del Estado y se limita a 15 salarios mínimos diarios, cuando el viaje es fuera de Jalisco. En todos los casos, la ley prohíbe la compra de boletos en primera clase y la contratación de hoteles de lujo o gran turismo. Además, se restringe la autorización de los viajes validándose únicamente aquellos de carácter oficial.

Aunque Jorge Rocha Quintero, investigador del ITESO, reconoce que este tipo de acciones resultan loables, una revisión de la nómina podría tener un mayor impacto en el gasto: “En la nómina están los manejos más ineficientes del gasto, es uno de los temas que tendrían que revisarse, en el Gobierno del Estado y en los municipios, para evaluar si se tiene el número de gente y la idoneidad de los funcionarios públicos”.

Los servidores públicos que incumplan con las disposiciones previstas incurrirán en una falta y se les aplicarán las responsabilidades políticas, administrativas o penales, que en su caso procedan.

Los sujetos obligados que incumplan serán sancionados en sus asignaciones presupuestales, para lo cual la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas, reducirá las asignaciones en los capítulos de materiales y suministros, servicios generales y transferencias de la unidad presupuestal correspondiente.

NUMERALIA
Logros y metas


2013 Año en que el Gobierno estatal aplicó las reglas de ahorro, dentro del programa de Austeridad y Eficiencia en el Gasto.

220 millones de pesos, es el ahorro obtenido en 2013 y 2014 por el programa de austeridad en el Gobierno estatal.

600 millones de pesos, es la proyección de ahorro en el sexenio dentro del programa de Austeridad y Eficiencia en el Gasto.

Hay recursos adicionales

Además de los 200 millones de pesos que resultaron del ahorro a partir del programa de Austeridad y Eficiencia en el Gasto, implementado desde marzo de 2013, el titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), Héctor Rafael Pérez Partida, destaca otros ahorros financieros como resultado de la mejora en la calidad crediticia de la Entidad.

“En días pasados nos mejoraron la calidad crediticia de cuatro créditos, nos significará un ahorro adicional. Por este concepto tenemos ahorrados 150 millones de pesos en lo que va de la administración”.

El subsecretario de Finanzas, Juan Diego Martínez Delgado, insiste en que, considerando los ahorros indirectos y el total de las medidas, se tiene un ahorro de mil 600 millones de pesos en 2014: “Antes de esta administración, el presupuesto tenía un crecimiento promedio de 10.15%, entre 2007 y 2012; ahora el promedio es de 6.27%”. ¿A qué se destinó parte del ahorro? Responde: mochilas, bienevales, adultos mayores, apoyos a empresas, al agricultor… no todo a programas sociales.

Sigue: #debateinformador

¿En qué dependencias considera que existen los mayores excesos en el gasto público?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones