Sábado, 25 de Mayo 2024
Jalisco | En una primera etapa trabajarán sus características específicas y componentes químicos

Estudiarán propiedades médicas del muérdago en Guadalajara

El municipio desarrolla una estrategia para controlar la plaga, pero sin eliminarla del todo, por sus efectos positivos a la salud

Por: EL INFORMADOR

Rueda de prensa ofrecida por el director de la Dirección de Parques y Jardines de Guadalajara y especialistas. ESPECIAL  /

Rueda de prensa ofrecida por el director de la Dirección de Parques y Jardines de Guadalajara y especialistas. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (16/DIC/2010).- La Dirección de Parques y Jardines de Guadalajara anunció que comenzará una investigación junto a especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Universidad de Guadalajara, para conocer y desarrollar localmente las propiedades médicas que se le reconocen al muérdago internacionalmente. 
 
El director de la dependencia, Victoriano Manzano Muñoz, acompañado de los especialistas Sergio Méndez Santillán, alergólogo del Centro Médico de Occidente, y María Eugenia Méndez Santillán, profesora investigadora de la Universidad de Guadalajara, informó que en esta primera etapa se trabajará en la caracterización de los tipos de muérdago presentes en el municipio, es decir, cuáles son sus características específicas y componentes químicos.

En países como Alemania y Austria, dijeron, se ha confirmado que el muérdago tiene propiedades que favorecen el combate de enfermedades como el cáncer, la hipertensión arterial, entre otras, además de que puede fortalecer el sistema inmunológico. El objetivo inicial es conocer si el muérdago local tiene las mismas propiedades que el que se encuentra en esos países, donde ha sido estudiado con profundidad, o si son más potentes, o menos.

Manzano Muñoz expuso que entre el 40 y 50% del arbolado total en Guadalajara (unos 500 mil sujetos) se encuentra afectado por esta plaga. La dependencia está desarrollando una estrategia para controlarlo, basado en acciones mecánicas (la poda de las secciones infectadas) y químicas (con una sustancia en prueba).

Sin embargo, el objetivo de la dependencia no es la eliminación completa de la plaga, sino la conservación de una parte de ésta (en ambientes aislados) por las propiedades médicas que se le reconocen. Su cultivo es muy difícil, explicaron, de ahí que esta plaga pase a ser percibida ahora por la autoridad municipal como una oportunidad. Incluso, refirieron, un frasco de 50 mililitros con su extracto puede tener un costo de 400 pesos.

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones