Miércoles, 15 de Octubre 2025
Jalisco | Elementos de seguridad vigilan la actuación de los educandos

Estudiantes de la UdeG exigen con “performance” un mejor presupuesto

Alrededor de un centenar de estudiantes de las preparatorias 12, nueve y siete, así como del CUAAD de la UdeG realizaron un “Flash Mob” (congelamiento) frente a Palacio de Gobierno

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA JALISCO.- Alrededor de cien estudiantes de las preparatorias 12, nueve, siete y del Centro Universitario del Centro Universitario de Arquitectura, Arte y Diseño (CUAAD) y de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se manifestaron el medio día del miércoles frente a Palacio de Gobierno, para exigir al Ejecutivo estatal un mejor trato presupuestario para la casa de estudios.

En el performance de “Flash Mob” o congelamiento que es una propuesta europea, tras escuchar el sonido de un caracol para convocar a la participación de los asistentes, los estudiantes se quedaron inmóviles por algunos segundos, para llamar la atención de las autoridades de una forma pacífica.

“En general estamos cansados de las manifestaciones cotidianas. Entonces quisimos hacer algo diferente sin obstruir la vía pública, algo de arte contemporáneo que también se puede utilizar para un fin político que es lo que nos interesa, empezar a manifestarnos de una manera creativa porque somos estudiantes de arte los que esta vez encabezamos esta manifestación, creo que una manera obvia de entender”, indicó el universitario Fabián Venegas Correa.

“También queremos despertar cierta conciencia cultural en la ciudadanía de que esta manera tan fácil de organizar un grupo de gente para que hagan una acción al mismo tiempo es una manera de hacer arte ala que cualquiera tiene acceso”, abundó.

Javier Villalpando, estudiante de derecho dijo que la manifestación también tuvo como propósito mostrar a las autoridades que son los propios estudiantes, quienes están exigiendo al Gobierno del Estado, asigne más recursos a la UdeG:

“Si bien es cierto que la Universidad tiene un presupuesto amplio, éste no es suficiente todavía para que alcance a cubrir las necesidades y el crecimiento que está teniendo nuestra casa de estudios (…) nuestras butacas están rotas, no tenemos pintarrones, no tenemos laptops, no tenemos cañones, nuestras aulas son indignas y sin embargo nuestro presupuesto sólo creció un tres por ciento”. 

“El mensaje es que no se detenga la educación sobre todo la educación pública, precisamente por ello nos quedamos detenidos por más de un minuto para que se den cuenta que también se detienen las metes que van a producir los empleos del futuro en este estado”.

Agrego que se está convocando a los estudiantes a través de la red electrónica Facebook. Anunció que este jueves se volverán a manifestar pacíficamente con una nueva actividad que no entorpezca la circulación.       
     
EL INFORMADOR / RAFAEL ZAPATA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones