Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 12 de Noviembre 2019
Jalisco | Ayuntamiento propone nuevo plan parcial para El Disparate

Estiman costo de 83 MDD para los Juegos Olímpicos de la Juventud

La Expo Guadalajara y sus hoteles vecinos se pueden adecuar para fungir como la villa para los deportistas

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La organización de los Juegos Olímpicos de Verano de la Juventud para el año 2014, justa deportiva en la que Guadalajara pretende ser sede, tendría un costo de 83 millones de dólares (MDD) —poco más de mil millones de pesos— según lo informó el director del Comité Pro Sede, Braulio Fernández.

Ayer, el Ayuntamiento de Guadalajara concluyó con la entrega de toda la documentación requerida para participar formalmente en la candidatura, como la carta compromiso aprobada por el pleno, donde se ofrece una garantía por 12 MDD.

Los gobiernos federal así como estatal también remitieron cartas donde se comprometieron a aportar cada uno 31 MDD. Los nueve millones restantes para completar los 83 provendrían del Comité Olímpico Internacional (COI).  

Fernández aseguró que la infraestructura que dejarán los Panamericanos es una de las principales fortalezas de Guadalajara frente a las otras ciudades que buscan la sede: Nanjing, en China; y Poznan, en Polonia.  

Sostienen urbanización, pero con menos densidad

La solución al intrincado conflicto legal y social que se ha originado alrededor del predio El Disparate, en la Barranca de Huentitán, podría resolverse con la elaboración de un nuevo plan parcial de desarrollo urbano que sí incluya vivienda, aunque no con alta densidad habitacional.

Esto lo dio a conocer ayer el presidente municipal interino de Guadalajara, Juan Pablo de la Torre Salcedo, luego de que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) confirmara que la construcción del Estadio de Atletismo y el Parque Panamericano en el lugar es factible, pero no así los desarrollos habitacionales propuestos.

El plan parcial actual sí permite la construcción de esta infraestructura pública, el problema radica en que la fracción de 25 hectáreas que posee el Gobierno estatal se adquirió en una compra-venta condicionada por el particular, con el objetivo de que se le permita edificar desarrollos verticales en las 46 hectáreas vecinas que le quedan. El plan parcial con estos cambios se aprobó pero no se ha publicado.


Fortalezas de Guadalajara según el Comité Pro Sede

Es una de las ciudades con más potencial económico, según The North American Cities of the Future Report 07-08.

También es una de las metrópolis en Latinoamérica con más jóvenes, con el ranking en primer lugar por la Foreign Direct Investment, ya que el 60% de su población es menor a 25 años.

Jalisco ha ganado 10 años consecutivos el primer lugar en la Olimpiada Nacional.

Guadalajara es una auténtica representante de México y Latinoamérica con gran historia, patrimonio, música, gastronomía y su “único folclor”.



El costo del evento incluirá:

Organización.

Gastos operativos.

Rehabilitación y complementación de sedes deportivas.

Ceremonias de inauguración y clausura.

Programa educativo y cultural.

Temas

Lee También

Comentarios