Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Noviembre 2019
Jalisco | Mujeres embarazadas serán las primeras en recibirla

Esta semana llegan a Jalisco primeras vacunas contra A H1N1

La Secretaría de Salud estatal contará con un lote de 33 mil 900 dosis en este primer embarque

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) anunció que esta semana llegan al Estado las primeras vacunas contra la influenza humana, pero será hasta la siguiente cuando comience su aplicación.

La directora de Salud Pública de la dependencia, Elizabeth Ulloa Robles, informó ayer que la primera entrega será de 33 mil 900 dosis sólo para la SSJ, de las cuales, 14 mil 300 serán exclusivas para las mujeres embarazadas que cursen el segundo o tercer trimestre de gestación y no tengan seguridad social.

El motivo, dijo, es que se ha comprobado a nivel mundial, incluso a través de un comunicado de la Dirección General del Centro Nacional de Equidad y Género y Salud Reproductiva, que aún cuando no son las embarazadas las que más se enferman, sí son las que más han presentado complicaciones graves en su salud.

El resto de biológicos que recibirá la Secretaría de Salud, 19 mil 600, se pondrán a personal de salud que trabaje directamente con pacientes sospechosas de portar el virus de la influenza, como médicos y enfermeras.

“En México se ha observado desde el inicio de la epidemia un aumento sostenido de muertes asociadas a influenza y neumonías en mujeres embarazadas, se ha registrado un incremento de cinco veces el número de muertes maternas por esta causa, a comparación de otros años”.

El resto del sector salud específicamente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales (ISSSTE) también recibirán en estos días su paquete de dosis contra el virus A H1N1, aunque se desconoce la cantidad que les llegará.


Descartan efectos secundarios


Ulloa Robles aseguró que está demostrado que la vacuna no tiene efectos secundarios graves, más que los típicos que aparecen en todas las aplicaciones de dosis, como un ligero cambio de temperatura, ardor o enrojecimiento en la zona afectada.
De acuerdo con la funcionaria, las vacunas que llegarán al Estado son de dos laboratorios diferentes, uno de ellos aísla una proteína que convierte a la vacuna más inocua y apta para aplicarse en las mujeres embarazadas.

“El beneficio de esta vacuna sería muy grande tanto para la vida de ellas, como para las de sus bebés”.

La aplicación de la vacuna será sólo en los cuatro centros de febriles de la dependencia estatal, y en un centro de salud de las 13 regiones sanitarias de la Entidad.

En el caso de las mujeres embarazadas, bastará que se presenten en el centro de salud con un comprobante de su control prenatal para que la vacuna les sea aplicada.

El personal de salud deberá mostrar un comprobante del hospital donde laboran, sea del sector salud o del medio privado.

Este es el primer embarque que llega a Jalisco, y la federación continuará enviando vacunas hasta llegar a sumar alrededor de un millón para todo el Estado.

Las próximas remesas se destinarán a otros grupos de riesgo, como los menores de 36 meses de edad, adultos mayores, obesos mórbidos, asmáticos, diabéticos, trasplantados, personas con bajas defensas, como aquellas que están bajo tratamiento de esteroides o corticoides, y pacientes con cáncer.


Frase:


“Que las embarazadas estén en alerta, más no en alarma, saber que es uno de los grupos contemplados como de riesgo, y saber que con la vacuna puede protegerse ella y su bebé”, Elizabeth Ulloa Robles, directora de Salud Pública.


Numeralia

La influenza en el Estado

40 casos nuevos de A H1N1.
3 mil 528 en total.
7 contagios nuevos del tipo A.
1,148 es el acumulado.
59 muertes confirmadas por A H1N1.
14 por la variante estacional.
60 pacientes permanecían hospitalizados hasta ayer, siete te ellos graves.

Temas

Lee También

Comentarios