Martes, 05 de Marzo 2024
Jalisco | En el IMSS, 7% de las embarazadas acepta aplicarse la dosis

Esperan segundo paquete de vacunas contra A H1N1

Llegarán a Jalisco entre 30 mil y 50 mil biológicos. El Consejo Estatal de Seguridad prevé ampliar la campaña a pacientes con otras enfermedades

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- En los próximos días, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) recibirá entre 30 mil y 50 mil dosis complementarias de vacunas contra el virus A H1N1, que además de aplicarse a embarazadas y personal de salud en contacto con personas con posible contagio, se abrirá la vacunación a personal de salud de otras áreas. A mediano plazo se espera un aproximado de 560 mil dosis, que llegarán de manera fraccionada.

En los centros de salud y hospitales de la dependencia se han aplicado 15 mil 292 vacunas: dos mil 473 en embarazadas (en segundo y tercer trimestres de gestación) y 12 mil 986 en empleados de áreas como Urgencias e Infectología, anunció ayer el titular de la SSJ, Alfonso Petersen Farah.

Del primer embarque que recibió la secretaría quedan suficientes biológicos para continuar vacunando a los grupos prioritarios, y con la llegada de más dosis se reforzará y se podrá intervenir a personas con padecimientos como obesidad, diabetes mellitus o asma.

Después de la sesión del Consejo Estatal de Seguridad en Salud (CESS) realizada ayer, se llegó a la conclusión de que los médicos que están en contacto con el paciente no son los únicos en riesgo, sino que el personal en áreas administrativas también acude a las unidades de salud en donde se encuentran contagiados del virus.

Destaca que Petersen Farah, junto a epidemiólogos y otros médicos de diversas instituciones de salud en la Entidad, recibieron ayer el biológico en las instalaciones del Laboratorio Estatal.

Incluirán a los niños

Ante la falta de demanda de embarazadas en las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS), la Delegación Jalisco intensificará su cobertura.

La coordinadora de Salud Pública, Guadalupe Gutiérrez Guerrero, indicó que hasta el momento suman 11 mil 455 dosis en personal de salud en contacto con pacientes sospechosos de influenza. Sin embargo, se registra la aplicación de mil 601 biológicos en embarazadas, de un total de 21 mil 738 mujeres derechohabientes en el segundo o tercer trimestres de gravidez.

A lo largo de la epidemia, 2% de las mujeres en gestación se han infectado con el virus. Muchas han requerido hospitalización, por ello la importancia de que reciban la vacuna y eviten complicaciones graves. En el IMSS Jalisco se han registrado cinco fallecimientos por influenza humana en embarazadas, de cuyos partos se salvaron los bebés.

Gutiérrez Guerrero informó que la institución recibirá en breve otro paquete de vacunas contra el virus A H1N1, que se estará distribuyendo en las 119 unidades médicas del Estado. Como se cumplió la meta de vacunación en el personal de salud, que era de 11 mil 455, en la próxima semana el biológico se aplicará en menores de cinco años de edad.

La influenza en el Estado

A H1N1
Nuevos             9
Acumulados     3,871
Muertes            63

Tipo A
Nuevos              1
Acumulados      1,183
Muertes             15


Jalisco cerrará con 60 mil casos probables

Prevén 2010 “muy crítico” en dengue


El año próximo puede ser “muy crítico” en contagios de dengue, si la población no toma las medidas necesarias. Aunque la epidemia está controlada, el problema podría reactivarse en los primeros meses de 2010.

En el presente año, Jalisco cerrará con 60 mil casos probables de dengue, cifra que rebasa lo esperado, señaló el secretario de Salud, Alfonso Petersen Farah.

Durante la última sesión del Consejo Estatal de Seguridad en Salud, se concretaron varios acuerdos en materia de prevención, detección y combate del virus. No se prevé hacer una campaña masiva sobre dengue sino establecer comunicación casa por casa, donde la gente reciba la información necesaria para saber cómo cuidarse.

El año “atípico” que vivió Jalisco, que lo convierte en el cuarto Estado con más casos en el país, con cuatro mil 567 contagios confirmados hasta el cinco de diciembre, “se presentó a causa de diversos factores”. Según el funcionario, se debió a que “había muchas personas susceptibles al contagio, cuestiones con el cambio climático, el retraso en las lluvias”, así como la falta de resultados que se esperaban luego de las estrategias de prevención y combate de la epidemia.

Petersen Farah manifestó que no hay cifras que indiquen que existiera resistencia al insecticida; sin embargo, “se notó que en algunas colonias donde se había fumigado, no se habían tenido resultados muy satisfactorios”, por lo que se decidió hacer el cambio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones