Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 24 de Noviembre 2017
Jalisco | Esta mañana la Semades reporta buena calidad del aire en la metrópoli

Esperan que al terminar obras del Centro disminuya contaminación

Obras Públicas del Ayuntamiento tapatío asegura que con la próxima apertura de calles se agilizará la vialidad y bajará la emisión de gases

GUADALAJARA, JALISCO.- Las comunes contingencias ambientales que padece el Centro Histórico podrían reducirse en una semana, por lo menos las que están determinadas o relacionadas con el proyecto de rehabilitación en el primer cuadro de la ciudad, aseguró el director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Guadalajara, Ricardo Oliveras Ureña.

Y es que la semana entrante tocará el turno para la apertura de las calles López Cotilla y Madero, dos de las que en el primer cuadro de la ciudad condensan más flujo vehicular. Con dicha apertura, se agilizará la vialidad en las calles circundantes  éstas arterias, disminuyendo la emisión de gases contaminantes.

El Ayuntamiento tapatío se dice consiente del problema de la contaminación que tiñe regularmente al Centro Histórico, y reconoce que la propia Secretaría del Medio Ambiente  para el Desarrollo Sustentable (Semades) giró instrucciones con respecto a la llamada “obra más importante de los últimos 30 años”, para que ésta no genere tanta contaminación.

De  acuerdo con el funcionario, la Semades pidió la dosificación de la intervención municipal en el primer cuadro, que sólo se riegue con agua el frente de obra,  además de la agilización vehicular en el resto de las arterias.

A menos de un mes de que sea entregada a la ciudadanía la obra pública, que costó arriba de los 200 millones de pesos, Ricardo Oliveras Ureña afirma que la reapertura de calles implicará que los índices de contaminación disminuyan considerablemente en el Centro Histórico, y por ende, las enfermedades respiratorias de habitantes.

Por lo pronto, con la reapertura de Madero y López Cotilla se prevé que avenidas como Federalismo y Alcalde, desahoguen más su carga vehicular, dosificando los embotellamientos que se condensan en dichas arterias hacia el resto de calles que ya están rehabilitadas.

Sin contabilizar las tres calles que quedarán pendientes a intervenir hasta pasando el temporal de lluvias (Contreras Medellín, Enrique González Martínez y 8 de Julio), la rehabilitación del Centro Histórico lleva un avance de 76% y deberá estar entregada a la ciudadanía el 31 de mayo.

Dan créditos a comerciantes afectados

Ante las denuncias interpuestas por los locatarios inconformes del primer cuadro, el director del programa Emprende, Alfredo Aceves, aseguró que el municipio está en la capacidad de distribuir créditos por hasta 100 mil pesos, con tres meses de gracias para los solicitantes.

“Estamos ofreciendo a todos estos comerciantes tres meses de gracia para que puedan más o menos sacar adelante sus compromisos económicos sin la presión de pagar una mensualidad a Emprende”, aseguró tras precisar que el costo anual que el Ayuntamiento cobra por dicho préstamo es de 9.5 por ciento.

El municipio también  ofrece reestructurar préstamos a todos los comerciantes de Guadalajara que tengan problemas económicos.

Temas

Lee También

Comentarios