Viernes, 17 de Octubre 2025
Jalisco | Le da calificación de cuatro sobre 10

Especialista del CUCEI reconoce serias carencias en la red carretera

Son 20 los años que se tienen de atraso en la calidad de nuestras carreteras, señala el académico

Por: EL INFORMADOR

El creciente número de automóviles que circulan por las carreteras ha provocado una inmensa cantidad de desperfectos. ARCHIVO  /

El creciente número de automóviles que circulan por las carreteras ha provocado una inmensa cantidad de desperfectos. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (03/OCT/2010).- En comparación con entidades vecinas, como Colima y Aguascalientes, la infraestructura carretera de Jalisco se encuentra “en muy malas condiciones”.

Por ello, los habitantes del Estado requieren de autoridades que gestionen exitosamente ante la Federación los recursos económicos que se aplicarán en beneficio de los sellos asfálticos jaliscienses, de acuerdo con el doctor especialista de la Universidad de Guadalajara ( UdeG), José Antonio Gómez Reyna, director de la División de Ingeniería del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).

“La mayor cantidad de la red carretera está en muy malas condiciones por la mayoría de los sellos asfálticos, que es uno de los principales problemas que se tienen, más lo que vienen siendo sistemas de deslaves, problemas de puentes y derrumbes”.

Dijo que muchas de las vías de enlace en Jalisco presentan algún tipo de falla, razón por la cual “siempre se ha caracterizado a Jalisco como uno de los estados de la República que tienen pésimas condiciones en sus carreteras”.

Al menos, añadió, son 20 los años que se tienen de atraso en la calidad de nuestras carreteras.

En adición a ello, las condiciones climatológicas han venido estropeando estas redes.

Tormentas, movimientos sísmicos, escurrimientos y otros factores naturales, han afectado al paso de los años la condición de los caminos que a diario se transitan en el Estado. Además, el creciente número de automóviles que circulan por éstas ha provocado una inmensa cantidad de desperfectos.

Ante este panorama, Gómez Reyna señaló que la mejor opción para atenuar las dificultades que se padecen al recorrer estas redes de enlace sería contar con gente de gran capacidad de gestión en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pues de ellos dependerá que las instancias federales concedan mayores recursos y, así, solucionar estos problemas.

Concluyó mencionando que, debido a lo anterior, la calificación de Jalisco en este tenor no rebasaría el mínimo aprobatorio. Consideró que ésta sería de cuatro sobre 10.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones