Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Un historiador de la UdeG advierte que la compra levanta sospechas

Error, invertir 4.5 millones en escultura de Fors: académico

Un historiador de la UdeG advierte que, debido a la cercanía del escultor con el edil tapatío, la compra levanta sospechas entre ciudadanos

Por: EL INFORMADOR

Se proyecta que el monumento quede instalado entre finales de este año o principios del 2018 en el Parque Aranzazú. ESPECIAL /

Se proyecta que el monumento quede instalado entre finales de este año o principios del 2018 en el Parque Aranzazú. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (25/JUL/2017).- El Ayuntamiento de Guadalajara cometió un error al invertir 4.5 millones de pesos en la obra "Árbol Adentro" de José Fors que se colocará en el Parque Aranzazú, debido a las sospechas que ha generado entre tapatíos, opinó un académico de la UdeG.

El historiador Roberto Castelán Rueda recordó que Fors se destacó como un ''ferviente seguidor'' de Enrique Alfaro durante las campañas en 2015, poniendo su trabajo a su servicio. Ante esto, el académico señaló que la ciudadanía podría percibir este trato como un ''pago de favores''.

En una entrevista para Notisistema, Castelán Rueda consideró que el proyecto 'Arte Público' del Ayuntamiento tapatío con el fin de exponer el arte jalisciense es una excelente idea, aunque advirtió que si el proceso no se hace con total transparencia y se toma a consideración a los ciudadanos, podría generarse polémica como ésta.

"El gobierno debe responder a las inquietudes que produzcan las adquisiciones", señaló en Radio Metrópoli.

Por otra parte, el historiador de la Universidad de Guadalajara alertó a las autoridades que deben considerar "las condiciones en las que México actualmente está viviendo"; es decir que, a como es la situación política del país, es natural que las obras púbicas estén sujetas a sospecha, y que la compra de la escultura de Fors se vea como un pago de favores es "porque la ciudadanía está acostumbrada a ver eso".

"El problema es cómo se planteó la compra", dijo Castelán, resaltando que no pone en duda la capacidad de José Fors. Dado que éste es cercano al alcalde municipal, y las costumbres políticas de México, este hecho puede verse como un posible conflicto de interés.

El académico consideró que para evitar que la inversión se vea como un uso y abuso de recursos, la clave está en los mecanismos que se usen, los cuales deben ser transparentes y considerar la opinión de los ciudadanos.

"Cualquier adquisición del gobierno debe ser lo más transparente posible para que los ciudadanos sepan que se está haciendo una buena obra".

Finalmente, Castelán indicó en la entrevista radiofónica que la inversión de 4.5 millones para la obra de José Fors podría ser demasiado, en especial porque no se trata de una escultura original. En su opinión, "es una vulgar copia". Sin embargo, en el ámbito del arte, la valuación podría ser válida.

El programa Arte Público en Guadalajara fue presentado el 25 de agosto del 2016. Cuenta con recursos por 29 millones 30 mil pesos para arte urbano, tanto en conservación y restauración de lo que ya existe como en la creación de nuevos elementos escultóricos en diversos puntos de la ciudad.

Se espera que "Árbol Adentro" quede instalado entre finales de este año o a principios del 2018.

Conoce el programa de Arte Público

Para dispositivos móviles, pulsa aquí

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones