Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Inician las celebraciones por el aniversario 475 de la fundación de Guadalajara

Entregan ofrendas a Beatriz Hernández y Miguel de Ibarra

El alcalde Enrique Alfaro coloca flores en los monumentos a la fundadora y al primer alcalde de la ciudad

Por: EL INFORMADOR

Doña Beatriz Hernández fue quien tomó la decisión de asentar la ciudad en el Valle de Atemajac. EL INFORMADOR / F. Atilano

Doña Beatriz Hernández fue quien tomó la decisión de asentar la ciudad en el Valle de Atemajac. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (14/FEB/2017).- En el marco de las celebraciones por el aniversario 475 de la fundación de Guadalajara, el presidente municipal Enrique Alfaro depositó esta mañana ofrendas florales a Beatriz Hernández fundadora de la ciudad y a Miguel de Ibarra el primer alcalde de la ciudad.

Doña Beatriz Hernández fue quien tomó la decisión de asentar a Guadalajara en su sede definitiva en el Valle de Atemajac por el año de 1542. Antes de ello había tenido tres fundaciones en Nochistlán, Tonalá y Tlacotán que no prosperaron por las revueltas de los indígenas.

Según cuenta la leyenda, Doña Beatriz gritó “Señores, el rey es mi gallo y soy de parecer que nos pasemos al Valle de Atemajac”.

Miguel de Ibarra inició andanzas con Nuño Beltrán de Guzmán fue de los fundadores de Culiacán, luego en 1532 de la Guadalajara de Nochistlán, vecino de la tercera Guadalajara de la que fue regidor de 1536 a 1539.

Formó parte de la hueste que procuró la pacíficación de tierras caxcanas y regresó a Guadalajara en donde en 1541 se distinguió en la defensa de la ciudad ante el embate de la insurrección indígena.

Fue de los fundadores de la actual Guadalajara y el virrey Don Antonio de Mendoza desde Ahuacatlán lo nombró capitán y regidor el 5 de enero de 1542.

EL INFORMADOR / VIRGINIA ARENAS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones