Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Se trata de la cuarta compensación en lo que lleva de instalada la comisión

Entregan compensación a víctima por negligencia en 1998

Se otorga al esposo de una señora a quien, por derivado de una negligencia médica comprobada, se tuvo la necesidad de amputar sus dos piernas

Por: EL INFORMADOR

El secretario ejecutivo de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas detalla que el caso se dio en el Hospital Civil. EL INFORMADOR / T. Villaseñor

El secretario ejecutivo de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas detalla que el caso se dio en el Hospital Civil. EL INFORMADOR / T. Villaseñor

GUADALAJARA, JALISCO (19/MAY/2017).- La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas entregó una compensación económica a familia de una víctima de violación a los derechos humanos fundamentales.

Se trata de la cuarta compensación en lo que lleva de instalada la comisión, y esta vez se otorgó al esposo de una señora a quien, por derivado de una negligencia médica comprobada, se tuvo la necesidad de amputar sus dos piernas, en el año 1998.

El secretario ejecutivo de la comisión, Kristyan Felype Luis Navarro, detalló que el caso se dio en el Hospital Civil de Guadalajara, hace casi 20 años.

“Desafortunadamente, esa persona ya no está con nosotros; no murió a causa de la amputación, pero las complicaciones de salud y de ánimo fueron cada vez mayores, hoy la compensamos a través de su esposo, la víctima indirecta”.

Además del monto económico, se le ha brindado apoyo psicológico, de trabajo social, médico y seguimiento jurídico con sus demandas y quejas, con abogado gratuito.

Luis Navarro enfatizó en que cualquier caso es tomado en cuenta por la comisión, no importa si es de hace varios años.

“Las violaciones a los derechos fundamentales, la teoría contemporánea en derechos humanos, dice que no prescriben hasta que sus efectos no cesen; decir, si una persona sufre una violación a los derechos humanos, y tenga efectos esa violación, sigue estando vigente su derecho a exigir”.

El caso

De acuerdo a información de la propia comisión de víctimas, la persona acudió el 14 de abril de 1998 al Nuevo Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”, debido a un dolor abdominal. Después fue trasladada a la unidad “Fray Antonio Alcalde”, donde fue atendida en la Torre de Especialidades por una “oclusión arterial”.

Nueve días después, la víctima fue intervenida de las piernas, pero su condición de salud no mejoró, por lo que su esposo decidió llevarla a un hospital particular, donde le dijeron que para salvar su vida debían cortarle las dos piernas.

“En las investigaciones realizadas por el agente del Ministerio Público, el dictamen pericial emitido por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, determinó que la atención brindada en la torre de especialidades del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, fue deficiente y la forma de proceder del personal médico negligente, lo que derivó a la  amputación de la piernas de la víctima”, se detalla en la información proporcionada por la comisión.

Jalisco, tercer lugar en compensaciones

Con esta cuarta compensación, Jalisco se convierte en la tercera entidad con mayor número de apoyos a víctimas, empatado con el estado de Morelos, después del Estado de México y Nuevo León, que acumulan seis y cinco, respectivamente.

En total, las cuatro compensaciones a víctimas en el Estado representan una inversión de alrededor de dos millones de pesos.

“En este año hay 12 casos más para análisis, esperemos que todos tengan una resolución, recuerden que es el pleno de la comisión quien toma la decisión de compensar económicamente”.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones