Lunes, 20 de Enero 2020
Jalisco | Dan poco peso al “escándalo Vizcarra”

Entre seguridad y trabajo, ofertas de candidatos a Tonalá

El priista Juan Antonio Mateos pone en primer lugar el tema económico en su plataforma electoral, mientras el panista Carlos Rodríguez Burgara subraya que la seguridad es lo más urgente

Por: EL INFORMADOR

VEA LA ENTREVISTA CON ANTONIO MATEOS

TLAQUEPAQUE, JALISCO.-
Los dos candidatos con más posibilidades de ganar la Presidencia Municipal de Tonalá en la elección del 5 de julio, el priista Juan Antonio Mateos Nuño y el panista Carlos Rodríguez Burgara, parten de la coincidencia en dos necesidades urgentes para el municipio que apenas hace unas semanas es oficialmente una ciudad, no ya una villa, como legalmente se consideró durante decenios: economía y seguridad. Sin embargo, el abanderado de Acción Nacional subraya que es la seguridad lo más urgente, mientras que el del Revolucionario Institucional pone en primer lugar el tema económico.

En varios puntos de su discurso hay coincidencias previstas, como se desprende de las declaraciones que, por separado, asentaron en la Mesa de Redacción de EL INFORMADOR. Sin embargo, en los detalles finos, en el quehacer diario, las posturas son, literalmente, encontradas.

El ejemplo más claro está en el “escándalo Vizcarra”. Jorge Vizcarra Mayorga, el presidente municipal electo (militante del PAN) en la elección anterior está hoy en la cárcel, investigado por la muerte de uno de sus directores y sospechoso de corrupción. Y sobre esto, el nuevo candidato panista sostiene que a la gente ya no le interesa, porque “hay más interés en se resuelva lo básico. Los tonaltecas quieren que haya luz eléctrica y agua en sus casas, que al salir haya banquetas y suelo firme en las calles”.

En tanto, el candidato del PRI prefiere no hacer uso del tema en su campaña porque “a las personas no se les olvida (…),  no lo menciono mucho porque la sociedad lo tiene muy presente. Yo me he estado enfocando a ser más propositivo, a hacer acuerdos y compromisos con la sociedad sobre proyectos factibles y creíbles, porque hemos estado haciendo estudios y análisis, independientemente de que conocemos la problemática y el municipio, tenemos que cuadrar presupuestos y números para lo que nos vamos a comprometer, porque no quiero decir mentiras y luego esconderme porque no he cumplido. Ese es el camino que estamos siguiendo”.

“Pequeñas cuestiones”

Luego están las “pequeñas cuestiones” como el hecho de que Rodríguez Burgara es nayarita de nacimiento, por lo que denuncia “una campaña de desprestigio” que gira en torno a ello, aunque le resta importancia.
Y para más diferencias, está el hecho de que el título de ciudad para Tonalá, es “más un asunto electorero”, según lo define Mateos Nuño. Pero Rodríguez Burgara lo define como “un principio de que no vamos a permitir más que, a causa de la mala herencia que nos dejaron tantos años de gobiernos priistas en el municipio, Tonalá siga siendo el ‘patito feo’ de la zona metropolitana; no vamos a permitir que nuestra ciudad siga siendo menospreciada y maltratada, porque forma parte indispensable de esta gran zona metropolitana”.


Sus palabras

El panista

“Después de andar recorriendo las calles, sin duda el tema de seguridad pública es un tema en la percepción ciudadana que no se percibe que se tiene. Esa mayor seguridad está haciendo falta, porque la gente requiere que pasen más unidades por su calle, que se sientan mucho más tranquilos.
“El tema de la seguridad pública es general, tiene que ver con parte del empleo –porque la gente no tiene recursos–, pero en esto tenemos que capacitar más a los elementos de seguridad pública para que conozcan y respeten; primero que conozcan cuáles son sus funciones y segundo, que respeten a quienes les están pagando, que son las personas de ese gran municipio.

“Les hace falta capacitación y adiestramiento sobre conocimientos generales de los propios Derechos Humanos. También en el tema de seguridad, hace falta que podamos nivelar, como mínimo, los salarios en Tonalá, porque ganan seis mil 700 pesos, a comparación de Zapopan o Guadalajara, donde ganan nueve mil 600 pesos. Sin duda, hacen el mismo trabajo”.

El candidato a alcalde, quien igual que su contrincante, es diputado en la actual Legislatura, reconoció que ya se propuso oficialmente la igualación de salarios entre policías municipales del Estado, pero aseguró que “no se ha aprobado (…) y no se puede aprobar la homologación de salarios (de policías) por una sencilla razón: el artículo 115 de la Constitución federal habla de las coordinaciones de los municipios. No se puede aprobar. Sí existe una iniciativa para que se homologuen los salarios, y eso tendría que ver con que se inyecten recursos del Estado a los municipios en materia de seguridad”.

Rodríguez Burgara se refirió en este tema, igualmente, “a los programas específicos en la comunidad, como ‘Mi calle segura’, que sin duda tendremos que ser el propio Consejo Ciudadano Municipal de Seguridad, quien nos lleve a convivir a sociedad y autoridad, y realizar programas como ‘Vecinos en alerta’, que nos lleven a que la propia policía escolar sea una función real. Yo creo en la policía escolar, que siga haciendo una función importante en el municipio”.

Dos formas de vivir…

“Hay dos formas” dijo,  “como podemos seguir viviendo en Tonalá: una, la ordinaria, y otra, la más ordinaria, que viene siendo el que cuidemos nuestros hijos en el transcurso de la mañana temprano, los llevamos, y luego al mediodía o más tarde, quienes entran en la tarde o regresan en la noche… si bien es cierto en cada una de las escuelas existen los directores al resguardo de los hijos nuestros, también en la salida (queremos) evitar que se vean en drogas, y ahí la policía escolar tiene una función es muy importante.
“Creo que en el tema de seguridad, seguir con el programa DARE, que podamos seguirles llegando a los niños y las niñas, a los jóvenes, y que esto nos dé, claro, una mayor tranquilidad de que eso (las drogas) no llegará a las escuelas, mucho menos a la casa de los padres.

“Sin duda tenemos que buscar adiestramiento para los propios elementos que hoy por hoy, tengo información, algunos elementos no han detonado un arma. Se debe a la falta de recursos que no se tienen para mandarlos a esa capacitación permanente. Y sin duda, está también la tecnología en la propia comunicación que debe existir.

“La otra herramienta importante es que las unidades del municipio se encuentren en óptimas condiciones. Es una herramienta que nos puede llevar a poder transitar hacia lo más cerca de la puerta de la casa de cada ciudadano”.

 “Creo que el tema de seguridad es mucho más allá. Tendremos que trabajar con trabajo social para poder llegar; y está el tema de las pandillas en el municipio. Otro programa es el de la Dirección de Prevención del Delito, donde entiendo que se encuentran seis trabajadores sociales; creo que nos hace falta más personal para poder llegar y hacer esos programas en lugares donde nos dicen que no entra la policía, aunque yo difiero de quienes dicen eso, porque en colonias como la Jalisco y Santa Paula se está haciendo el trabajo, aunque hace falta mucho patrullaje”.

Agregó que “si hacemos convenio y Jorge Salinas es el presidente municipal de Guadalajara, la coordinación en la colonia Jalisco, que es una de las colonias problemáticas, será un trabajo permanente para el propio patrullaje, y aún más, si tiene que hacer valer el Ayuntamiento (de Tonalá) la coordinación con la Policía del Estado, eso nos haría bajar los índices de inseguridad, de la percepción que tiene la sociedad tonalteca.

El priista

“Está casi por concluir este trienio –de Gobierno ejercido por el PAN– y no ha cambiado desde que inició: escándalos, pleitos, corrupción y desvío de dinero. En días pasados, incluso, nuestros regidores denunciaron un desvío muy fuerte (de recursos), y hay obras que ya están pagadas, aunque no hay nada hecho. Ni siquiera están iniciadas. Así que igual que iniciaron (esta administración), así van para la salida.

“Yo no coincido con la apreciación de Carlos Rodríguez Burgara –porque así se apellida– de que a la ciudadanía se le olvida el asunto de Jorge Vizcarra (alcalde electo en las anteriores elecciones, ahora preso por acusaciones de asesinato intelectual, entre otras). A la ciudadanía no se le olvida y la muestra está en que nosotros, los priistas, perdimos la pasada elección de 2006 porque tuvimos errores, tuvimos escándalos, fuimos una administración cuestionada. No se le olvida eso a las personas; esta administración empezó así y en la actualidad están manejando mentiras”.

En su declaración, el priista añadió: “A la gente sí le interesa que haya pisos, que haya agua, que haya banquetas, que haya luz (energía eléctrica), pero en esta administración no se ha hecho nada de eso. Están empezando a hacer obra en estos meses, en tiempos electorales, y con recursos de una deuda que se adquirió del SIAPA. Es lo que están haciendo. Pero la gente está molesta porque nada más van, dan el ‘banderazo’, hacen la faramalla de que inician la obra y no hay ninguna concluida, ni de agua, ni de drenaje. Lo que sí han hecho es invertir mucho dinero en los anuncios en televisión, en los medios y la prensa, y pintando bardas por todos lados, asegurando que en Tonalá todos tendrán agua y drenaje. Pero me gustaría que se pudiera ver que en las colonias no se avanza en las obras.

“Hay obras –como en la colonia El Vado– donde se tienen entre cuatro y seis meses que se comenzaron los trabajos para dotar de agua y drenaje, pero no hay ningún servicio y sí hay agujeros nada más. Esto que están anunciando es mentira, igual que lo es lo que programaron y etiquetaron, por 250 millones de pesos, de avenida Tonaltecas, donde no se hizo nada. Hicieron sí, un tramo, pero con precios inflados.
“Está también el asunto de las gasas que no se han concluido, aunque está etiquetado en el préstamo. Además está el tema del rastro, que compraron un terreno que para nivelarlo, ya gastaron casi lo mismo que costó el terreno (cuatro millones de pesos).

“Y así hay muchas obras, que en el informe de Gobierno del presidente (Agustín Ordóñez), él las anunció como obras concluidas o iniciadas, pero es mentira”.

Compromisos

Mateos Nuño destacó que parte de sus compromisos son, en contraste con lo que ahora acontece, “lograr tener un gobierno estable, tanto administrativa como políticamente, y que tengamos un proyecto de trabajo creíble y realizable, para ser un gobierno que brinde facilidad para que generemos empleo.

“En Tonalá hay un gran rezago en la generación de empleos. Es una de las necesidades más apremiantes no sólo en Tonalá sino en todo el país. Tendremos que ser un gobierno muy comprometido que facilite las gestiones tanto para la gente que quiera autoemplearse, poner un negocio; igual, lo tenemos que hacer con los grandes empresarios e inversionistas.

“Queremos ser un municipio que facilite y no ponga trabas, pero con gente que conozca la problemática de Tonalá, que no se tarde un año en conocer lo que hace falta, como sucedió en esta administración y ha sucedido en otras, porque no tenemos que ocultarlo.
“Creo que hay gente con capacidad, que sabe de este trabajo, que tiene responsabilidad y con ellos tenemos que formar un equipo competente”.

Y sobre seguridad, anota que “sí es un aspecto muy sensible. Tenemos que mejorarla, pero ¿cómo?: invirtiéndole más recursos, adelgazando el gasto corriente, que se va en sueldos y mantenimiento, en la renta de edificios que no son necesarios; urge que recortemos en eso y lo destinemos a lo que nos pide la gente. Tenemos que invertir más en equipamiento (de policías), en personal mejor pagado, que esté actualizado en capacitación. La gente nos pide más seguridad en escuelas, con la ‘policía escolar’; poner a funcionar los módulos de seguridad en puntos estratégicos, porque hay zonas muy conflictivas, con problemas de pandillerismo, drogadicción y desintegración familiar. Tenemos que poner especial atención en esto”.

Temas

Lee También