Lunes, 27 de Enero 2020
Jalisco | Orilla hacia el autoritarismo, afirma

Enjuicia González Uyeda movimiento del “voto nulo”

Subrayó que es un “camino equivocado”

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La campaña que promueve la anulación del voto es “una forma antidemocrática de tratar de construir un país”, aseveró el coordinador de las campañas del Partido Acción Nacional ( PAN) en el Estado, Abraham González Uyeda, en entrevista con EL INFORMADOR, en la que sobre este particular, aseveró que quienes promueven esta opción para el próximo 5 de julio, están llevando a México a la anarquía o al autoritarismo.

González Uyeda, quien está abocado a ser el próximo coordinador de la bancada del PAN en el Congreso estatal, pues está en el primer lugar de la lista de candidatos a diputados por la vía plurinominal, aceptó que posiblemente “haya una manifestación ciudadana” tras la promoción de anular el voto “o el voto blanco, como también le dicen”, pero subrayó que es un “camino equivocado” y además, “no hay posibilidad real de medir cuál será el efecto”.

El ex subsecretario de Gobernación abundó: “La participación ciudadana creo que está siendo un poco por debajo de la media para una elección intermedia en este momento de las campañas. Sí hay una condición de un grupo de gente tratando de orientar las cosas hacia la anulación del voto, que consideramos nosotros que es una forma antidemocrática de tratar de construir un país, de orillarlo a la anarquía, de orillarlo hacia el autoritarismo, porque básicamente no tienen un fin. Y si lo tienen, el fin no se puede llegar a cumplir a través de los mecanismos que están buscando.

“Y aún cuando la democracia puede ser imperfecta y puede ser costosa, es menos costosa que el autoritarismo, menos costosa que (lo sucedido) en aquellos países que han optado por irse por la anarquía o por la decisión unipersonal de un personaje en la dirección de un país o de los municipios o de un gobierno”.

Insistió en que “sí están tratando de inhibir un poco la participación este 5 de julio”, pero expuso –en plural, asumiéndose como vocero del PAN– que “el esfuerzo de todos los partidos, hoy por hoy, debe ser cerrar filas y dedicar una gran parte de su tiempo a la promoción del voto y a la promoción de la participación, sin importar por quién votan. Creo que es parte de la conciencia que debemos despertar en los partidos, que sin importar por quién votan y aún si lo hacen por el partido contrario; el asunto es votar y seguir construyendo esta democracia. Una democracia que ha transcurrido de manera lenta como todas las democracias en el mundo, pero que finalmente, tiende a dar un mejor resultado y a atender mejor las necesidades de la gente, que otro tipo de sistemas que no son democráticos”.

Frase:


“Si se habla de la nulidad del voto, quizá algunos tengan razón y no han sido escuchados por los gobiernos, pero creo que tampoco han utilizado todos los mecanismos para que en el Gobierno sean escuchados”


Abraham González Uyeda, coordinador de campañas del PAN

Temas

Lee También