Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | Miguel Castro afirma que se les apoyará con una beca para pagar su diálisis

Enfermos renales de Región Ciénega serán atendidos en Chapala

Miguel Castro afirma que se les apoyará con una beca para pagar su diálisis

Por: EL INFORMADOR

Miguel Castro explica que, según últimos estudios, los problemas renales pueden ser causados por múltiples factores. TWITTER / @SEDISOCIAL

Miguel Castro explica que, según últimos estudios, los problemas renales pueden ser causados por múltiples factores. TWITTER / @SEDISOCIAL

GUADALAJARA, JALISCO (09/ABR/2017).- A partir del problema de enfermedades renales que se presenta en algunos municipios de la Región Ciénega, sobre todo en Poncitlán, el presidente municipal de Chapala trabaja en un proyecto para poder atender enfermos renales en ese lugar.

"Se está trabajando en la construcción de una unidad para la atención de enfermos renales y se está buscando una modalidad, en donde este proyecto pueda atender a las personas que sean vulnerables económicamente, con el apoyo de una beca, para poder pagar sus diálisis", comentó el secretario de Desarrollo e Integración Social (SEDIS), Miguel Castro Reynoso.

Esta unidad trabajará bajo un esquema privado. Sin embargo, el secretario aseguró que se buscará tener acuerdos para poder atender a las personas que no tengan la capacidad económica de pagar sus tratamientos, ya que "es mucho más práctico que la gente pueda ser atendida en Chapala, que venir a Guadalajara".

Esto, lo dijo en una rueda de prensa en donde dio a conocer la aceptación de los puntos señalados por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), para llegar a una conciliación, luego de años de realizar recomendaciones a la secretaría en el tema de la población de San Pedro Itizicán, Poncitlán, en donde existen, por lo menos, 75 enfermos renales graves, entre ellos varios niños.

"Con independencia de las líneas de acción que el Gobierno del Estado lleva con el programa 'Vamos Juntos', la agenda que se lleva a cabo con la Universidad de Guadalajara y las mesas de trabajo que se establecieron en la región; la Secretaría de Desarrollo e Integración Social, acepta la nueva agenda que se están trabajando desde el jueves pasado".

Algunos de los puntos que se señalan en la agenda son: capacitación en el manejo de residuos agroquímicos, atención a alumnos de educación básica en salud bucodental, estrategias de nutrición infantil y garantizar el surtimiento de medicamentos del cuadro básico en los centros y casas de salud.

Por último, Castro Reynoso recordó que los últimos estudios realizados por la Universidad de Guadalajara (UdeG), para determinar las causas del problema, señalan que, tal vez, el agua no sea la única fuente de éste y puede ser causado por múltiples factores.

Además, invitó a la población a tomar conciencia de la importancia de tratarse cualquier tipo de padecimiento renal y aseguró que el Gobierno del Estado, a través de SEDIS, son los responsables de ayudarlos,

EL INFORMADOR/ELIZABETH MONDRAGÓN

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones