Domingo, 23 de Junio 2024
Jalisco | Cada temporada invernal, la tendencia de las enfermedades respiratorias agudas presenta un incremento de 30%

Enfermedades respiratorias disminuyen 10 por ciento

Los contagios de influenza humana han tenido un ligero descenso inesperado

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- En las últimas dos semanas, los contagios de influenza humana han tenido un ligero descenso inesperado, situación que se vive en otros estados que, incluso, ya presentan temperaturas más bajas que las registradas hasta el momento en Jalisco, advirtió ayer el secretario de Salud estatal, Alfonso Petersen Farah.

Cada temporada invernal, la tendencia de las enfermedades respiratorias agudas presenta un incremento de 30%, incluida la influenza; este año se ha notado un aumento de sólo 20 por ciento.

La disminución de casos, indicó el secretario, no sólo es en influenza, sino de las demás enfermedades.

“El canal endémico permite identificar que la elevación que habíamos tenido de casos de influenza con el inicio de la temporada invernal en el país, empieza a tener una disminución interesante, en un comportamiento que habrá que analizar con mucha responsabilidad”.

Dijo que las oleadas que suben y bajan en las gráficas, que en algunas ocasiones se llamaron “rebrotes” de manera errónea, no deben ser más que indicios para estar atentos y poder darle seguimiento a la pandemia, en caso de que se tuviera una nueva oleada ascendente.

Hasta el momento, no se ha notado una situación complicada en cuestión de número de casos nuevos. Sin embargo, la alerta amarilla en el Estado continúa debido a la mortalidad, que hasta el momento la cifra asciende a 61 fallecimientos a causa del virus A H1N1.

En el Civil no se nota el descenso

Con las bajas temperaturas y la condición de humedad que ha prevalecido en el Estado los últimos días, los casos de influenza, en sus dos tipos, continúan incrementándose en el Antiguo Hospital Civil, advirtió el pasado viernes el director del “Fray Antonio Alcalde”, Héctor Raúl Pérez Gómez.

En los meses de octubre y noviembre, el nosocomio ha tenido 30% de incremento en la atención de enfermedades respiratorias, respecto a los meses de agosto y septiembre, lo que contradice lo señalado por el secretario de Salud.

Además de la influenza estacional y la humana, las atenciones se han incrementado en pacientes que presentan bronquitis agudas, faringitis, otitis medias (en los niños), así como bronquitis crónicas agudizadas severas en adultos mayores y neumonías de otro origen en personas que han requerido ser internadas, indicó el médico.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones