Martes, 21 de Octubre 2025
Jalisco | Regidor tapatío promoverá modificar la reglamentación vigente

Endurecerán prohibición de alcohol alrededor de escuelas

Regidor tapatío promoverá modificar la reglamentación vigente para venta de bebidas alcohólicas

Por: EL INFORMADOR

En la legislación estatal no se permite la venta de alcohol a una distancia mínima de 200 metros de un centro educativo. ARCHIVO /

En la legislación estatal no se permite la venta de alcohol a una distancia mínima de 200 metros de un centro educativo. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (12/NOV/2013).- La prohibición existente en la normativa municipal de Guadalajara para impedir la instalación de giros con venta de alcohol alrededor de los centros educativos, podría endurecerse próximamente con una iniciativa acordada hoy entre el gobierno de la ciudad y los directivos de las instituciones de educación, públicas y privadas.
 
El regidor César Guillermo Ruvalcaba anunció que promoverá ante el pleno del Ayuntamiento la modificación de la reglamentación vigente, para que en lugar de que ésta prohíba un catálogo limitado de establecimientos en el entorno de los planteles educativos, mejor se proscriba por completo la actividad misma, es decir, la venta de alcohol, sin importar de qué tipo de giro se trate.
 
Esto se puede tomar como la conclusión de la mesa de trabajo que se realizó hoy por la mañana, bajo el título: "Prevención y Combate a la Venta de Bebidas Alcohólicas en Inmediaciones de Centros Universitarios y Complejos Académicos",  a la que convocó el edil y en la que participaron directivos de las casas de estudio.
 
Lo que sucede hoy en día, diagnostica el regidor, es que la norma municipal bajo su diseño actual no alcanza para evitar la venta de alcohol en los entornos educativos, pues a través de los permisos que se otorgan como anexo a una licencia principal para el ofrecimiento de bebidas alcohólicas, la prohibición puede soslayarse fácilmente.
 
Por ejemplo, una tortillería puede instalarse sin problemas alrededor de una escuela, y luego obtener un permiso anexo para venta de cerveza, es por ello que el planteamiento de modificación reglamentaria centra su atención en la actividad misma (la comercialización), ya no en el establecimiento en sí.
 
Además, mientras en la legislación estatal no se permite la venta de alcohol a una distancia mínima de 200 metros de un centro educativo, en el ámbito municipal la distancia establecida es de 150 metros, por lo que también es necesario homologar este punto.
 
Una vez que se actualice la reglamentación del municipio, entonces todos aquellos giros que no cumplan con la misma no podrán refrendar sus licencias el siguiente año. Otra vertiente de actuación que se considera necesaria es que la Fiscalía General realice operativos en este sentido, pues la venta de alcohol a niños y adolescentes puede configurarse como el delito de corrupción de menores, dijo el edil.
 
Finalmente, dijo que trabaja en otra iniciativa -ésta ya presentada al pleno- que llamó "Estudiantes Seguros", y que consiste en implementar una estrategia para que las dependencias municipales intervengan los alrededores de los centros educativos, con el fin de volverlos más seguros, mejorando su iluminación, podando los árboles, reparando banquetas, entre otras acciones.
 
EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones