/contenidos/2008/03/28/noticia_0055.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 25 de Junio 2018
Jalisco | Advierten detenciones para quienes realicen quemas agrícolas

“Endurecerá” Semades medidas contra contaminación este estiaje

Estiman que los niveles de ozono se dispararán en un 30% durante la temporada de calor en la Zona Metropolitana de Guadalajara

Por: EL INFORMADOR







Ante los pronósticos de que esta temporada de estiaje será mucho más intensa, y con ello se produciría un drástico incremento en los niveles de contaminación, la Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) “endurecerá” las medidas contra la polución.
Martha Ruth del Toro Gaytán, titular de la dependencia estatal, aseguró que el “Programa de Estiaje” implementado desde el año pasado, sufrirá una serie de modificaciones para abatir particularmente las emisiones de ozono, contaminante que aumenta durante el calor.
“Habrá medidas mucho más estrictas de las que anunciamos el año pasado, porque las condiciones serán mucho más adversas que el periodo anterior y debemos prever sobre todo contingencias por ozono. En periodo de estiaje se nos da mucho más el ozono.
“Serán restricciones absolutas para quemas agrícolas y restricciones que estamos acordando con las autoridades para ingreso de vehículos a la Zona Metropolitana de Guadalajara”, adelantó.
—    ¿Habrá sanciones para los que realicen quemas agrícolas?
—    Las quemas quedarán absolutamente prohibidas, si alguien las realiza, independientemente de las sanciones, será detención en forma directa, porque esperamos un periodo sumamente severo y los altos índices de ozono nos pueden ocasionar problemas en la salud pública.
El incremento en los niveles de ozono es tan perjudicial, que ocasiona una baja considerable en la actividad productiva al generar una gran fatiga en el ser humano.
Bajo esta justificación es como la Semades, junto con los ayuntamientos metropolitanos, intensificará la vigilancia y eliminación de quemas agropecuarias, además de la revisión minuciosa de las emisiones de los vehículos foráneos que ingresan a la metrópoli, para no permitir que contaminen la atmósfera.
Del Toro Gaytán estimó que durante los meses de abril, mayo y junio, antes de que inicie el temporal de lluvias, los índices de ozono podrían provocar hasta un 30% de contingencias en la zona metropolitana.
“Viene muy fuerte (la contaminación) en comparación al año pasado que fue benevolente, desde ahora se nos están disparando los índices de ozono”.
El “Programa de Estiaje” establecido la época pasada, mantenía a la ciudad de 07:00 a 12:00 horas en una fase preventiva permanente en la que la industria encendía escalonadamente sus procesos de combustión, se suspendía la reparación de calles, así como las quemas agrícolas, pero sin especificar ningún tipo de sanción para quienes sin permiso las realizaran.

El Centro y Loma Dorada, lugares de mayor polución

El Centro de Guadalajara, donde la Semades cuenta con  una estación para monitorear la calidad del aire, es el sitio donde el año pasado se registró en 2007, el nivel más alto de contaminación por ozono: Alcanzó 195 puntos. En este rango, el tipo de atmósfera es considerado como “malo”, pues para una buena calidad no debe rebasar 50.
Ahí también, en el “corazón” de la ciudad, donde se aglomera el parque vehicular, se violó por 37 días la NOM-020-SSA1-1993, que establece que la concentración promedio durante ocho horas debe ser menor o igual a 0.080 partes por millón, según el Informe de Calidad del Aire 2007 del Centro de Información Ambiental de la Semades.
A este deterioro le sigue la zona de Loma Dorada que registró el año pasado la mayor concentración por ozono: 0.209 partes por millón. Este lugar, al Oriente de la metrópoli, encabeza la lista con 59 días fuera de norma,.
El documento también refiere que mientras en 2006 la Semades reportó un promedio de 0.027 partes por millón de ozono en general en la zona metropolitana, en 2007 incrementó a 0.0.29 partes por millón.
Tan sólo el año pasado se registraron 87 días fuera de norma por ozono, es decir, dos días menos en comparación con 2006.


Niveles máximos de ozono:

Centro: 195 puntos.
Loma Dorada: 190 puntos.
Miravalle: 176 puntos.
Tlaquepaque: 168 puntos.
Atemajac: 167 puntos.
Oblatos: 152 puntos.
Las Águilas: 121 puntos.
Vallarta: 102 puntos.

*Se trata de puntos Imeca (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire).


Días fuera de norma de los contaminantes:

Ozono
2006:  89
2007: 87

Bióxido de Nitrógeno
2006: 14
2007: 24

Partículas (PM10):
2006: 101
2007: 47

Monóxido de Nitrógeno:
2006: 3
2007: 0

Bióxido de Azufre:
2006: 0
2007: 0



Temas

Lee También

Comentarios