Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 16 de Noviembre 2018
Jalisco | Los espacios no ayudan a la readaptación social de los jóvenes.

Encuentran deficiencias en centro para menores infractores

No hay programas de actividades, ni ayuda psicológica para los delincuentes menores, que les permita purgar su condena corporal

Por: EL INFORMADOR

PUERTO VALLARTA, JAL.- Luego de instalar el Juzgado Regional Para Adolescentes, el Centro Preventivo de Menores Infractores no cumple con el programa de rehabilitación necesario para incorporar al adolescente a la sociedad, incluso la infraestructura no es la adecuada, no hay programas de actividades, ni ayuda psicológica para los delincuentes menores, que les permita purgar su condena corporal.
Ignacio Bautista Martínez, Trabajador Social del Centro Preventivo Para Menores Infractores, detalló sobre el desempeño, las carencias y vivencias que se dan día con día en ese lugar.
“Los menores a disposición del Juzgado Regional de Menores Infractores, especializados en Adolescentes son 14, los cuales están en espera de ser sentenciados. Actualmente son dos sentenciados”. El primero cumple con una condena de un año seis meses y el otro un año tres meses.
Según la Ley de Menores Infractores del Estado de Jalisco, “sugiere que se les de la capacitación psicopedagógica y psicológica. El problema es que la infraestructura logística  no cuenta para una rehabilitación del menor. No tenemos las instalaciones para realizar un programa adecuado para la rehabilitación de los menores. El inmueble no esta en condiciones para llevar a cabo talleres, ni psicoterapias. Únicamente apoyamos en la situación de las entrevistas psicológicas en apoyo a estudios sociales por parte del Ayuntamiento al Estado”.
Es decir, es responsabilidad del Estado adaptar las instalaciones o bien hacer la propuesta de construir otro centro con las condiciones adecuadas.
“No estamos dando un seguimiento de formación y rehabilitación, como lo marca la Ley de Menores Infractores”, reconoció.
“Si no contamos con esos recursos, aún cuando nosotros demos entrevistas personales o terapias psicológicas de manera individual, el menor vuelve a su entorno y tiene el mismo problema. Se hace un esfuerzo en vano porque no tenemos los recursos adecuados”.
Actualmente son únicamente seis personas que laboran en el Centro Preventivo, dos guardias, una secretaria, trabajar social, una psicóloga, así como el encargado, Alfredo Medina.
Únicamente tienen tres dormitorios, en cada uno pueden ingresar nueve, “pero es insuficiente en este momento, porque cuando fue creado se hizo de manera transitoria, es decir preventiva y no para purgar condena”, denunció.

EL INFORMADOR/ LORENA MOGUEL/ 11-02-2008 JRMB

Temas

Lee También

Comentarios