Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Ecología. Afirman que para 2019 se podrá volver a nadar en ella

En tres años, la rehabilitación total de la Laguna de Cajititlán

Harán que cada fraccionamiento nuevo tenga su propia planta para mitigar los daños

Por: EL INFORMADOR

Plazo. Las plantas de tratamiento deben estar terminadas para octubre, según informó el organismo Cajititlán Sustentable. EL INFORMADOR / P. Franco

Plazo. Las plantas de tratamiento deben estar terminadas para octubre, según informó el organismo Cajititlán Sustentable. EL INFORMADOR / P. Franco

GUADALAJARA, JALISCO (20/MAR/2016).- En tres años, la  cantidad de agua contaminada que recibió la Laguna de Cajititlán aumentó.

En abril de 2013, la Comisión Estatal del Agua (CEA) estimaba que se generaban 99.5 litros por segundo de aguas residuales y se trataban 57.5 litros por segundo. Hoy el tratamiento apenas llega a la mitad.

Según la dirección del organismo Cajititlán Sustentable, las tres plantas de tratamiento ubicadas en los poblados de San Miguel Cuyutlán, San Juan Evangelista y Cajititán tienen capacidad de sanear 77 litros por segundo, sin embargo, reciben 145 litros por segundo, por lo que se estaría tratando alrededor de 50% de las aguas residuales.

Un total de 200 millones de pesos invertirá la administración municipal de Tlajomulco en los próximos tres años para sanear la Laguna de Cajititlán. Esperan que para 2019 la ciudadanía pueda pescar y nadar en el vaso lacustre. También se buscará erradicar la muerte de peces popochas, fenómeno que se repite cada año. A decir de funcionarios, el reto es ambicioso, pero todo un proyecto para lograrlo está en marcha.

Lo anterior lo comentó el alcalde Alberto Uribe Camacho, quien afirma: “Es un tema de salud pública, no podemos tener áreas con niveles de contaminación elevados y como Gobierno no hacer nada”.  El funcionario destacó que debe haber un replanteamiento en materia ambiental: “La prioridad es Cajititlán” afirmó. Además existe una revisión para detectar a todos los que estén vertiendo aguas negras a la laguna para multarlos, principalmente a los fraccionamientos que tendrán que tener sus propias plantas de tratamiento de aguas.

“Estamos por generar multas muy importantes a quienes detectemos tirando aguas negras a la laguna. La creación de la Fiscalía Ambiental se encargará de imponer fuertes multas, para que en cuanto sean detectados, sean apercibidos y sino de inmediato aplicar las sanciones”, dijo el presidente municipal.

A TRAVÉS DE DIVERSOS EQUIPOS BUSCAN FRENAR EL AVANCE DE LOS CONTAMINANTES
Usan tecnología para salvar la zona


La zona más contaminada de la Laguna de Cajititlán se ubica en Cuexcomatitlán, San Lucas y San Miguel Cuyutlán, por lo cual se instalarán 10 humedales artificiales de 100 metros de largo cada uno, para oxigenar y descontaminarla, comentó Miguel Ángel León Corrales, director de Cajititlán Sustentable.

La Comisión Estatal del Agua (CEA) colocó 10 aireadores que le inyectan a la laguna 250 mil litros de aire por día. Los dos que instalará Tlajomulco tendrán cuatro veces más capacidad, es decir un millón de litros que inyectará al vaso lacustre.

Además instalarán un biofiltro que irá de lado a lado de la laguna, en la parte más angosta y ese mecanismo retendrá la materia sólida evitando que entre hacia el cuerpo de agua.

“Se solicitó a la CEA que, entre el biofiltro y los dos aireadores, se coloquen los 10 aireadores de CEA, para que actúen en una misma zona, que es la más contaminada y sumen. Yo le veo más beneficio” explicó León Corrales.

Sobre los residuos sólidos señalaron: “Nosotros como municipio vamos a estar sacando la materia sólida que allí llegue cada tercer día (...) además tendremos la construcción de 10 humedales artificiales que se instalarán en la zona más contaminada de la laguna”.

La empresa Preyco ganó la licitación, ya recibió el anticipo y ya construye los dos aireadores, el biofiltro y los humedales, en junio serán entregados. Además se construirá una cortina movible para que cuando lleguen excedentes de agua por las lluvias, en vez de que esas aguas pasen por encima de la laguna a los canales, por debajo se abra una compuerta de agua por muchos años estancada y se renueve el agua de la laguna, se saca la de abajo y llega la nueva.

ACCIONES
Abandono histórico


Miguel Ángel León Corrales, director de Cajititlán Sustentable, afirma que el abandono de la laguna es histórico y que en la actual administración se busca resarcir el daño que en los últimos 30 años se hizo al lugar.

El crédito de 150 millones de pesos para ampliar las plantas de tratamiento se contrató y se licitó durante la administración pasada y la deuda la pagará esta administración y las siguientes tres.

NECESIDAD DE AMPLIACIÓN
Capacidades actuales de las plantas de tratamiento de aguas residuales


Planta Capacidad actual Lo que llega Arrojan sin tratar Cap. con ampliación
San Miguel Cuyutlán 60 130 70 180
San Juan Evangelista 5 10 5 12
Cajititlán 12 15 3 28




*Litros por segundo

LA VOZ DEL EXPERTO
Los daños son terribles

Eduardo Juárez, investigador


A decir de Eduardo Juárez Carrillo, catedrático de la Universidad de Guadalajara, la Laguna de Cajititlán está muy contaminada: “Tiene gran cantidad bacteriana, el agua está totalmente fuera de norma. Esa agua no debería ser usada para cuestiones de recreación, ni pesca, los fondos de la laguna están terriblemente contaminados con materia orgánica”.

Agregó el especialista: “En nuestra investigación nos dimos cuenta que la Laguna de Cajititlán tiene 21% de materia orgánica en los lodos. El agua normal no debe pasar de tres o 4%. Estos fondos son el reflejo de la gran productividad que hay en la columna y cada vez que le tiran basura, o hay una contingencia y mueren los organismos van a dar al fondo, y el fondo acumula materia orgánica y bajan los niveles de oxígeno”.

A decir del investigador, los datos de sus trabajos revelan que el agua de la Laguna de Cajititlán, de 2013 a la fecha, no reflejan gran mejoría: “La laguna sigue sin oxígeno. Lo que se tendrá que verificar muy bien es si la ampliación de las plantas de tratamiento hacen su función y segundo, ver qué agua está recibiendo la laguna”.

Concluyó que es importante realizar acciones en este vaso lacustre : “La principal recomendación que como investigadores hicimos fue la recolecta de la gran cantidad de peces, lo cual no es sustentable. El segundo es que las plantas de tratamiento funcionen de manera adecuada y una bio remediación de los fondos, es decir quitarle la materia orgánica a esos fondos, oxidarlos para que no haya tal cantidad de bacterias”.

Según investigaciones, la laguna también es afectada por las aguas contaminada de nitratos y fosfatos que se usan en la producción del maíz y que en tiempos de lluvias, por derrame, van a dar a la laguna.

NUMERALIA
Destino de los recursos en la Laguna de Cajititlán


150 MDP para ampliación de tres plantas de tratamiento (San Miguel Cuyutlán, San Juan Evangelista y Cajititlán).

28 MDP para mejorar la plaza y construir malecón en San Juan Evangelista.

7.5 MDP para la construcción de 10 humedales artificiales.

7.2 MDP para la instalación de dos aireadores y un biofiltro.

3.2 MDP para construir planta de composteo municipal.

2.5 MDP para el manejo de mil 600 hectáreas en el área natural protegida de Cerro Viejo (reforestación, lucha contra incendios, senderos, ecoturismo, entre otros).

2 MDP para el programa de Red de Comunidades Sustentables.

1.5 MDP, la inversión para un dique.

GUÍA
Equipos y acciones para ayudar al entorno


¿Qué es un aireador?
Sirve para suministrar oxígeno “fragmentando” (“shearing”)a la masa de líquido, bombeando gotas de manera que estas últimas, en su trayectoria por la atmósfera, incorporen oxígeno que integrarán al volver al seno de la masa acuosa de las lagunas o tanques.

¿Qué es un biofiltro?
Dispositivo que elimina una amplia gama de compuestos contaminantes desde una corriente de fluido en el agua, mediante un proceso biológico.

¿Qué otras acciones se implementarán en la zona?
Además de la ampliación de las plantas tratadoras y las tecnologías por instalarse en la Laguna de Cajititlán existen otras fases de apoyo al proyecto como son la construcción de una planta de composteo para utilizar los residuos orgánicos de los peces popocha y se tendrá un programa de reconversión agrícola en las tierras que rodean la laguna, para que campesinos dejen de usar agroquímicos y comiencen a utilizar biofertilizantes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones