Sábado, 11 de Octubre 2025
Jalisco | Cada casa representa una erogación que va desde los siete mil 500 pesos

En noviembre inicia venta de viviendas abandonadas de Tlajomulco: Infonavit

Cada casa representa una erogación del instituto de siete mil 500 a ocho mil pesos

Por: EL INFORMADOR

Las viviendas se venden tal como se recuperaron, muchas de ellas pintadas de grafiti, sin puertas o con muebles destrozados. ARCHIVO.  /

Las viviendas se venden tal como se recuperaron, muchas de ellas pintadas de grafiti, sin puertas o con muebles destrozados. ARCHIVO. /

GUADALAJARA, JALISCO (23/OCT/2011).- Las casas abandonadas y que han sido víctimas de vandalismo, podrán ser adquiridas a menor costo, hasta 30% menos de su valor original, a partir de noviembre, cuando el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores ( Infonavit) las ponga en venta. Las primeras 100 serán las de Tlajomulco.
 
 En ese municipio se encuentra el mayor número de casas que fueron abandonadas por sus propietarios, quienes en su momento solicitaron su crédito Infonavit, y que ahora se encuentran en calidad de ilocalizables.
 
 Para considerar una casa como abandonada se deben cumplir ciertas condiciones, como haber suspendido el pago al Infonavit y no estar localizables,  así como el no pago de servicios municipales, agua y predial.
 
 El delegado estatal del Infonavit, Arturo González Morfín, indica que el programa de rescate de vivienda tuvo en la mira, primero, al municipio de Tlajomulco. El objetivo para este año es recuperar 793 casas, a la fecha ya se hizo lo propio con 600, para lo que resta del año se recuperará el resto.
 
Regularizar la situación legal de estas viviendas le representa al Infonavit el pago de los servicios municipales, para ello, solicitaron el apoyo de los ayuntamientos. De Tlajomulco obtuvieron respuesta inmediata y se estimó un pago de seis mil pesos por concepto de agua y de mil 500 pesos por predial, es decir, cada casa representa una erogación del instituto de siete mil 500 a ocho mil pesos.
 
 Dicho pago está "a días" de hacerse al Ayuntamiento, por lo que su puesta en venta también es cuestión de días. A inicios de noviembre ya estará a la venta el primer paquete de casas.
 
 En la primera etapa también se encuentra Ixtlahuacán, en donde se recuperan 400 viviendas. Los dos siguientes lugares en donde esperan recibir apoyo de los ayuntamientos para el rescate son Tala y El Salto, en el último no han logrado tener respuesta positiva de las autoridades municipales, en cada municipio se calculan 500 casas en dichas condiciones.
 
 Recordó que las viviendas se venden tal como se recuperaron, muchas de ellas pintadas de grafiti, sin puertas o con muebles destrozados, los del baño principalmente. Son casas con antigüedad de cinco a siete años
 
 "Si una casa nueva de este tipo salga en 230 ó 240 (mil pesos) es probable que no se venda en más de 180 ó 170 (mil pesos) dependiendo siempre del estado de la vivienda, entonces por eso están a menor precio".
 
 Agrega que existe la posibilidad, a reserva del monto al que el trabajador tenga posibilidad de adquirir, de que se le dé un crédito llamado línea 2 con 4; por ejemplo, se prestan 180 mil pesos para la compra de la vivienda y hasta 30 mil más para arreglarla, "esa es una de las opciones que tenemos para quienes compren esa vivienda".
 
 El abandono de las casas se debe básicamente a dos factores determinantes: la pérdida de empleo y la lejanía de la vivienda con los centros de trabajo
 
Obligatoriedad de curso frena en otorgamiento de crédito
 
 Para este año el Infonavit cuenta con una bolsa suficiente para cubrir 44 mil créditos, esa meta no se alcanzará, reconoce el delegado, aunque tampoco le preocupa porque no es una obligación, sino una referencia de lo que Jalisco tiene para entregar.
 
 De enero a septiembre se otorgaron 30 mil 201 financiamiento para la compra de una vivienda, otros dos mil 583 se encuentran en trámites. Si bien, los 44 mil se ven lejanos, el hecho de alcanzar 30 mil en ese tiempo ya es un logro.
 
 Los meses que restan del año representarán llegar a los 40 mil, cifra que no se tocaba desde 2008. Los reportes de la delegación Jalisco del Infonavit pudieron ser mejores, y es que, el requisito de cumplir con un curso para poder obtener el crédito ha afectado el avance en la colocación de los recursos.
 
 A partir del primero de octubre, todo derechohabiente que pretenda utilizar su crédito deberá tomar un curso en el que le asesoran, con la finalidad de que la compra sea la correcta. Hacen que el comprador tome conciencia de temas como costos y conveniencia de la adquisición que tienen en mente.
 
 El curso debe ser presencial para los trabajadores que perciben menos de cuatro salarios mínimos de ingresos; tiene duración de tres horas y se imparte en casi todos los planteles Conalep. Para los trabajadores que tengan ingresos mayores, el curso se puede tomar vía internet.
 
 Para continuar con el trámite de solicitud del crédito, el trabajador debe tener un folio que le entregan al concluir el curso, ese paso es que está representando "un atorón" en la fluidez de la colocación.
 
 En promedio se atienden hasta 880 personas al día, en los primeros días de octubre han sido poco más de 700, "Nos ha  retrasado en cuanto a que el sistema en el momento que están capturando. El sistema te exige el folio de tu comprobante que tomaste el curso, entonces nos está significando eso ?atorón? en muchos casos. El rezago es de hasta 15 por ciento".
 
"Las viviendas que se ponen en venta están abandonadas, no se va a correr a nadie ni nada por el estilo, son casas que representan un problema para todos", Arturo González Morfín, delegado estatal del Infonavit.
 
 
 EL INFORMADOR / ANA ALCARAZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones