Domingo, 19 de Enero 2020
Jalisco | Obras afectarán circulación vehicular en la zona

En mes y medio inician puente atirantado en Lázaro Cárdenas

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Sergio Carmona, anticipa que serán 18 meses de trabajos, por lo que ya se preparan las rutas de desvío

Por: EL INFORMADOR

ZAPOPAN, JALISCO.- En alrededor de seis semanas terminarán los trabajos previos, para dar paso a las obras de demolición de pavimentos existentes, la construcción de la cimentación y estructura de los pilones, así como las rampas para edificar la primera etapa del puente atirantado en Lázaro Cárdenas y López Mateos.

De modo que dentro de mes y medio, aproximadamente, se estarán implementando rutas alternas para los automovilistas, ya que será necesario restringir la circulación en algunos carriles de Lázaro Cárdenas.

Se prevé que habrá alrededor de 18 meses de desvíos a la circulación en la zona, aunque en su totalidad la obra estará edificada en aproximadamente 20 meses, informó el secretario de Desarrollo Urbano ( Sedeur), Sergio Carmona Ruvalcaba. 

"Estoy hablando de cinco o seis semanas que estemos nosotros ya hablando de que se vean una gran cantidad de máquinas ahí".

Los trabajos previos para la construcción del puente, los cuales están en proceso corresponden al desvío de las líneas de alta y media tensión del centro hacia la lateral Norte de Lázaro Cárdenas. Además, el funcionario informó que como parte de las tareas previas se tendrá que reubicar una unidad deportiva, y las oficinas de la asociación de colonos que se encuentran en la zona.

También será necesario retirar arbolado de un camellón para construir un carril adicional que operará de manera temporal, a fin de que cuando se trabaje en el cuerpo central de Lázaro Cárdenas se cuente con cuatro carriles; actualmente operan seis.

Asimismo, Carmona Ruvalcaba dijo que en estos momentos se trabaja a la par, en la elaboración de las plantillas de las piezas especiales que forman parte de la estructura metálica, que se efectúa en taller.

En esta primera etapa de las obras del puente, se invertirán 250 millones de pesos, aunque el costo total de la estructura vial rondará entre los 350 y 370 millones de pesos.

Con los 250 millones de pesos se realizarán las siguientes obras: "Alcanzamos a hacer las obras provisionales como son los carriles laterales, alcanzamos a hacer las rampas de ingreso y egreso; alcanzamos a hacer la cimentación de los pilones y la estructura de los pilones, que son las estructuras donde cuelgan los cables".

Añadió que los trabajos que quedarán pendientes para la siguiente fase de obras, son el cableado y la estructura que colgará de lado a lado de los pilones para tener la superficie de rodamiento.   

El puente atirantado será una estructura sobre Lázaro Cárdenas y permitirá cruzar las avenidas López Mateos y Guadalupe, agilizando la circulación en esos puntos.

Un puente vistoso

Al subrayar que el puente atirantado es un proyecto que técnicamente representa una buena solución vial en Lázaro Cárdenas en su cruce con López Mateos, Carmona Ruvalcaba destacó que la estructura sería la primera en su tipo.
"Sería el primer (puente de este tipo), será un proyecto arquitectónicamente muy vistoso que agilizará y dará continuidad al viaducto Lázaro Cárdenas".

Cabe recordar que el puente atirantado en Lázaro Cárdenas fue una obra impulsada por el gobernador, Emilio González Márquez, cuando era alcalde de Guadalajara pero en su gestión no se concretó; el proyecto se retomó ahora que encabeza el Ejecutivo estatal.

Características


- El puente atirantado tendrá una longitud de 930 metros.
- El sistema consta de dos puentes paralelos, con tres carriles de circulación por sentido.
- El tramo atirantado constará de dos apoyos de acero en "v" invertida, separados entre sí; con una altura de 40 metros.

Temas

Lee También