Jueves, 09 de Octubre 2025
Jalisco | Renovaciones pendientes en Chapultepec, San Andrés, Santa Tere y Huentitán

En junio concluyen rescate de 5 barrios

El Ayuntamiento tapatío todavía tiene pendiente concluir las renovaciones en Chapultepec, San Andrés, Santa Tere, Huentitán el Alto y Huentitán el Bajo

Por: EL INFORMADOR

Los marcas verdes indican las obras que terminarán este año; las amarillas los pendientes que se delegarán al próximo gobierno. ESPECIAL / Ayuntamiento de Guadalajara

Los marcas verdes indican las obras que terminarán este año; las amarillas los pendientes que se delegarán al próximo gobierno. ESPECIAL / Ayuntamiento de Guadalajara

GUADALAJARA, JALISCO (11/ABR/2015).- El Ayuntamiento de Guadalajara terminará en junio las renovaciones en los barrios tradicionales de Analco, Mexicaltzingo, Atemajac, Oblatos y Canal del Sur con adecuaciones que mejoran el entorno y reviven el atractivo de la zona.

Sin embargo, al cierre de esta administración quedará pendiente concluir con la intervención de otros cinco barrios: Chapultepec, Santa Tere, San Andrés, Huentitán el Alto y Huentitán el Bajo.

El director de Socialización de Guadalajara, Gustavo Flores, afirma que al estar pendiente la licitación, aún no se define la fecha de conclusión de las segundas etapas de estos espacios.

El Ayuntamiento invertirá más de 214 millones de pesos en la rehabilitación de los 10 barrios, de los cuales ya ha invertido 89 millones, provenientes en su mayoría del Fondo Metropolitano.

El problema es la falta de recursos: “Quisiéramos darle terminación a lo que iniciamos en algunos barrios, sin embargo, todo depende de las condiciones presupuestales”, admite el alcalde Ramiro Hernández García.

El proyecto de recuperación de la Avenida Chapultepec, por ejemplo, tiene trabajos pendientes por 27 millones de pesos. En Santa Tere los vecinos también tendrán que esperar a que arranque la próxima administración para que se concluya la pavimentación de la calle Herrera y Cairo, entre Andrés Terán y Pedro Buzeta.

Otros barrios que quedarán inconclusos son Huentitán el Alto y el Bajo; en el primero está pendiente el mobiliario con el cual se pretende remozar el espacio urbano y generar una plazoleta. En el segundo falta la construcción de banquetas más amplias y la recuperación de la unidad deportiva.

Mientras tanto, los presidentes de colonos urgen a atender otras carencias que han quedado en el olvido. Norma Navarro, representante de Santa Tere, se queja de la inseguridad y falta de alumbrado. El presidente vecinal de Atemajac, José de Jesús García Guzmán, reclama que en 87 años de existencia que tiene la colonia, las autoridades no han cambiado el drenaje artesanal y el viejo empedrado.

Juana Vázquez González, de la primera sección de Oblatos, pide infraestructura para inclusión de adultos mayores y espacios para niños. Por su parte, la líder de Mexicaltzingo, Edith Wong, demanda que se agilicen los trabajos y que la pavimentación se extienda a todo el perímetro.

El alcalde Ramiro Hernández les responde: “Es muy difícil que los problemas de los barrios, que se han venido acumulando desde hace muchos años, los podamos resolver en una sola administración y de manera simultánea. Sería hasta incómodo para los propios vecinos que estuviéramos haciendo todo”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones