Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 18 de Agosto 2019
Jalisco | Deshacerse de algunos productos es difícil ya que no hay depósitos permanentes

En febrero inicia recolección de basura electrónica; anuncian restricciones

La Semadet visitará, durante febrero, 60 municipios de Jalisco para acopiar basura electrónica y darle un manejo adecuado

Por: EL INFORMADOR

Acopio. Recibirán celulares, computadoras completas, laptops, decodificadores y módems, entre otros. EL INFORMADOR / J. Mendoza

Acopio. Recibirán celulares, computadoras completas, laptops, decodificadores y módems, entre otros. EL INFORMADOR / J. Mendoza

GUADALAJARA, JALISCO (24/ENE/2015).- Será durante el mes de febrero cuando la Secretaría de Medio Ambiente estatal (Semadet) visite 60 municipios de Jalisco para acopiar basura electrónica y darle un manejo adecuado. Sin embargo, a pesar de ser la única fecha del año en que recolecta estos residuos y que incluso coincide con el apagón analógico, tendrá restricciones.

Será una empresa la que recolecte

De acuerdo a la convocatoria oficial, no aceptarán televisiones, electrodomésticos, pilas, ni cartuchos de tinta.

Lo que sí van a aceptar son celulares, computadoras completas, laptops, decodificadores, módems, entre otros.

Esto porque será una empresa la que hará el trabajo de recolección sin cobrarle a la Semadet, no obstante especificó esta serie de restricciones a fin de aprovechar los electrónicos que le interesan y a los que puede sacarle más provecho, el resto los reciclará.

De acuerdo a la directora de Ecología de Zapopan, Verónica Serrano, la autoridad estatal aceptó estas limitantes a fin de que se lleve algunos electrónicos y ayude a que estos no lleguen a los rellenos sanitarios, donde pueden contaminar el suelo con algunos de sus componentes químicos.

Podrían recibir más de 100 toneladas

Con base en las estadísticas de electroacopios de años anteriores, este 2015 podrían recibirse más de 100 toneladas de equipos electrónicos que entren en el rango antes señalado, pues es el promedio de volumen que se acopia anualmente desde 2010.

No obstante, deshacerse de los electrodomésticos como hornos de microondas, planchas, televisiones, monitores, etcétera, es complicado, ya que ni el Estado ni los municipios cuentan con depósitos permanentes. Incluso en la lista de sitios de disposición final de residuos autorizados por Semadet no figura ninguno que acepte estos equipos.

“Hay países donde es ley que si tú compras un aparato la empresa está obligada a recibirte el otro, también se les pide a los fabricantes un lapso mínimo de durabilidad para que no los tengas que estar cambiando”, señaló la directora de Ecología de Zapopan. “En la Unión Europea ya se va pedir que los aparatos electrónicos deben de ser desmontables para que toda esta tarea de recolección que hacen las empresas sea más fácil”, contextualizó Serrano, quien augura que en México esto podría ser realidad.

En tanto, en Zapopan habrá tres sitios de acopio de electrónicos los próximos días 6 y 7 de febrero: Chedraui de Ávila Camacho, Glorieta Chapalita y Unidad Administrativa Las Águilas.

EL DATO
Los televisores


Para evitar una generación excesiva de basura electrónica una vez que se dé el apagón analógico y las antiguas televisiones queden en desuso, la directora de Ecología de Zapopan, Verónica Serrano, exhorta a la población a seguir aprovechando sus equipos de cinescopio con ayuda de un decodificador, y así tener un equipo menos que tirar.

Temas

Lee También

Comentarios