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Lunes, 20 de Noviembre 2017
Jalisco | Se llevará a cabo una campaña de socialización

En diciembre, servicios del Siteur se cubrirán sólo con prepago

En la actualidad, la mitad de los aproximadamente 500 mil viajes diarios se pagan con el plástico
A finales del año, los pasajeros ya no podrán pagar con efectivo en el Tren Ligero, el SiTren y el Macrobús. EL INFORMADOR / A. Camacho

A finales del año, los pasajeros ya no podrán pagar con efectivo en el Tren Ligero, el SiTren y el Macrobús. EL INFORMADOR / A. Camacho

GUADALAJARA, JALISCO (10/SEP/2017).-  A pesar de que a finales de este año sólo se usará la tarjeta de prepago en los servicios del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), hasta el momento la mitad (51%) de los aproximadamente 500 mil viajes diarios que se realizan se paga con este artículo. El resto se cubre con monedas.
 
“En diciembre, a más tardar, todo debe ser pago electrónico en Siteur… no cash”, afirmó Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, director del organismo.

Los pasajeros tienen que adquirir este objeto si desean trasladarse en las líneas 1 y 2 del Tren Ligero y las tres rutas del Sitren y el Macrobús. Sin embargo, quienes ya cuentan con este artículo sólo deberán cambiarlo por InnovaCard.

Entre finales de septiembre y octubre próximo iniciará la instalación de torniquetes, lectores y máquinas de recarga. Se prevé que los trabajos terminen también en diciembre. Ya hay 160 equipos.

Sin embargo, antes de arrancar este nuevo modelo de cobro se llevará a cabo una campaña de socialización, agregó el funcionario.

“Entre los trabajos preparativos, que ya se ejecutaron casi todos, es el sembrado de los equipos, los planos de máquinas de la venta de recargas, los pasillos, los diagramas de conexiones, definiciones de las comunicaciones, la logística del sistema”, comentó.

La empresa con la que se contrató el prepago, IDETRA, se encargará de la operación y el mantenimiento de los aparatos.  

Cuando se pagan los traslados de Siteur con tarjeta electrónica, los transbordos son gratuitos entre las líneas del Tren Ligero y se aplica 50% de descuento cuando se hace conexión con los autobuses de las rutas del SiTren.

El nuevo plástico ofrecerá un pasaje a crédito y desplazamientos únicos para los usuarios esporádicos. Podrá usarse para recibir los beneficios de descuento que ofrecen los Bienevales y los Transvales y será posible utilizarla en el sistema de MiBici.

CLAVES

Tipos de tarjeta en Tren Ligero y SiTren

Electrónica. Es un monedero de prepago que se puede recargar desde 50 centavos hasta 200 pesos. Da 50% de descuento en el transbordo entre el Tren Ligero y el SiTren. Se puede adquirir en las máquinas de venta que tiene el Siteur en cada una de sus estaciones. Cuesta 20 pesos e incluye un pasaje.

Personalizada. Ofrece 50% de descuento en el costo del pasaje y se entrega a estudiantes, maestros, niños, personas de la tercera edad y personas con discapacidad. Tiene un costo de 20 pesos e incluye dos pasajes. El descuento se aplica a las personas que radican en Jalisco. Con respecto a los alumnos, debe tratarse de educación secundaria, media superior y superior.

Macrobús. En el caso del Macrobús, la tarjeta electrónica se puede conseguir con 15 pesos en cualquiera de sus estaciones. Permite realizar transbordos con rutas alimentadores y el Tren Ligero. También cuenta con tarifa preferencial para estudiantes, profesores, personas de la tercera edad, personas con discapacidad y niños.

FUENTE: Siteur.

ADQUISICIÓN CONSTANTE

Venden más de 10 mil tarjetas electrónicas al mes

La venta de tarjetas electrónicas en el Siteur es constante. De septiembre de 2014 a junio de este año se comercializaron en promedio 10 mil 860 plásticos al mes.  

Tarjeta de prepago agiliza su ingreso al tren

De acuerdo con usuarios de las líneas 1 y 2 del Tren Ligero, una de las ventajas de usar la tarjeta de prepago es que se ingresa con más rapidez en los andenes.

Por ejemplo, Aída Patricia Leal, quien desde hace dos años cuenta con el plástico, destaca que con este artículo sólo se preocupa de recargar 100 pesos cada semana. De esta forma nunca se queda sin saldo y no tiene problemas durante sus viajes.

“Llego más rápido, paso mi tarjeta y entro. Si echo las monedas se tarda más, se traba la máquina y te entretienes más tiempo aquí”, agrega.

Para Gloria Lara también resulta más práctico y fácil portar este objeto: “Es magnífico usarla, le pones cinco o 10 pesos, no tienes el problema de que el tragamonedas no te las acepte; le pones 20 o 50 pesos y tienes para buen rato de transporte”.

Según el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), al día se realizan aproximadamente 500 mil viajes en sus dos líneas del tren eléctrico. Sin embargo, de esta cantidad sólo la mitad de los pasajeros utiliza la tarjeta para cubrir el costo del desplazamiento.

Usuarios no se resignan a dejar el efectivo

Al ingresar en la Estación Plaza Universidad de la Línea 2 del Tren Ligero, una mujer saca su monedero y le da siete pesos a un joven que la acompaña. Después, tarda unos minutos en encontrar el dinero que necesita para cubrir su pasaje.

El tren llega y a pesar de sus esfuerzos por depositar con rapidez las monedas, no alcanzan a abordarlo.

Pedro Benítez, estudiante de Música, carga dos maletas y se las ingenia para pagar y pasar. No es beneficiario de los Bienevales y por desidia aún no compra la tarjeta de prepago.

“A veces se me hace un poquito más rápido así, utilizar efectivo para pasar”, dice Pedro, quien desconoce que a finales de año no podrá utilizar efectivo para usar los servicios que ofrece el Siteur.

Ernesto tampoco posee un plástico. Él es un usuario esporádico del Tren Ligero: cada dos semanas utiliza la Línea y regularmente se mueve en camiones de las rutas 631, 633, 632. Comenta que con el cambio en el modelo de cobro los usuarios podrían tener complicaciones

“Hay gente a la que le pagan al día y por eso suelen usar monedas. A la gente se le hace más fácil manejar efectivo que usar tarjeta porque  implica depositar más de un viaje”.

TELÓN DE FONDO

Cambio en cobranza le reduce el estrés

Una carga menos de estrés encuentran los choferes de las unidades del transporte público en el sistema de prepago.

Por ejemplo, entre los beneficios que enumeran algunos está el no tener relación con el efectivo de los usuarios, buscar cambio y entregar boletos mientras conducen.

En noviembre de 2016, este medio de comunicación publicó que Julio Oswaldo Uribe, operador del Trolebús, comentó que cuando los 25 camiones de la ruta 40 se eliminaron, notó cambios positivos en su estilo de vida.

Este hombre contó que se dio cuenta de que ya no se enfermaba con tanta frecuencia, ya que por manejar las monedas y los billetes, aunado al contacto con cientos de personas, padecía constantemente de enfermedades respiratorias y del estómago.

Dijo que desde febrero de 2016, cuando se modernizó la ruta, disfruta más su trabajo al concentrarse únicamente en el camino y en ser amable con los usuarios.

La ruta del Trolebús comienza su derrotero en el oriente de la ciudad y recorre Avenida Javier Mina-Juárez-Vallarta hasta los Arcos de la Minerva.

En este trayecto, según relató Julio, se registran embotellamientos de tráfico a diario, por lo que el estrés era uno de los factores que complicaba su jornada laboral.

A principios del año pasado la mayoría de los camiones del Trolebús ya tenían centro para recargar los plásticos.

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