Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 23 de Octubre 2019
Jalisco | Suman 32 demandas contra sujetos obligados que no entregan información; sólo una procedió

En ascenso, consultas en Infomex

El sistema cuenta con 88 sujetos obligados como las secretarías del Poder Ejecutivo, 38 organismos descentralizados, 29 ayuntamientos, el Instituto Electoral y el Itei

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El director jurídico del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco ( Itei), dio a conocer que el uso del sistema Infomex va en aumento desde su creación en noviembre de 2007, pues desde ese día a la fecha, 11 mil 498 personas han pedido algún tipo de información a través de esta herramienta electrónica. Lo anterior representa que 70% de las solicitudes de información se tramitaron a través del sistema en Jalisco.

Explicó que en la zona metropolitana, una de cada cuatro personas recurre a internet cuando desea conocer información de Gobierno; además, en Jalisco, siete de cada 10 solicitudes se tramitan a través de Infomex. Este sistema cuenta con 88 sujetos obligados como las secretarías del Poder Ejecutivo, 38 organismos descentralizados, 29 ayuntamientos, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana ( IEPC) y el Itei. Sin embargo, municipios como El Limón y otros 13 que no tienen obligación constitucional, han adoptado el sistema como práctica de transparencia.

Expuso que en lo que va de la creación del Itei se han presentado 31 denuncias contra sujetos obligados que no presentaron información, pero sólo una ha procedido en Cihuatlán.

Rubén Alonso González, director general de proyectos de la Coordinación General de Políticas Públicas del Gobierno estatal, calificó este sistema como “la mejor herramienta que hay nivel internacional”.

EL INFORMADOR / Zaira Ramírez

Temas

Lee También

Comentarios